https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/issue/feed Paradigmas Socio-Humanísticos 2024-09-20T19:54:49-05:00 Ana Cecilia Becerra Pabón revistapsh@juanncorpas.edu.co Open Journal Systems <p>Revista de publicación semestral de las escuelas de Educación y Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, que está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación socio-humanística, en especial desde los paradigmas investigativos cualitativos en el campo de las ciencias humanas y sociales, incluyendo el área de la salud y la educación, igualmente se publicarán revisiones sistemáticas de la literatura propio del campo objeto de la Revista, así como estudios culturales en diálogo con la sociedad contemporánea.</p> <p>El comité editorial de la revista Paradigmas Socio-Humanísticos, recibe con entusiasmo los documentos que den cuenta de resultados de investigación, revisiones sistemáticas, revisiones de literatura, innovaciones educativas y artículos de reflexión temas contemporáneos que contribuyan al conocimiento y debate dentro de la Educación y la Enfermería en contextos nacionales e internacionales.</p> <p>ISSN en línea: 2711-242X</p> https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/712 La nutrición como problema de salud pública: una revisión de la literatura 2024-09-20T19:54:49-05:00 Daniela Arango Ruda daniela.arango@juanncorpas.edu.co Luisa Latorre Castro maria.latorre@juanncorpas.edu.co <p>El objetivo de este artículo es identificar cómo se abordan los fenómenos de la nutrición y la alimentación humana en el contexto del diseño e implementación de políticas, programas e intervenciones en salud pública. Además, busca aclarar si aquellos siguen patrones de linealidad, determinismo y reduccionismo en el enfoque de los problemas identificados para estos campos de estudio, con el fin de proporcionar nuevas perspectivas y enfoques para el cambio de paradigma en el desarrollo de políticas públicas sobre nutrición y alimentación, a partir de las ciencias de la complejidad. Para ello, se utiliza un enfoque cualitativo, a través de la adaptación de la metodología de revisión sistemática. Se seleccionó un total de 403 artículos de las bases de datos PubMed, Scopus, Scielo y Elsevier. Los artículos se analizan con el apoyo de la herramienta Rayyan. Como resultado, se encuentra que el enfoque de las políticas públicas, programas e intervenciones en los temas estudiados continúa desarrollándose según una perspectiva lineal y reduccionista, enfocándose esencialmente en el problema de la enfermedad y dejando de lado las experiencias de salud como una herramienta para influir positivamente en la construcción de políticas públicas.</p> 2024-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Paradigmas Socio-Humanísticos https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/715 Experiencia de mujeres mastectomizadas en la toma de decisiones para la reconstrucción de la mama: revisión integrativa 2024-09-20T19:54:48-05:00 Deisy Johanna Osorio Hurtado deisyj-osorioh@unilibre.edu.co Yesica Caterine Hurtado Bastidas yesicac-hurtadob@unilibre.edu.co Michel Paola Martínez Nanez michelp-martinezn@unilibre.edu.co Lina Marcela Parra González linamparrag@gmail.com Ángela María Henao angmhenaocas@unal.edu.co <p>La decisión de mujeres de realizarse una reconstrucción luego de la mastectomía permite identificar las dificultades personales y la importancia del apoyo del sector salud. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo fue integrar la evidencia frente a la experiencia de mujeres mastectomizadas en la toma de decisiones para la reconstrucción mamaria, de acuerdo con la teoría de racionalidad acotada de Hébert Simón. El material y método utilizados fue la revisión integrativa de la literatura, que se realizó a partir de los cinco pasos metodológicos de Robin Whittemore D.; para ello, se utilizaron los siguientes términos: breast neoplasm, experience, mastectomy, breast reconstruction, decision making; en idiomas portugués, inglés y español, se hizo la búsqueda en las bases de datos BVS, Scielo, Elsevier, PubMed, EBSCO Host, publicada entre los años 2016 y 2021, tendiendo como resultado veintiocho artículos. Se identificaron los factores individuales que describen la vivencia y sentimientos que la mujer experimenta desde el momento del diagnóstico hasta después de ser mastectomizada, y los factores del entorno fueron los que, mediante apoyo y conocimientos por parte del personal de salud, movilizan a la mujer a la reconstrucción mamaria.