Pedagogía resiliente para evitar la violencia en la escuela rural de cara a la salud mental de maestros y estudiantes.

Resilient pedagogy to prevent violence in the rural school of face to the mental health of teachers and students.

Contenido principal del artículo

Ana Elvira Castañeda Cantillo
German Rolando Vargas Rodríguez

Resumen

Introducción. La violencia y el conflicto, han estado presentes en lo social, en lo político y en la vida cotidiana de los ciudadanos por generaciones enteras, pero lo que más preocupa es que ha permeado los contextos escolares en especial los rurales, afectando la salud mental de los miembros de la comunidad escolar. Dado que se genera temor, desesperanza y minusvalía para afrontar las situaciones adversas, surgiendo una incertidumbre relacional.


Objetivos. Proponer alternativas pedagógicas resilientes en la escuela rural, para afrontar la violencia en sus diversas formas y así promover la construcción de escenarios de paz en pro de la salud mental de los maestros y estudiantes.


Método. se basó en un enfoque cualitativo, de carácter hermenéutico, el cual permitió identificar las creencias sobre violencia que tienen los maestros y los tipos de violencia que se presentan en la escuela rural de Córdoba, Colombia.


Resultados. Se encontró que la violencia escolar, se adopta como una alternativa entre los estudiantes, para hacer valer sus derechos y ganar respeto ante los miembros de la comunidad escolar; como una forma en que se ha naturalizado la violencia en la escuela, la familia, la comunidad y en general en el país. 


Conclusiones. Es necesario implementar estrategias de intervención con base en la Pedagógica Resiliente, para trasformar las creencias sobre violencia que se presentan en la escuela, dado el aumento en frecuencia y grado de agresividad en las diferentes formas de expresión de estas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ana Elvira Castañeda Cantillo, Universidad Santo Tomas

Docente investigadora Doctorado en Educación Universidad Santo Tomas. Psicóloga, Magister en psicología clínica y de familia; Doctora en Educación. Bogotá (Colombia).

German Rolando Vargas Rodríguez, Universidad Santo Tomas

Docente investigador Maestría en Educación y Didáctica Universidad Santo Tomas. Licenciado en filosofía e Historia, Magister en historia y Doctor en Educación. Bogotá (Colombia).

Referencias (VER)

Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas., CEPAL. Violencia social. 2017; Disponible en: https://www.cepal.org/es/temas/violencia-social. Accessed 03/02/, 2020.

Castañeda AE, Gómez. JA, Vargas GR. Pedagogía resiliente. Tunja (Colombia): Ediciones USTA.; 2019.

Ministerio de Salud. Ley 1616 de 2003. 2003. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdf. Accessed 03/02/, 2020.C

Vargas Rodríguez GR, Castañeda Cantillo AE, Gómez Arévalo JA. Violencia y escuela en escenarios rurales: Informe final de investigación. Universidad Santo Tomás Abierta y a Distancia. 2018. Disponible en: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ir01372a&AN=rin.11634.14681〈=es&site=eds-live Accessed 03/02/, 2020.

Llinares-Ciscar S. El conocimiento y las creencias de los profesores de matemáticas y la innovación educativa. Revista Investigación en la Escuela 1990; 11:61-69. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/3558 Accessed 03/02/, 2020.

Eljach S. Violencia escolar en América Latina y el Caribe Superficie y fondo. . Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. UNICEF 2011. Disponible en: https://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_Violencia_escolar_America_Latina_y_Caribe.pdf Accessed 03/02/, 2020.

López N, Sandoval I. Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Disponible en: http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1103/1/Metodos_y_tecnicas_de_investigacion_cuantitativa_y_cualitativa.pdf Accessed 03/02/, 2020.

Marín Gallego JD. La investigación en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Bogotá (Colombia): Ediciones USTA; 2012.

Habermas J. Conocimiento e interés, Selección de los apartados IV-VII. Lección inaugural tenida el 28 del 6 de 1965 en la Universidad de Frankfurt, con el título original “Erkenntnis und Interesse”, y publicada por primera vez en diciembre de ese mismo año en Merkur. Universidad de Frankfur 1965.

Bertalanffy LV. Teoría General de los Sistemas. Fundamentos, desarrollos y aplicaciones. Madrid (España): Fondo de Cultura Económica; 1956.

Foerster HV. Las Semillas de la Cibernética. Barcelona (España): Gedisa; 1991.

Morín E. El método. Naturaleza de la naturaleza. 6th ed. Madrid (España): Ediciones Cátedra; 1993.

Castañeda AE. Evaluación del aprendizaje. Una perspectiva sistémica. Bogotá (Colombia): Ediciones USTA.; 2017.

Goetz JP, LeCompte MD. Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Madrid (España): Ediciones Morata S.A.; 2010.

Cisterna Cabrera F. Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Universidad del Bío Bío 2005;14(1):61-71. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107 Accessed 03/02/, 2020.

Instituto Colombiano de Bienestar familiar., ICBF. Construyendo Juntos Entornos Protectores. 2019; Available at: https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/ninez-y-adolescencia/construyendo-juntos-entornos-protectores. Accessed 03/02/, 2020.

Ministerio de Educación (2014). ABECÉ, Sobre la Salud Mental, sus Trastornos y Estigma. Disponible en:https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-salud-mental.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a