Descripción de la participación estudiantil en una facultad de Medicina de 2010 a 2013
Description of student participation in a medical school from 2010 to 2013.
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: Describir la percepción de la participación estudiantil en una facultad de Medicina.
Metodología: Se combinaron dos métodos (entrevistas semiestruturadas a representantes estudiantiles y una encuesta autodiligenciada a alumnos de segundo a décimo semestre que participaron voluntariamente).
Resultados: Se identificaron debilidades sentidas por los representantes en torno a la participación, asimismo de forma coincidente, una escasa participación estudiantil en los alumnos encuestados.
Conclusiones: Si bien la facultad estudiada cuenta con una normatividad para la participación de los estudiantes, resulta evidente que se deben buscar mecanismos para promoverla.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
(1) Ministerio de educación Nacional Republica de Colombia [internet]. Participación ciudadana. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177283_recurso_1.pdf
(2) Pontificia Universidad Javeriana [Internet]. La participación de los estudiantes en la vida universitaria Javeriana. Políticas del Consejo Directivo Universitario [2002 Abril 3]. Disponible en: http://puj-portal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/PORTAL_VERSION_2009_2010/resources_v4/participacion.pdf
(3) Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación [Internet]. Resolución 4491 del 20 de noviembre del 2008. Disponible en: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/Planeacion_Participativa/Resolucion%20SED%204491%202008%20-%20Composicion%20Consejos%20Consultivos.pdf
(4) Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación [Internet]. Decreto 293 del 2008. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=32511
(5) Ministerio de Educación Nacional [Internet]. Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. URL: http://www.cna.gov.co/1741/article-186365.html.
(6) Reglamento General Estudiantil. Disponible en: http://www.juanncorpas.edu.co/uploads/media/REGLAMENTO_GENERAL_ESTUDIANTIL.pdf
(7) Universidad Sanitas [Internet]. Resolución Nº 077 de 2013. Disponible en: http://e-sanitas.edu.co/unisanitas-docs/resoluciones/Reso_No_077%20de%202013.pdf
(8) Universidad Militar Nueva Granada [Internet]. Representantes estudiantiles. Disponible en: http://www.umng.edu.co/web/estudiantes/procesos-academicos/representacion-estudiantil
(9) Ministerio de Educación Nacional. Universidad La Gran Colombia [Internet]. Reforma estatutaria. Disponible en: http://www.ugc.edu.co/webmaster/documentosinst/estatutos.pdf
(10) Universidad Central [Internet]. Reglamento Estudiantil [actualizado 2012, Ago 10; citado 2013 sept 3]. Disponible en: http://www.ucentral.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2192%3Areglamento-estudiantil&catid=50%3Adocumentos&Itemid=4651
(11) Pontificia Universidad Javeriana [Internet]. Acuerdo 567 [2012 Oct 29]. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/documents/10179/51130/acuerdo567.pdf/9c7a12e2-e98b-4b8c-a2f5-0b354195bd3c
(12) Universidad del Rosario [Internet]. Decreto Rectoral Nº 824. 23 de septiembre de 2004. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/21/2111ecdc-3491-4f43-ad76-fb2629fb78ee.pdf
(13) Universidad Nacional de Colombia [Internet]. Acuerdo 028 de 2008. Disponible en: http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=34250
(14) Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia [Internet]. Reglamento Estudiantil. Disponible en: http://www.uptc.edu.co/secretaria_general/reglamento_estudiantil/
(15) Consejo Máximo. Capítulo VI. De los Estatutos Generales de la FUJNC. [Internet]. Disponible en: http://www.juanncorpas.edu.co/la-institucion/organismos-institucionales.html
(16) Merhi R. Las claves de la participación estudiantil en la universidad española Universidad Jaume I http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/3812/155.pdf?sequence=1
(17) Gallegos M. Movimiento y participación estudiantil en la psicología latinoamericana: consideraciones históricas y futuras perspectivas. Avances en Psicología Latinoamericana. 2009; 27(1): 33-60.