https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/issue/feedParadigmas Socio-Humanísticos2024-09-20T19:54:49-05:00Ana Cecilia Becerra Pabónrevistapsh@juanncorpas.edu.coOpen Journal Systems<p>Revista de publicación semestral de las escuelas de Educación y Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, que está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación socio-humanística, en especial desde los paradigmas investigativos cualitativos en el campo de las ciencias humanas y sociales, incluyendo el área de la salud y la educación, igualmente se publicarán revisiones sistemáticas de la literatura propio del campo objeto de la Revista, así como estudios culturales en diálogo con la sociedad contemporánea.</p> <p>El comité editorial de la revista Paradigmas Socio-Humanísticos, recibe con entusiasmo los documentos que den cuenta de resultados de investigación, revisiones sistemáticas, revisiones de literatura, innovaciones educativas y artículos de reflexión temas contemporáneos que contribuyan al conocimiento y debate dentro de la Educación y la Enfermería en contextos nacionales e internacionales.</p> <p>ISSN en línea: 2711-242X</p>https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/712La nutrición como problema de salud pública: una revisión de la literatura2024-09-20T19:54:49-05:00Daniela Arango Rudadaniela.arango@juanncorpas.edu.coLuisa Latorre Castromaria.latorre@juanncorpas.edu.co<p>El objetivo de este artículo es identificar cómo se abordan los fenómenos de la nutrición y la alimentación humana en el contexto del diseño e implementación de políticas, programas e intervenciones en salud pública. Además, busca aclarar si aquellos siguen patrones de linealidad, determinismo y reduccionismo en el enfoque de los problemas identificados para estos campos de estudio, con el fin de proporcionar nuevas perspectivas y enfoques para el cambio de paradigma en el desarrollo de políticas públicas sobre nutrición y alimentación, a partir de las ciencias de la complejidad. Para ello, se utiliza un enfoque cualitativo, a través de la adaptación de la metodología de revisión sistemática. Se seleccionó un total de 403 artículos de las bases de datos PubMed, Scopus, Scielo y Elsevier. Los artículos se analizan con el apoyo de la herramienta Rayyan. Como resultado, se encuentra que el enfoque de las políticas públicas, programas e intervenciones en los temas estudiados continúa desarrollándose según una perspectiva lineal y reduccionista, enfocándose esencialmente en el problema de la enfermedad y dejando de lado las experiencias de salud como una herramienta para influir positivamente en la construcción de políticas públicas.</p>2024-07-19T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Paradigmas Socio-Humanísticoshttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/715Experiencia de mujeres mastectomizadas en la toma de decisiones para la reconstrucción de la mama: revisión integrativa2024-09-20T19:54:48-05:00Deisy Johanna Osorio Hurtadodeisyj-osorioh@unilibre.edu.coYesica Caterine Hurtado Bastidasyesicac-hurtadob@unilibre.edu.coMichel Paola Martínez Nanezmichelp-martinezn@unilibre.edu.coLina Marcela Parra Gonzálezlinamparrag@gmail.comÁngela María Henaoangmhenaocas@unal.edu.co<p>La decisión de mujeres de realizarse una reconstrucción luego de la mastectomía permite identificar las dificultades personales y la importancia del apoyo del sector salud. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo fue integrar la evidencia frente a la experiencia de mujeres mastectomizadas en la toma de decisiones para la reconstrucción mamaria, de acuerdo con la teoría de racionalidad acotada de Hébert Simón. El material y método utilizados fue la revisión integrativa de la literatura, que se realizó a partir de los cinco pasos metodológicos de Robin Whittemore D.; para ello, se utilizaron los siguientes términos: breast neoplasm, experience, mastectomy, breast reconstruction, decision making; en idiomas portugués, inglés y español, se hizo la búsqueda en las bases de datos BVS, Scielo, Elsevier, PubMed, EBSCO Host, publicada entre los años 2016 y 2021, tendiendo como resultado veintiocho artículos. Se identificaron los factores individuales que describen la vivencia y sentimientos que la mujer experimenta desde el momento del diagnóstico hasta después de ser mastectomizada, y los factores del entorno fueron los que, mediante apoyo y conocimientos por parte del personal de salud, movilizan a la mujer a la reconstrucción mamaria.