</p> 2024-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Paradigmas Socio-Humanísticos https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/734 La investigación cualitativa y sus aportes al campo de la salud 2024-08-28T11:55:50-05:00 Marta Osorio de Sarmiento marta.osorio@juanncorpas.edu.co <p>El presente número de la revista, da cuenta de cinco artículos de revisión, donde se plantean temáticas especializadas en el campo de la enfermería, que evidencia en la profesión una vocación de servicio social con un enfoque humanístico, aun siendo una ciencia aplicada. Se destaca el papel de la investigación cualitativa reflejado en los estilos de los artículos desde sus autores, quienes sin perder de vista las fuentes epistemológicas y la postura de los expertos en ciencias de la salud aplicadas en diversos campos de la enfermería, plantean métodos diversos propios del paradigma cualitativo.</p> 2024-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Paradigmas Socio-Humanísticos https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/717 Educación asistida con caninos: motivando la lectura en niños (estudio de caso) 2024-09-20T19:54:44-05:00 Raquel Coifman Cuperman directora@creciendoleyendo.com Angela María Hernández Pardo angela.hernandez@juanncorpas.edu.co Karol Andrea Guzmán Castillo karol.guzman@juanncorpas.edu.co María Mercedes Contreras Diazgranados mmercedes.contreras@urosario.edu.co Diego Alexander Hernández Pulido diegoa.hernandez@uniagraria.edu.co <p>En la Educación Asistida con Caninos (EAC), el perro se comporta como un facilitador o motivador, pues su presencia incrementa la relajación, la confianza y la mejora en destrezas de lectura. Buscando desarrollar nuevo conocimiento en la EAC, se realizó un reporte de caso de una niña que atravesaba un proceso lector incipiente quien asistió a 13 sesiones de 15 minutos cada una. Se evaluaron las siguientes variables: sociodemográficas, fluidez lectora, comprensión, número de palabras y páginas leídas. Se contó con especialista del programa Reading Education Assistance Dogs (R.E.A.D.), guía canino y perro certificado. Se observó la mejoría de la lectura fluida, el respeto de las frases, la demostración de comprensión, una mayor motivación y una puntuación natural.</p> 2024-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Paradigmas Socio-Humanísticos https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/724 Evaluación de expertos en conocimientos sobre la guía de accesos vasculares de la asociación de enfermeras registradas de Ontario (RNAO) en Bogotá 2024-09-20T19:54:43-05:00 Maria Claudia Malpica Tinoco maria.malpica@juanncorpas.edu.co Christian Merary Jacobo Camarena merary.jacobo@alumnos.udg.mx Italia Angelita Rodríguez González italia.rodriguez@alumnos.udg.mx <p>Los dispositivos de acceso vascular se utilizan en terapias y diagnósticos y un gran porcentaje de pacientes hospitalizados requiere de uno, por lo que seguir las guías y protocolos basados en evidencia científica permite un adecuado desempeño y prevención de complicaciones. El objetivo del presente texto es evaluar los conocimientos de cateterismo venoso de los profesionales de salud con la aplicación de un cuestionario basado en la guía de accesos vasculares de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO, por sus siglas en inglés). Se trata de un estudio cualitativo y prospectivo, con una entrevista estructurada y preguntas fundamentadas, utilizando la metodología Delphi, de la que se obtienen las interpretaciones por medio de datos no numéricos. Se concluye que los expertos consideran que la actualización en la inserción de dispositivos de acceso vascular mejora las habilidades y las competencias del personal, reduciendo riesgos y complicaciones, al tiempo que aumenta la satisfacción laboral y facilita la adopción de nuevas tecnologías. Para ello, se deben fortalecer los conocimientos de los expertos en técnica, habilidad y aplicabilidad por medio de capacitación y actualización en accesos vasculares periféricos.</p> 2024-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Paradigmas Socio-Humanísticos https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/716 El significado de los colores 2024-09-20T19:54:46-05:00 Fabiola Joya Rodríguez fabiola.joya@juanncorpas.edu.co <p>Las experiencias del cuidado son de doble vía: hay quienes brindan atención en salud y quienes la reciben. Pero ¿qué ocurre cuando el profesional de enfermería experimentado observa, desde la posición de familiar-acompañante, el escenario clínico? Esta narración, íntima y muy personal, aborda los sentimientos y las emociones de una enfermera que habla en primera persona, al evocar su recorrido en la ciencia-arte del cuidado, mientras acompaña a su madre durante la hospitalización.</p> 2024-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Paradigmas Socio-Humanísticos