Matemédicos

Matemédicos

Contenido principal del artículo

Gonzalo Bernal Ferreira

Resumen

La literatura médica es cada vez más extensa y difícil de entender. Sumado a esto, la cantidad de publicaciones que se reportan cada día hacen que el mantenerse actualizado sea todo un hecho titánico. La presente revisión busca tanto introducir al estudiante de Medicina en la comprensión de la matemática usada en las publicaciones científicas como fortalecer los conceptos del médico en ejercicio. Este escrito no pretende reemplazar las miles de publicaciones que existen sobre el tema, sino ofrecer una visión muy práctica para su adecuado entendimiento y aplicación en el quehacer médico.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Gonzalo Bernal Ferreira, Fundación Universitaria Juan N Corpas

MD. Familiar Integral. Profesor FUJNC.

Referencias (VER)

(1) Manuel Coveñas Naquiche. Razonamiento matemático teórico práctico. Cuarta edición. Año 1998.

(2) La Medicina basada en la evidencia. Revista JAMA. Edición española. Año 1997.

(3) Guyatt GH. Evidence-based medicine. ACP J Club. 1991; 114:A–16.

(4) Evidence-Based Medicine Working Group. Evidence-based Medicine: A New Approach to Teaching the Practice of Medicine. JAMA. 1992; 268:2420-5. DOI: https://doi.org/10.1001/jama.268.17.2420

(5) Sackett DL, Rosenberg WM, Gray JA, Haynes RB, Richardson WS. Evidence Based Medicine: What it is and what it isn’t. BMJ. 1996; 13:71–2. DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.312.7023.71

(6) Pita S, López Galparsoro I. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña Cad Aten Primaria 1998; 96-98.

(7) Barratt A, Wyer P, Hatala R, McGinn T, Dans A, Keitz S, Moyer V, Guyatt G, for the Evidence-Based Medicine. Teaching Tips Working Group. Tips for Learners of Evidence-based Medicine: 1. Relative Risk Reduction, Absolute Risk Reduction and Number Needed to Treat. JAMC. 17 AOÛT 2004; 171(4). DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.1021197

(8) Shakespeare T, Gebski V, Veness M, Simes J. Improving Interpretation of Clinical Studies by Use of Confidence Levels, Clinical Significance Curves, and Risk-benefit Contours. Lancet 2001; 357: 1349-53. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(00)04522-0

(9) Whitley E, Ball J. Statistics Review 3: Hypothesis Testing and p values. Critical Care 2002; 6: 222-5. DOI: https://doi.org/10.1186/cc1493

(10) Montori V, Kleinbart J, Newman T, Keitz S, Wyer P, Moyer V et al. Tips for Teachers of Evidence-based Medicine 2: Confidence Intervals and p Values. CMAJ 2004; 171:1-12. Available on: http://www.cmaj.ca/cgi/data/171/6/611/DC1/1 DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.1031667