Enfoque y alcance

La Revista Paradigmas Socio-Humanísticos es una publicación semestral de las escuelas de Educación y Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, que está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación socio-humanística, en especial desde los paradigmas investigativos cualitativos en el campo de las ciencias humanas y sociales, incluyendo el área de la salud y la educación, igualmente se publicarán revisiones sistemáticas de la literatura propio del campo objeto de la Revista, así como estudios culturales en diálogo con la sociedad contemporánea.

El comité editorial de la Revista Paradigmas Socio-Humanísticos, recibe con entusiasmo los documentos que den cuenta de resultados de investigación, revisiones sistemáticas, revisiones de literatura, innovaciones educativas y artículos de reflexión temas contemporáneos que contribuyan al conocimiento y debate dentro de la Educación y la Enfermería en contextos nacionales e internacionales.

ISSN en línea: 2711-242X


CONTACTO

Marcela Pulido Mora

PBX: (+57 1) 662 2222 Ext.: 220

revistapsh@juanncorpas.edu.co


Público al cual se dirige

El público al que se dirige contempla a los especialistas en temáticas socio-humanísticas, a estudiantes y docentes de pregrado y posgrado en ciencias de la educación y la enfermería, extensivo a otras áreas.


Idioma

Se aceptan artículo escritos en español, portugués e inglés. Se aceptarán artículos en otros idiomas, siempre y cuando sea la lengua materna del autor y tenga su traducción al inglés.


Proceso de editorial y de evaluación por pares

Recomendaciones para autores

1. Conocer y aplicar las directrices establecidas por la RPSH, disponibles en el sitio Web.

2. Contar con datos completos de su perfil como: filiación institucional, correo electrónico, ORCID y Google Scholar.

3. Crear una cuenta personal en la plataforma Open Journal Systems (OJS) a través del sitio Web de la RPSH

4. Consultar el avance del proceso editorial a través de la plataforma OJS, sitio Web de la RPSH

Clic aquí, para consultar video tutorial para conocer como crear la cuenta y realizar seguimiento a los envíos.

Fase 1

Control editorial

1. Envío de manuscritos: el autor principal del artículo, registra los documentos en la plataforma OJS a través del sitio Web de la RPSH

  • Cuerpo del texto del artículo (formato Word)
  • Tablas, gráficos, imágenes originales (formato Excel, JPG, PNG)
  • Autorización para publicar artículos en la Revista Paradigmas Socio-Humanisticos

2. Evaluación preliminar del artículo: el comité editorial de la RPSH en su reunión ordinaria, realizará la revisión inicial de los manuscritos enviados a través de la plataforma OJS, verificando pertinencia y coherencia de la estructura en concordancia a las políticas de la revista, claridad, redacción, ortografía y respeto por las normas de referenciación.

3. Comprobación de similitud de fuentes bibliográficas: la RPSH emplea el software Turnitin para la comprobación de fuentes bibliográficas usadas por los autores, para garantizar la veracidad en la referenciación de obras y promover la escritura con integridad y autenticidad.

Nota: el autor recibirá en su correo electrónico la lista de verificación de cumplimiento inicial y el informe de similitud, con el fin de integrar los ajustes requeridos, antes de continuar con la revisión por pares.

Esta fase es establece con un periodo de tres semanas.

Fase 2

Revisión por pares doble ciego

1. Asignación de revisores: el comité editorial de la RPSH asigna dos jurados nacionales e internacionales, para la revisión doble ciego, quienes usarán un formato de evaluación preestablecido en la plataforma OJS, garantizado la notificación inmediata al autor.
2.Notificación desición editorial: el autor recibirá la notificación a través de correo electrónico y en la plataforma OJS con la desición editorial:

  • Artículo publicable: el artículo pasará directamente a proceso de corrección de estilo y maquetación
  • Artículo publicable sujeto a correcciones: se le enviará el artículo con los comentarios de los evaluadores, el autor tendrá hasta dos semanas a partir de notificado el concepto para realizar los ajustes y remitirlo corregido a través de la plataforma OJS, para dar continuidad al flujo editorial y pasar a segunda ronda de revisión. si es necesario. De tal forma emitirán un nuevo concepto: publicable o no publicable.
  • Artículo no publicable: se notifica al autor y se rechaza el artículo

Nota: el Comité Editorial declara que los autores son los únicos responsables de los juicios, opiniones, puntos de vista y de referenciación expresados en sus escritos.

