Las acciones didácticas del profesorado novel universitario: un estudio cualitativo desde una perspectiva interdisciplinar

The practices of the novice lecturers: an interdisciplinary qualitative study

Contenido principal del artículo

Marcos Jesús Iglesias Martínez
Martha Sarmiento Osorio

Resumen

Las reformas europeas universitarias han transformado las maneras de enseñar y aprender en la Educación Superior. Las voces de los docentes sobre su práctica educativa relevan qué modelos educativos desarrollan en sus aulas y evidencian la efectividad de las reformas políticas. Este artículo investiga, desde una perspectiva interdisciplinar, sobre cómo enseñan los docentes noveles universitarios. Se adopta un enfoque cualitativo que analiza reflexiones de los participantes a través del soporte informático AQUAD. Los resultados manifiestan que el profesorado novel aboga por un modelo centrando en los contenidos teóricos. Sin embargo, se identifican diferencias entorno a los métodos docentes y el sistema de evaluación en función del área de conocimiento. Las principales conclusiones evidencian la importancia de continuar indagando acerca del pensamiento de los noveles universitarios, pues son la piedra angular de las nuevas generaciones y sus reflexiones contribuyen a sistematizar los programas de formación pedagógica del profesorado novel en la Educación Superior.

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Biografía del autor/a (VER)

Marcos Jesús Iglesias Martínez, Universidad de Alicante

Doctor en Pedagogía con premio extraordinario. Docente y secretario académico del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación en la Universidad de Alicante (España).

Inés Lozano Cabezas, Universidad de Alicante

Doctora en Pedagogía con premio extraordinario. Docente y Vicedecana de la Facultad de Educación en la Universidad de Alicante (España).

Martha Sarmiento Osorio, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Maestrante en Educación para la Salud. Coordinadora Académica de la Escuela de Educación y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Bogotá (Colombia).

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