</p>2024-07-19T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Paradigmas Socio-Humanísticoshttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/734La investigación cualitativa y sus aportes al campo de la salud2024-08-28T11:55:50-05:00Marta Osorio de Sarmientomarta.osorio@juanncorpas.edu.co<p>El presente número de la revista, da cuenta de cinco artículos de revisión, donde se plantean temáticas especializadas en el campo de la enfermería, que evidencia en la profesión una vocación de servicio social con un enfoque humanístico, aun siendo una ciencia aplicada. Se destaca el papel de la investigación cualitativa reflejado en los estilos de los artículos desde sus autores, quienes sin perder de vista las fuentes epistemológicas y la postura de los expertos en ciencias de la salud aplicadas en diversos campos de la enfermería, plantean métodos diversos propios del paradigma cualitativo.</p>2024-07-19T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Paradigmas Socio-Humanísticoshttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/717Educación asistida con caninos: motivando la lectura en niños (estudio de caso)2024-09-20T19:54:44-05:00Raquel Coifman Cupermandirectora@creciendoleyendo.comAngela María Hernández Pardoangela.hernandez@juanncorpas.edu.coKarol Andrea Guzmán Castillokarol.guzman@juanncorpas.edu.coMaría Mercedes Contreras Diazgranadosmmercedes.contreras@urosario.edu.coDiego Alexander Hernández Pulidodiegoa.hernandez@uniagraria.edu.co<p>En la Educación Asistida con Caninos (EAC), el perro se comporta como un facilitador o motivador, pues su presencia incrementa la relajación, la confianza y la mejora en destrezas de lectura. Buscando desarrollar nuevo conocimiento en la EAC, se realizó un reporte de caso de una niña que atravesaba un proceso lector incipiente quien asistió a 13 sesiones de 15 minutos cada una. Se evaluaron las siguientes variables: sociodemográficas, fluidez lectora, comprensión, número de palabras y páginas leídas. Se contó con especialista del programa Reading Education Assistance Dogs (R.E.A.D.), guía canino y perro certificado. Se observó la mejoría de la lectura fluida, el respeto de las frases, la demostración de comprensión, una mayor motivación y una puntuación natural.</p>2024-07-19T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Paradigmas Socio-Humanísticoshttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/724Evaluación de expertos en conocimientos sobre la guía de accesos vasculares de la asociación de enfermeras registradas de Ontario (RNAO) en Bogotá2024-09-20T19:54:43-05:00Maria Claudia Malpica Tinoco maria.malpica@juanncorpas.edu.coChristian Merary Jacobo Camarena merary.jacobo@alumnos.udg.mxItalia Angelita Rodríguez Gonzálezitalia.rodriguez@alumnos.udg.mx<p>Los dispositivos de acceso vascular se utilizan en terapias y diagnósticos y un gran porcentaje de pacientes hospitalizados requiere de uno, por lo que seguir las guías y protocolos basados en evidencia científica permite un adecuado desempeño y prevención de complicaciones. El objetivo del presente texto es evaluar los conocimientos de cateterismo venoso de los profesionales de salud con la aplicación de un cuestionario basado en la guía de accesos vasculares de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO, por sus siglas en inglés). Se trata de un estudio cualitativo y prospectivo, con una entrevista estructurada y preguntas fundamentadas, utilizando la metodología Delphi, de la que se obtienen las interpretaciones por medio de datos no numéricos. Se concluye que los expertos consideran que la actualización en la inserción de dispositivos de acceso vascular mejora las habilidades y las competencias del personal, reduciendo riesgos y complicaciones, al tiempo que aumenta la satisfacción laboral y facilita la adopción de nuevas tecnologías. Para ello, se deben fortalecer los conocimientos de los expertos en técnica, habilidad y aplicabilidad por medio de capacitación y actualización en accesos vasculares periféricos.</p>2024-07-19T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Paradigmas Socio-Humanísticoshttps://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/revistaparadigmassh/article/view/716El significado de los colores2024-09-20T19:54:46-05:00Fabiola Joya Rodríguezfabiola.joya@juanncorpas.edu.co<p>Las experiencias del cuidado son de doble vía: hay quienes brindan atención en salud y quienes la reciben. Pero ¿qué ocurre cuando el profesional de enfermería experimentado observa, desde la posición de familiar-acompañante, el escenario clínico? Esta narración, íntima y muy personal, aborda los sentimientos y las emociones de una enfermera que habla en primera persona, al evocar su recorrido en la ciencia-arte del cuidado, mientras acompaña a su madre durante la hospitalización.</p>2024-07-19T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Paradigmas Socio-Humanísticos