Esta fase es establece con un periodo de cuatro semanas.

Fase 3

Edición editorial 

1. Corrección de estilo: se asigna corrector de estilo, el cual puede generar ajustes en el manuscrito, los cuales serán notificados a los autores.

2. Diagramación editoral: se asigna un diseñador gráfico para realizar la diagramación de los contenidos.

3. Comunicación a los autores: se enviará la versión maquetada a los autores para solicitar visto bueno.

Esta fase es establece con un periodo de ocho semanas.

Fase 4

Publicación en línea

El comité editorial de la RPSH realiza la publicación en línea a través de la plataforma OJS y notifica a autores y demás usuarios de interés.

Esta fase es establece con un periodo de una semana.

Nota: los plazos pueden variar a discrecionalidad del Comité Editorial de la RPSH, lo cual será informado oportunamente al autor del manuscrito.


Políticas de sección

La Revista Paradigmas Socio-Humanístico se permite la recepción de:

  • Artículos originales: presenta argumentos novedosos, principalmente derivados de investigaciones formales, o de actividades de formación investigativa. Su estructura incluye: Título, Resumen y Palabras clave (normalizadas) en español e inglés, Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referecnias bibliográficas. [formato .doc.; máximo 15 páginas].
  • Artículo de revisión: estudio pormenorizado, selectivo y crítico que integra la información esencial en una perspectiva unitaria y de conjunto. Es un tipo de artículo científico que sin ser original recopila la información más relevante de un tema específico. Su estructura incluye: Título, Resumen y Palabras clave (normalizadas) en español e inglés, Introducción, Método, Desarrollo y Discusión, Conclusiones y Referencias Bibliográficas. [formato .doc.; máximo 15 páginas y 50 referencias].
  • Artículo de reflexión: el artículo de reflexión retoma resultados de investigación para analizarlos desde nuevas perspectivas. Su estructura incluye: Título, Resumen y Palabras clave (normalizadas) en español e inglés, Introducción, Desarrollo de argumentos, Conclusiones y Referecias bibliográficas. [formato .doc.; máximo 10 páginas].
  • Innovaciones educativas y artísticas: el artículo que presenta experiencias novedosas fruto del trabajo de aula, o de experiencias didácticas-´pedagógicas derivadas de trabajos colectivos o individuales. Igualmente, trabajo derivos de creaciones artísticas o experiencia en el campo de la pedagogía del arte. Su estructura incluye: Título, Resumen y Palabras clave (normalizadas) en español e inglés, Introducción, desarrollo de argumentos, conclusión y bibliografía. [formato .doc.; máximo 10 páginas].
  • Revisión de tema: es una revisión de la literatura científica publicada hasta el momento en que se publica el mismo, la cual se basa en algún tema específico. Se informa de una manera compacta y sintetizada, todos los conocimientos publicados hasta el momento de su publicación. Su estructura incluye: Título, Resumen y Palabras clave (DeSC y MeSH) en español e inglés, Introducción, Método, Desarrollo del tema, Conclusiones y Referencias Bibliográficas. [formato .doc.; máximo 10 páginas].
  • Reporte de caso: en un reporte de caso se detallan los síntomas del paciente, signos vitales, resultados de estudios auxiliares, tratamiento efectuado, indica si hubieron complicaciones por el tratamiento y se realiza una breve descripción lógica y racional, indicando en la Discusión, la razón o característica única del caso por lo cual fue reportado. Su estructura incluye: Título, Resumen y Palabras clave (DeSC y MeSH) en español e inglés, Introducción, Reporte del Caso, Discusión y Referencias Bibliográficas. [formato .doc.; máximo 10 páginas].
  • Situación de enfermería: se presenta como una experiencia vivida y compartida entre dos personas, haciendo énfasis en pequeños detalles que preocupan a la persona que se cuida. Aporta un conocimiento profundo en el arte de cuidar desde la práctica hacia la teoría, permitiendo analizar situaciones que suceden cuando el profesional de enfermería se enfrenta al escenario clínico, valorando a la persona de manera integral. Su estructura incluye: Título, Resumen y Palabras clave (DeSC y MeSH) en español e inglés, Introducción o Planteamiento, Narración de la experiencia (análisis de los patrones de conocimiento), Conclusiopnes de la historia y Referencias Bibliográficas. [formato .doc.; máximo 10 páginas].

