Juegos musicales en el desarrollo de expresión y apreciación musical de los estudiantes

Musical games in the development of musical expression and appreciation of students

Contenido principal del artículo

Percy Carlos Morante Gamarra

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo determinar en qué medida los juegos musicales desarrollan las capacidades de expresión y apreciación musical en los estudiantes. El diseño que se ha utilizado es el cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por dos secciones de estudiantes del cuarto grado, donde la sección “A” fue el grupo experimental compuesta por 34 estudiantes, y la sección “C” fue el grupo control, conformado por 33 estudiantes. A ambos grupos se les aplicó la prueba de aptitud musical, posteriormente se aplicaron los juegos musicales al grupo experimental durante 5 meses en 25 sesiones de 50 minutos cada una. Se evaluó nuevamente al grupo experimental y al grupo control, observándose que el grupo experimental evidencia un avance significativo en cuanto al logro de las capacidades de expresión y apreciación musical, en comparación con el grupo control que, si bien presenta un desarrollo en relación a la evaluación inicial, ésta no es representativa.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Percy Carlos Morante Gamarra, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Doctor en Ciencias de la Educación, Doctor en Gestión Universitaria, Maestro con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, expositor en congresos a nivel nacional e internacional, autor de publicaciones relacionadas a la creatividad y arte, fue condecorado con el Premio Nacional de educación HORACIO 2004, Palmas Magisteriales 2017, Medalla de Honor 2019 del colegio de Profesores del Perú. Docente Principal, con más de 20 años de experiencia en el nivel universitario.

Referencias (VER)

Carbajo, C. (2009). “El perfil profesional del docente de música de educación primaria: autopercepción de competencias profesionales y la práctica de aula”. (Tesis doctoral). Universidad de Murcia. España.

Cruces, M. (2009). “Implicaciones de la expresión musical para el desarrollo de la creatividad en educación infantil. Málaga 2009”. (Tesis Doctoral) Universidad de Málaga. España.

Hemsy de Gainza, V (2002). Pedagogía musical. (3 reimp.) Argentina: Lumen

Jiménez, L., Aguirre, I. y Pimentel, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. España: Anzos. SL. 5. Longueira, S. (2011). “Educación musical: un problema emergente de intervención educativa. Indicadores pedagógicos para el desarrollo de competencias en educación musical. España 2011”. (Tesis Doctoral). Universidad de Santiago de Compostela. España.

Lowenfeld, V. y Lambert, W. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. España: Ed. Síntesis

Mairet,S. y Malvicini,K.(2014).Didáctica de la música en el nivel inicial. Argentina: Ed. Bonum.

Morante, P. (2013). Cantijugando. Actividades musicales para desarrollar la creatividad en los niños. Ed. Graphicomp: Perú.

Pantigoso, M. (1994) Educación Por el Arte. Lima.

Storns G. (2005). 101 juegos musicales (3era ed.). España: GRAO.

Waisburd, G. y Edmenger, E. (2008). El poder de la música en el aprendizaje. México: Ed. Trillas.

Zorrillo, A. (2009). Juego musical y aprendizaje. España: Magisterio.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.