Impacto en la salud pública colombiana de los departamentos de medicina preventiva y salud pública de las facultades de medicina

Impact on the colombian public health departments of preventive medicine and public health medical schools

Contenido principal del artículo

Guillermo Restrepo Chavarriaga
Juan Carlos González Quiñones
Martha Isabel Sarmiento Osorio

Resumen

En este artículo se exponen los resultados de una investigación que tuvo por objetivo presentar las diversas orientaciones de los departamentos de medicina preventiva en las décadas del 50 y 60 y su influencia en la educación superior colombiana. La metodología consistió en un estudio histórico basado en un análisis a partir del concepto de medicina integral. Entre sus resultados se destaca que si bien es cierto que Abraham Flexner le daba mucha importancia a los aspectos sociales de la medicina, en la implantación de su modelo en los EE.UU se siguió un enfoque fundamentalmente biologista, sin embargo en Colombia al introducir la modernización preconizada por él, la cual siguió el ejemplo de las Facultades de Medicina norteamericanas, en las que se formaron nuestros líderes en este campo, los Departamentos de Medicina Preventiva fueron un distintivo fundamental. Hecho que significó una gran modificación del modelo. Con la investigación se pudo concluir que tres Facultades de Medicina crearon modelos de desarrollo específicos para estas reparticiones, los cuales por servir de patrones, tuvieron un gran impacto en la educación médica colombiana primero, en la universidad como un todo después, en el Sistema Nacional de Salud posteriormente y a nivel internacional fueron ejemplo no solo en Latinoamérica sino para muchos otros países del mundo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Guillermo Restrepo Chavarriaga, Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá, Colombia.

Médico, Magister en Salud Pública. Director Departamento de Planeación. Docente, Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Juan Carlos González Quiñones, Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá, Colombia.

MD. Especialista Medicina Integral Familiar. Magister en Salud Pública. Director Departamento Medicina Comunitaria. Docente, Facultad de Medicina, Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Martha Isabel Sarmiento Osorio, Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá, Colombia.

Comunicadora Social y Periodista. Coordinadora Departamento de Planeación, Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Referencias (VER)

Cortes García Claudia M. Historia de la medicina en Colombia. De la medicina ilustrada a la medicina anatomoclínica, 1782-1867 - Tomo II. En: Revista de Gerencia y Políticas de Salud. Vol. 9. No. 18. Bogotá. Junio. 2010

Ibíd., Vol. 9. No. 18.

Informe del Dr. Ocampo Londoño. Memoria del Ministro de Salud Pública al Congreso Nacional. República de Colombia-Ministerio de Salud Pública. Bogotá D.C. 1960.

Vélez Escobar Ignacio. Una experiencia maravillosa. La Fundación del Café. Libro Historia de la Nueva Universidad de Antioquia (segunda parte) y otros temas. Pp. 41-45.

Flexner Abraham. (1866-1959). The American College: A Criticism, New York, The century Co., 1908.

Vélez Escobar Ignacio. Libro, La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia 1935-1965. Pp. 47-48.

Conferencia Enseñanza de la Medicina Preventiva. Colorado Springs. Estados Unidos. 1952.

Dr. Pazos Varela Ricardo. Presidente., Dr. Krumdieck Carlos F., Trelles J.O. Secretarios Generales. I Congreso Panamericano de Educación Médica. Organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos. Lima, Perú. Acta Final. Mayo 14-18, 1951.

Seminario Sobre la Enseñanza de Medicina Preventiva. Oficina Sanitaria Panamericana. Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud Washington, D.C. Viña del Mar, Chile 10-15 de octubre, 1955. Tehuacán, Mexico23-28. Abril. Pp. 12 1956.

Seminarios Sobre la Enseñanza de Medicina Preventiva. Oficina Sanitaria Panamericana. Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud Washington, D.C. Viña del Mar, Chile 10-15 de octubre, 1955. Tehuacán, Mexico23-28. Abril. Pp. 12 1956.

Vélez Escobar Ignacio. Libro la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia 1935-1965.Pp 47-48.

Los Determinantes Sociales de la Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo. Dirección General de Salud Pública. OMS. España.

Vélez Escobar Ignacio. Libro La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia 1935-1965. Pp. 51-52

Libro Modernización de la Educación Medica Colombiana a Partir de la Influencia Germano-Norteamericana. 1940-2015. Capitulo IV. Facultad Nacional de Salud Pública y Escuela de Salud Pública.

Llanos G., Pradilla A., Rueda A. Libro. Candelaria El Principio de la Medicina Social. Edición: Fundación Éxito. Impresión: Marquilla S.A. Medellín. Octubre de 2007.

Henao Cabal Oscar., M.D., M.P.H. Serie: Lecturas Escogidas. Crónica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle. Publicación Científica No.13. Escuela de Salud Pública Facultad de Salud. Cali, Colombia. 1996.

Comunicación personal del Dr. Abel Dueñas Padrón.

Revista. Historia de la Educación Latinoamericana. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. ISSN (Versión Impresa): 0122-7238.Tunja. Colombia. 2005.

Henao Cabal Oscar., M.D., M.P.H. Serie: Lecturas Escogidas. Crónica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle. Publicación Científica No. 13.Escuela de Salud Pública Facultad de Salud. Cali, Colombia. 1996.

Vélez Escobar Ignacio. Libro La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. 1935-1965.

Dr. Restrepo Ch. Guillermo., Dra. Iregui., Dr. Bustillo José., Dra. Quesada Beselink., Dra. Perdomo Victoria. Análisis de la Primera Fase Análisis de Pensum de Medicina Universidades Colombianas. 2010.

Dr. Restrepo Ch. Guillermo., Dra. Iregui., Dr. Bustillo José., Dra. Quesada Beselink., Dra. Perdomo Victoria. Análisis de la Primera Fase Análisis de Pensum de medicina Universidades Colombianas. 2010.

Informe personal del Dr. Germán Ortiz. Ex. Presidente de la Academia Colombiana de Salud

Artículos más leídos del mismo autor/a