Facultad de Medicina del Valle, ejemplo de creación de un programa enfocado en la familia

School of Medicine of Valle (Colombia), example of creating of a program focused on the family

Contenido principal del artículo

Guillermo León Restrepo Chavarriaga
Martha Isabel Sarmiento
Alonso Belalcázar Urrea

Resumen

Introducción: En este artículo presentamos el programa familiar que se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle en las décadas de los años 1950 y 1960, y que fue conjuntamente realizado con el implantado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Antioquia, los dos primeros que se ejecutaron en el país.

Objetivo: Describir un programa con enfoque familiar que puede servir de modelo para la enseñanza de la Medicina con proyección familiar y comunitaria.

Material y métodos: Se trata de una investigación histórica hecha mediante entrevistas a actores que participaron en el proceso mediante el cual se llevó a cabo este programa, así como a través de la revisión de la bibliografía que se encontró en la facultad de Salud Pública la Universidad del Valle.

Resultados y conclusiones: Se puede notar claramente en la estructura que tuvo el programa, y en la forma como se llevó a cabo, cómo se pasó de una educación centrada en el paciente enfermo visto en el consultorio a una en donde se podía apreciar el impacto del daño en las familias y en las comunidades, de acuerdo a las condiciones ambientales de su entorno inmediato. Por primera vez se expandía la preparación de los estudiantes de Medicina del hospital a ambientes familiares y comunitarios.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Guillermo León Restrepo Chavarriaga, Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Médico Cirujano. Magister Salud Pública. Profesor Emérito. Director Departamento de Planeación, FUJNC.

Martha Isabel Sarmiento, Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Comunicadora social y periodista. Coordinadora de Planeación, FUJNC.

Alonso Belalcázar Urrea, Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Médico Cirujano. Magister Salud Pública.

Referencias (VER)

(1) Gómez G. T. 1997. Medicina de Familia. La Clave de un Nuevo Modelo, sem FYCCIMF. Editorial IMeC. Pp.31.

(2) The New Health Service. 1948. Ministry of Health, and the Central Oficce of Information. Originally Crown Copyright. Crown Copyright exists for 50 years from date of publication; copyright has therefore expired for this work.

(3) The Family and Home Care Program. Universidad de Colorado U.S.A. Estudio Realizado entre 1954 y 1956. Publicado con la colaboración de la Universidad de Harvard, Cambridge y Massachusetts. 1959.

(4) Bolaños MO. Ciencias Investigación y Atención Primaria. En: Revista Nacional de Educación Médica. ASCOFAME. II Reunión de Expertos XX Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina. Vol. II. 1990. p. 157.

(5) Corredor A. Investigador emérito, INS. Reseña. Rengifo Salcedo, Santiago. Disponible en:

(6) Entrevista Enfermera. Thelma Bustillo. Universidad del Valle.

(7) Entrevista Osorio Torres Carlos A. MD., Esp. Salud Pública, Esp., en Medicina Familia. Magister en Salud Ocupacional. Coordinador Maestría en Salud Ocupacional Universidad del Valle.

(8) Vivencias Relatadas por el doctor Restrepo Chavarriaga Guillermo. Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. 1963-1964.

(9) Restrepo G. Desarrollo de la Salud Pública y la Seguridad Social, 2011. P. 15.

(10) The London School of Hygiene & Tropical Medicine. Recuperado el 5 de septiembre de 2017, en https://www.lshtm.ac.uk/study/?utm_source=Educations.com&utm_medium=profile&utm_content=profile+2013&utm_campaign=Educations.com

(11) Abraham Flexner. The American College: A Criticism. New York, The Century Co. 1908.