Directrices para los(as) autores(as)

  • Se reciben artículos enviados a través del sistema OJS, dirigidos al Comité Editorial Revista Paradigmas Socio-Humanísticos.
  • El autor deberá conservar copia de todo el material enviado, ya que la Revista no se responsabiliza por daños o pérdidas.
  • Adjuntar autorización para publicar artículos en la Revista Paradigmas Socio-Humanísticos (Descargue aquí)

 

Preparación del manuscrito:

i. Las contribuciones deben ser digitadas en fuente Arial, tamaño 12, espacio 1,5, márgenes inferiores y laterales de 3 cm.; (extensión máxima según sección a la que se somete).

ii. Título del artículo en español e inglés. Debe describir el contenido sustancial del trabajo mediante frases enunciativas. Debe ser claro, conciso y correcto. Se considera un tamaño adecuado si no supera las 15 palabras.

iii. Nombre completo del autor(es) digitado en espacio simple, indicando en nota de pie de página los títulos académicos, cargos ocupados y nombre de la institución al cual el autor(es) está vinculado. Dirección completa, teléfono/fax para contacto y e-mail del primer autor del texto.

iv. Resumen: en español y en inglés (según la sección a la que se somete el manuscrito), destacando ideas centrales de la introducción, objetivos, desarrollo y conclusión. En los reportes de investigación debe contener: objetivos, métodos, resultados y conclusiones, con límite de 150 palabras.

v. Descriptores: Conformados de 3 a 5 “palabras clave”. Para determinarlos debe consultar la lista de Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), elaborada por la Bireme y disponible en la Internet en el site: http://www.bireme.br o el Medical Subject Headings (MeSH) de la National Library of Medicine (NLM), o el International Nursing Index. Cuando el artículo tuviera un enfoque interdisciplinario, usar los descriptores universalmente aceptados en las diferentes áreas o en las disciplinas envueltas.(UNESCO)

vi. Texto: ordenado en introducción, desarrollo y conclusión.

vii. Ilustraciones: (fotos, modelos, mapas, diseños, estampas o figuras, esquemas, cuadros) deben ser enumeradas secuencialmente en números arábigos, con sus respectivos títulos y fuentes (todas las fuentes tienen que estar en las referencias). Excepto las listas, los cuadros, todas las ilustraciones deben ser designadas como figuras. Por motivos de diagramación, recomendamos que las tablas, gráficas y cuadros se adjunten en un documento aparte en formato Excel. Las imágenes deben ser enviadas en formato digital (.jpg o .riff 300 y dpi 240) en alta resolución.

viii. No utilizar en las listas/cuadros internos trazos verticales y horizontales. Colocar un título corto encima de las listas/cuadros, y notas explicativas abajo de las mismas.

ix. Se realizarán las citaciones siguiendo las normas APA sexta edición. Se organiza alfabéticamente y se le coloca sangría francesa

x. Las citas textuales o directas se reproducen exacta, sin cambios o añadidos. Se debe indicar el autor, año y número de página. Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto, entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia.

