Escritura académica en el pregrado: un caso de relación entre docente, alumno y las disciplinas

Academic writing in undergraduate: a case of relationship among teacher, student and the disciplines

Contenido principal del artículo

John Jairo Sánchez Muñoz

Resumen

En este artículo se realiza una refl exión sobre la escritura académica en el nivel de pregrado de la formación educativa en la universidad, comentando sus principales difi cultades y las estrategias que se han implementado institucionalmente para enfrentarla, con la finalidad de contribuir a la generación de conocimiento en torno a las competencias comunicativas en el contexto académico.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

John Jairo Sánchez Muñoz, Departamento de Humanidades, Universidad Santo Tomás.

Docente de lectoescritura adscrito al Departamento de Humanidades, Universidad Santo Tomás. Magister en Filología Hispánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la ciudad de Madrid. Candidato a Magíster en Evaluación y Calidad de la Educación en la Universidad Externado de Colombia.

Referencias (VER)

Vasco, C. (1989) Algunas refl exiones sobre pedagogía y didáctica. Disponible en: http://ineduga.webcindario.com/pedagogiadidactica.pdf

Molina-Natera, V. (2012). Escritura a través del currículo en Colombia: situación actual y desafíos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10) 93-108. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281024896006

Carlino, P. (2003). Alfabetización Académica: Un Cambio Necesario, algunas Alternativas Posibles. Educere, 6(20) 409-420. Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=35662008

Villalobos J. (2007). La enseñanza de la escritura a nivel universitario: fundamentos teóricos y actividades prácticas basados en la teoría sociocultural. Educere, 11(36) 61-71. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35617701009.

Pérez, M y Rincón, G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Peña, L. (2009). La competencia oral y escrita en la educación superior. Documento inédito. Ministerio de Educación Nacional.