Percepción del proceso de quejas y reclamos en una facultad de medicina

Perception about complaints and grievances process in a medical faculty

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Gonzalez Quiñones
María Mónica Montaña Rodríguez
Juan Camilo Morales Pérez
Erika Moreno
Ada Luz Olmos Clavijo
Laura Lucía Ortiz Vásquez
Juanita Ovalle Méndez
Diana Paola Ramírez Peña

Resumen

Objetivo: Medir la percepción que tienen los estudiantes del sistema de quejas y reclamos en una facultad de Medicina y plantear una propuesta para mejorarlo.
Metodología: Se aplicó una encuesta autodiligenciada en una comunidad estudiantil.
Resultados: Los estudiantes del ciclo de fundamentación (primero a cuarto semestre) tuvieron la mayor participación (60 %). 39 % se encuentra parcialmente satisfecho con la facultad. 36 % de los encuestados tiene quejas o reclamos que no han expresado por diferentes razones (desconocimiento del conducto regular, falta de tiempo o miedo a represalias). 69,3 % de las quejas están relacionadas con el personal de la facultad y el área con mayor número de quejas interpuestas es la oficina del área de gestión académica.
Conclusiones: De acuerdo con la percepción de los estudiantes, el sistema de quejas y reclamos de la facultad es deficiente.

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