Prevalencia de Factores de Riesgo para Infección por Klebsiella pneumoniae Resistente a Carbapenémicos en Adultos en un Hospital de Cuarto Nivel Bogotá D.C.

Prevalence of risk factor for Klebsiella pneumoniae carbapenemic-resistant in-fection in adults in a fourth level hospital, Bogota.

Contenido principal del artículo

Carlos Augusto Solorzano
Carlos Saavedra
Viviana López
Paola Linares
Pablo Romero
Javier Mora
Alan Ovalle

Resumen

Objetivo: Establecer la prevalencia de factores de riesgo en pacientes adultos con aislamientos de Klebsiella Pneumoniae resistente a carbapenémicos.


Diseño: Estudio descriptivo de prevalencia.


Marco de referencia: Hospital Universitario Clínica San Rafael. Bogotá, Colombia.


Pacientes o participantes:A partir de 295 historias clínicas revisadas de pacientes con aislamiento positivo, se obtuvieron 84 pacientes que cumplían todos los criterios de inclusión.


Intervenciones:Ninguna.


Mediciones:Los datos se ordenaron en frecuencias absolutas, a las variables cuantitativas se les calculó medidas de tendencia central y de dispersión pertinentes.


Resultados:De84 pacientes, el 55% correspondía al género femenino, tenían una edad media de 66 años. El aislamiento microbiológico en orina fue del 30.4%, en sangre 24.3%, liquido peritoneal 20.7% y secreción traqueal 12.1%.  El 91,6% de la población tenía hospitalización en los últimos 3 meses, 86.5% recibió tratamiento antibiótico durante la hospitalización, de estosel 59.1% fue Meropenem, el 26,2% fue Ampicilina Sulbactam, el 23,9% fue Vancomicina, el 18,3% fue Piperacilina Tazobactam. El 54,7%se sometió a algún procedimiento quirúrgico 3 meses antes del aislamiento, de los cualesel 47.8% correspondía a cirugías abdominales y el 13,1% a cirugía de tórax, luego aparecían cirugía ortopédica, en sistema nervioso central y ginecológica.El 70% de los casos tenían antecedente de implante de dispositivos intravasculares, 45,2% exposición a ventilación mecánica, 24% uso de nutrición parenteral.


Conclusiones:Este estudio permite establecer las bases para proponer nuevos estudios que planteen estrategias de prevención con el objetivo de lograr disminuir las probabilidades de adquirir esta infección multirresistente

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Augusto Solorzano, Hospital Universitario clinica San Rafael

Medico Internista Hospital Universitario Clinica San Rafael

Profesor Medicina Interna asociado Universidad el Bosque

Carlos Saavedra

Médico Internista. Infectólogo. Epidemiólogo Clínico. Hospita Universitario Nacional de Colombia.

Viviana López

Médico Internista. Hospital Universitario Clínica San Rafael.

Paola Linares

Médico Internista. Hospital Universitario Clínica San Rafael.

Pablo Romero

Médico General. Epidemiólogo.

Javier Mora

Médico Internista. Epidemiólogo. Hospital Universitario Clínica San Rafael.

Alan Ovalle

Médico Internista. Hospital Universitario Clínica San Rafael.