Estudio de caso: una estrategia de aprendizaje significativo en farmacología en estudiantes de enfermería

Case study: a meaningful teaching strategy for pharmacology education in nursing

Contenido principal del artículo

Ilba Dorlany Ardila Roa

Resumen

El objetivo del estudio es analizar el impacto de la implementación de una estrategia pedagógica de estudio de casos para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en un grupo de estudiantes de pregrado de Enfermería, de una universidad de Chía Colombia.  Es una investigación mixta que en el aspecto cualitativo es de corte investigación acción-Participación (IAP), complementado con los datos correspondientes a la evaluación formativa de dos grupos de estudiantes (uno previo y otro posterior al desarrollo de la estrategia), en los escenarios formativos: Aula de clase, Laboratorio de Simulación, y Práctica Clínica. Como resultado principal se destacan las virtudes y valores agregados del aprendizaje significativo como actividad constructivista, que socializa e individualiza la experiencia formativa.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ahn H-J, Park H-A. Adverse-(2013) Drug-Event Surveillance Using Narrative Nursing Records in Electronic Nursing Records: CIN Comput Inform Nurse. DOI: https://doi.org/10.1097/NXN.0b013e318270106e

Aspden p. (2007) Preventing medication errors. Washington, DC: National Academies Press; Institute of Medicine (U.S.), editores. (463 p. (Quality chasm serie.

Ausubel, (2000) Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A.

Bates DW et al, (1997) The costs of adverse drug events in hospitalised patients. Adversa Drug Events Prevention Study Group. JAMA 1997 Jan 22- 29;277(4):307-1 DOI: https://doi.org/10.1001/jama.1997.03540280045032

Cherry N. (1999) Action research: a pathway to action, knowledge and learning. Melbourne: RMIT University Press.

Dávila, S. (2000) El aprendizaje significativo. Esa extraña expresión utilizada por todos comprendida por pocos.

Díaz B.A.; F., Hernández R, G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. 2da Edición. México: McGraw-Hill Interamericana.

Estudio IBEAS: Prevalencia de efectos adversos en hospitales de Latinoamérica. [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social, Reino de España; 2009. 168 p. (Informes, Estudios, e Investigación). Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/resultados-estudio-ibeas.pdf

Ferreyra, H., & Pedrazzi, G. Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje: Aportes conceptuales básicos. El modelo de enlace para la interpretación de las prácticas escolares en contexto. Buenos Aires: Editorial Noveduck.

Ferreyra, H., Pedrazzi, G (2006). Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje: Aportes conceptuales básicos. El modelo de enlace para la interpretación de las prácticas escolares en contexto. Buenos Aires: Noveduc.

Fonseca M, M del C, Aguaded G. (2007). Enseñar en la universidad: experiencias y propuestas de docencia universitaria. España. La Coruña: Netbiblo.

Fonseca, M., & Gómez, A. (2007) Enseñar en la Universidad: Experiencias y propuestas para la docencia universitaria. España: Editorial Netbiblo.

García, C.M. (2011) La profesión docente en momentos de cambios. ¿Qué nos dicen los estudios internacionales? CEE Participación Educativa.

Morales KA. (2017) Active Learning Strategies to Enhance Nursing Students’ Knowledge of Pharmacology: Turing Education Perspectivas. DOI: https://doi.org/10.1097/01.NEP.0000000000000085

Sanko JS, Kim Y-J, McKay M. (2018 ) Adverse event reporting following Simulation encounters in accelerated and traditional bachelor nursing students. Nurse Education. DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.08.016

Tobón, S (2008) Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE Ediciones, Bogotá-Colombia.

Wassermann, S. (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Ediciones