Enfoque y alcance

La Revista Cuarzo (REC) es la revista científica de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas que constituye uno de los órganos informativos de la Institución, su principal propósito es divulgar semestralmente, los resultados originales derivados de proyectos de investigación en áreas de la salud, ciencias básicas y ciencias afines.

Para su publicación, la REC tendrá en cuenta los siguientes tipos de documentos en idioma español o inglés:

  • Artículos originales: son trabajos que presentan resultados de investigación que no han sido publicados en otras revistas científicas. Su extensión debe ser máximo de 7000 palabras. En el caso de revisiones sistemáticas y meta-análisis deben seguir los lineamientos de la Guía metodológica PRISMA. En el caso de tratarse de investigaciones en un área del conocimiento específico, se deben seguir las normas internacionales oficiales según corresponda (CONSORT, STROBE, STARD, GRADE, etc. Verificar en Lista Guía de comprobación en: www.equator-network.org).
  • Artículos de revisión: son trabajos en los que el autor, experto en el tema, emplea publicaciones primarias (artículos originales, de revisión, de reflexión, reportes de caso, entre otros), para mostrar el estado actual del conocimiento de un tema específico y realizar un análisis detallado de la información presentada. Debe tener mínimo 50 citas bibliográficas. Su extensión debe ser máximo de 12000 palabras.
  • Artículo corto: es un documento en el cual se presentan resultados parciales de un proyecto de investigación, los cuales, debido a su impacto, se considera esencial publicarlos antes de que finalice el proyecto.
  • Reporte de caso: escrito en el cual los resultados de una situación en particular aparecen al considerarse nuevos hallazgos, metodologías o terapias asociadas con una revisión crítica y corta del estado del arte a nivel mundial de los casos similares presentados a nivel mundial. La REC publicará reporte de casos originales e interesantes que contribuyan al conocimiento médico. Debe incluir de 6 a 12 citas bibliográficas y en su estructura incluir Abstract (descripción del caso, hallazgos clínicos, tratamiento, resultados y relevancia clínica), introducción, descripción del caso, discusión y referencias. Éstos deben seguir los lineamientos de la Guía metodológica CARE y reunir uno de los siguientes criterios:

-Efectos adversos no declarados o inusuales o interacciones adversas que involucren medicamentos.

-Presentaciones inusuales o no esperadas de una enfermedad. Nuevas asociaciones o variaciones en la presentación de una enfermedad.

-Presentaciones, diagnóstico y/o manejo de enfermedades nuevas y emergentes.

-Asociación inesperada entre síntomas y enfermedades.

-Un evento inesperado en el curso de la observación o el tratamiento de un paciente.

-Hallazgos que arrojan nueva luz sobre la posible patogénesis de una enfermedad o un efecto adverso.


Proceso de evaluación por pares

Los artículos deben ser sometidos a través del sitio Web de la revista (REC) «https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/cuarzo/» acompañados de la Autorización para publicar artículos dirigida al Editor, firmada por todos los autores, presentando el trabajo y manifestando que no ha sido publicado ni sometido para publicación en otras revistas y que los autores no tienen conflicto de intereses.

Los trabajos recibidos tendrán una primera revisión por parte del Comité Editorial/Científico, quienes tendrán en cuenta parámetros como calidad del trabajo, originalidad, pertinencia y normas de presentación. Los manuscritos preseleccionados serán enviados a revisión por pares externos, expertos en las temáticas abordadas. Los pares contarán con 15 días calendario para evaluar los artículos y la evaluación deberá ser realizada en el formato de evaluación de la Revista (REC), emitiendo conceptos de aprobado sin modificaciones, aprobado con modificaciones (mayores o menores) o rechazado. En caso de que los trabajos requieran ser ajustados, los autores contarán con un tiempo máximo de ocho días calendario para efectuarlos.

El proceso de evaluación será doble ciego, los evaluadores no conocerán los nombres de los autores, ni éstos los nombres de los pares evaluadores.

Descargue aquí el formato para evaluación de artículos:


Consideraciones éticas 

En sus publicaciones la REC contempla las políticas relacionadas con aspectos éticos que se encuentran en World Association of Medical Editors (WAME) (http://www.wame.org/about/recommendations-on-publication-ethics-policie


Política de acceso abierto 

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio, de que ofrecer al público acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento y no se hace responsable de los contenidos publicados.


Política sobre derechos de autor

Los autores que desean publicar sus artículos en la Revista Cuarzo se acogen a las condiciones del derecho de autor descritas en la autorización firmada por ellos y adjunta al manuscrito, así:

  • Que el artículo en mención, es un trabajo original de mi (nuestra) autoría exclusiva, inédito, y detento la titularidad de los derechos morales del mismo, que no ha sido publicado anteriormente en formato impreso, digital, electrónico o en sitio Web, ni ha sido enviado simultáneamente a otra revista o está en análisis para su publicación.
  • Que he obtenido los permisos necesarios para reproducir en el artículo, material que no es de mi autoría y he citado la fuente del mismo.
  • Que el contenido, enlaces y materiales gráficos utilizados en el artículo, son mi responsabilidad como autor del mismo, y no derivan compromiso frente a terceros de la Revista Cuarzo y de la Fundación Universitaria Juan N Corpas.
  • Que asumo (asumimos) la responsabilidad conceptual, ética y de las ideas expresadas en el artículo que he (hemos) escrito.
  • Que he sido informado, conozco y estoy de acuerdo, con las normas de publicación y políticas editoriales de la Revista Cuarzo, y entiendo (entendemos) que, de publicarse el artículo en esta revista, los derechos de publicación y difusión pasarán a ser propiedad de la Fundación Universitaria Juan N Corpas, por tanto, no podrá ser publicado en otro medio sin el permiso del autor y de la Institución Universitaria.
  • Que autorizo (autorizamos) a la Revista Cuarzo a publicar, reproducir y distribuir el artículo en formato impreso, digital y electrónico, sin compensación económica y por tiempo ilimitado, así como también, la transferencia a bases de datos externas nacionales e internacionales, atendiendo las necesidades de divulgación de los contenidos y de proyección de la revista.
  • Que autorizo que los fondos que se puedan recaudar por la divulgación y distribución del artículo, se destinen a apoyar el financiamiento de los costos asumidos por la Fundación Universitaria Juan N. Corpas para la publicación de este manuscrito.
  • Que, en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos morales o patrimoniales de autor sobre el artículo en cuestión, asumiré toda responsabilidad y saldré en defensa de los derechos aquí otorgados.

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Políticas de cobro a autores

La revista Cuarzo no cobra ninguna tarifa a los autores por concepto de procesamiento de artículos (APC) ni tampoco por el envío de manuscritos a la revista (Submission Charges).