Ejemplo: Al analizar los resultados de los estudios previos encontramos que: “Todos los participantes…” (Machado, 2010, p. 74)

xi. Si la cita tiene más de 40 palabras debe escribirse en un párrafo aparte, sin comillas, alineado a la izquierda y con un margen de 2,54 cms o 5 espacio de tabulador. Todas las citas deben ir a doble espacio.

Ejemplo: Maquiavelo (2011) en su obra El Príncipe afirma lo siguiente: Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado (p. 23)

xii. Citas indirectas o paráfrasis: en estos casos se reproduce con propias palabras la idea de otro. Siguen las normas de la citación textual, a excepción del uso de comillas y cita en párrafo aparte.

Ejemplo: Según Huizinga (1952) son características propias de la nobleza las buenas costumbres y las maneras distinguidas, además la práctica de la justicia y la defensa de los territorios para la protección del pueblo.


Políticas de cobro a autores

La Revista Paradigmas Socio-Humanísticos no cobra ninguna tarifa a los autores por concepto de procesamiento de artículos (APC) ni tampoco por el envío de manuscritos a la revista (Submission Charges).


Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se utilizarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.


Política de acceso abierto

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio, de que ofrecer al público acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento y no se hace responsable de los contenidos publicados.


Política de derechos de autor

Los autores que desean publicar sus artículos en la Revista Paradigmas Socio-Humanísticos se acogen a las condiciones del derecho de autor descritas en la autorización firmada por ellos y adjunta al manuscrito, así:

  • Que el artículo en mención, es un trabajo original de mi (nuestra) autoría exclusiva, inédito, y detento la titularidad de los derechos morales del mismo, que no ha sido publicado anteriormente en formato impreso, digital, electrónico o en sitio Web, ni ha sido enviado simultáneamente a otra revista o está en análisis para su publicación
  • Que he obtenido los permisos necesarios para reproducir en el artículo, material que no es de mi (nuestra) autoría y he citado la fuente del mismo.
  • Que el contenido, enlaces y materiales gráficos utilizados en el artículo, son mi (nuestra) responsabilidad como autor del mismo, y no derivan compromiso frente a terceros de la Revista Paradigmas Socio-Humanísticos y de la Fundación Universitaria Juan N Corpas. 
  • Que asumo (asumimos) la responsabilidad conceptual, ética y de las ideas expresadas en el artículo que he (hemos) escrito.
  • Que he (hemos) sido informado, conozco y estoy de acuerdo, con las normas de publicación y políticas editoriales de la Revista Paradigmas Socio-Humanísticos. 
  • Que autorizo (autorizamos) a la Revista Paradigmas Socio-Humanísticos a publicar, reproducir y distribuir el artículo en formato impreso, digital y electrónico, sin compensación económica y por tiempo ilimitado, así como también, la transferencia a bases de datos externas nacionales e internacionales, atendiendo las necesidades de divulgación de los contenidos y de proyección de la revista.
  • Que autorizo que los fondos que se puedan recaudar por la divulgación y distribución del artículo, se destinen a apoyar el financiamiento de los costos asumidos por la Fundación Universitaria Juan N. Corpas para la publicación de este manuscrito.
  • Que, en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos morales o patrimoniales de autor sobre el artículo en cuestión, asumiré (asumiremos)  toda responsabilidad y saldré (saldremos) en defensa de los derechos aquí otorgados.

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Creative Commons License

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Consideraciones éticas

Esta revista se adhiere a las pautas del “Código de conducta y mejores prácticas para editores de revistas”, publicado por el Committee on Publication Ethics – COPE. y la Ley 1915 de julio de 2018 que hace referencia a las disposiciones relativas al derecho de autor y los derechos conexos.

Los autores se adhieren a las especificaciones para la elaboración de los documentos y velaran por su originalidad. Los miembros del comité editorial de la revista, a su vez, vigilan aspectos como el respeto por las leyes de derecho de autor, originalidad y pertinencia.