Satisfacción de pacientes que asisten a consulta médica ambulatoria en una EPS de régimen especial.

Satisfaction of patients accessing outpatient medical consultation in Bogotá.

Contenido principal del artículo

Juan Carlos González Quiñones
Sergio Díaz
Stephanie Hernández
Steven Huérfano
Stefanía Ibarra
Alejandra Jiménez
Diana Lara
Isabel León
Estefany Lizcano

Resumen

Objetivo: Determinar los aspectos más importantes que los pacientes tienen en cuenta al momento de evaluar la atención médica recibida en el primer nivel de atención en la consulta médica.
Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo transversal en un grupo de 729 personas entre la primera y octava década de la vida, las cuales habían sido atendidas en el mes de abril del año 2014 en su respectiva EPS perteneciente al régimen especial. Se les realizó una encuesta vía telefónica y se tomaron en cuenta las observaciones realizadas por dichos pacientes concernientes a la mejoría del sistema de salud en lo relacionado con la consulta médica.
Resultados: El 52 % de los pacientes encuestados corresponde al género femenino con predominio de edad entre los 20 a 44 años. La calificación promedio que dieron los pacientes a la atención recibida fue de 8, siendo 1 el valor de menor apreciación y 10 el de máxima satisfacción. Se identificó que los pacientes consideran importante que el médico realice un buen examen físico (OR 12,7), la relación médico paciente al preguntar por las relaciones familiares (OR 6,7) y la adecuada comunicación al explicar correctamente qué problema presenta (OR 6,1). Además se encontró relación entre la satisfacción del paciente y si se alivió o no (OR 6.1).
Conclusión: La parte humana y la técnica médica tienen una importancia similar a los ojos de los pacientes. Esta combinación forma parte de las premisas de la estrategia de la Atención Primaria en Salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a (VER)

Referencias (VER)

##citations_tittle##

Crossref
Scopus
Europe PMC