Análisis del concepto trabajo en ejecutivos con y sin patrones de conducta tipo A (factor de riesgo psicosocial) de la zona Metropolitana de Guadalajara México.

Analysis of the concept of work in executives with and without patterns of behavior type A (psychosocial risk factor) in the metropolitan area go Guadalajara México.

Contenido principal del artículo

Efraín López Molina

Resumen

El trabajo juega un papel importante en el ser humano, los significados al mismo y sus implicaciones son inherentes a la vida de las personas. El objetivo de esta investigación fue el de analizar los significados del concepto “trabajo” en ejecutivos con patrones de conducta tipo A (PCTA) y los ejecutivos que no tienen factores psicosociales de riesgo, de empresas medianas de la zona metropolitana de Guadalajara Esto se logró por medio de un estudio de corte cualitativo con un acercamiento fenomenológico. El método de muestreo fue a conveniencia, utilizando una muestra de 13 participantes (n=13), 7 participantes con riego psicosocial y 6 sujeto sin factores psicosociales de riesgo. Concluyendo que los ejecutivos con patrones de conducta tipo A y concepto de trabajo están relacionados con la competitividad, el sacrifico sin cesar a pesar de su propia salud o anteponiéndola, mientras tanto que los ejecutivos que no tienen factores psicosociales de riesgo, los significados constituidos respecto al trabajo es un medio y una oportunidad de ayuda a los demás, logrando bienestar y desarrollo en distintas esferas. Esto resulta importante para el desarrollo humano, ya que abona a la teoría del mismo y en particular de la psicología positiva y del trabajo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Efraín López Molina, Universidad del Valle de Atemajac Guadalajara y Alrededores

Efraín López-Molina Coordinador de la Licenciatura en Psicología en Universidad del Valle de Atemajac Guadalajara y alrededores, México.

Referencias (VER)

Alcover de la Hera, C.M., Martínez, D., Rodríguez, F. y Domínguez, R. (2004). Introducción a la psicología del trabajo. Madrid: Mc Graw-Hill.

Alonso-Fernández F. (2008). ¿Por qué trabajamos? El trabajo entre el es-trés y la felicidad. Madrid: Diaz de Santos.

Araújo, A. (2000). Desde el lado oscuro de la excelencia empresarial, hacia una posible utopía de vida. Documentos de sociología e historia social de Uruguay. Montevideo: Universidad de la República Facultad de Psicología.

Blanch F. (1996). La condición humana. Caracas: El sol.

Bakker, A.B., Demerouti, E. y Xanthopoulou, D. (2011). ¿Cómo los emplea-dos mantienen su engagement en el trabajo? Ciencia y trabajo. (41), 135-142 Recuperado de: http://www.beanmanaged.com/doc/pdf/arnoldbakker/articles/articles_arnold_bakker_262.pdf

Caballo, V. (2006). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.

Carmona, F.J. Sanz, J.L. y Marín, D. (2002) Patrones de conducta tipo A y patología coronaria. Psiquis: 23 (1):18-26

Csikszentmihalyi, M. (2011) Fluir (Flow): Una psicología de la felicidad (15a ed.), España: Kairós.

Fernandez-Montalvo, F. y Garrido, E. (2002) Psicopatología laboral. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Friedman, G. y Rosenman, R. (1974) Los patrones de conducta tipo A. Madrid. Ed. Universita de Pontifice Chilena.

Han B. (2012). La sociedad del cansancio, Ed. Heder. Barcelona.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: Mc Graw Hill. p. 2

Landy F. y Conte J. (2005) Psicología Industrial .México: Mc Graw Hill.

Moreno B. Baez C. (2010) Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas practicas. Ministerio de Trabajo e inmigración y instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo, Madrid.

Muchisky P. (2007) Psicología aplicada al trabajo. Ed. Thomson, México.

OIT (2006). Factores psicosociales en el trabajo: reconocimiento, hacia una posible utopía de la vida.

Palmero Diez, G. Diego, P. Moreno, F. y Oblitas, L. (2007). Estilos de vi-da saludables. México: Thomson.

Pando M., Aranda C., Zambrano J. y López I. (2011) Factores Psicoso-ciales de Riesgo, Burnout y Work Engagement en empleados de Pequeñas Tiendas Comerciales de Guadalajara, México Revista Colombiana de Salud Ocupacional 1 (3), Sept 2011, pp. 21-27

Reynoso H. y Selligson, A. (2001). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Ministerio de Traba-jo e inmigración e instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo, Madrid.

Rosenman, F. (1996) Type A behavior patterns and their changes. San Francisco. Pearson.

Seligman, M. (2001). La auténtica felicidad. Ed Zeta, España.

Vargas X. (2011). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? Una guía práctica para saber qué es la investigación en general y cómo hacerla, con énfasis en las etapas de la investigación cualitativa. Ed. Etxeta. México.