Determinación de los comportamientos de sueño en una muestra por conveniencia de estudiantes de Medicina

Contenido principal del artículo

Autores

Juan Carlos González Quiñones
Libi Leonor Niño Mendivieso
Jennifer Lissetd Pachón Andrade
Cambel Johana Perea Puentes
Jenny Alexandra Pinzón Ramírez

Resumen

Objetivo: Determinar los comportamientos de sueño en estudiantes de Medicina a través de un cuestionario que mide los ritmos circadianos de sueño y del Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh.


Tipo de estudio: Estudio descriptivo de tipo corte transversal.


Metodología: Se aplicó una encuesta a 300 estudiantes de una facultad de Medicina en Bogotá, Colombia, que indaga sobre comportamientos de sueño conjuntamente con preguntas sobre edad, sexo, estrato, semestre cursado, percepción del ánimo y estructura familiar. A través del test de Pittsburgh se identificó a los participantes como buenos o malos dormidores y se compararon con las demás variables.


Resultados: Promedio de edad 19,8 (DS 2,5). El 71 % eran mujeres y el 46 % de los semestres 1°, 2° y 3°. De acuerdo con el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh, el 47, 6 % se clasificó como malos dormidores. No se encontraron diferencias estadísticas al compararlos con las variables de género, estado de ánimo y semestre.


Conclusiones: Existe un porcentaje importante de estudiantes con malos hábitos de sueño por lo que se debe promover una buena higiene del sueño dadas las funciones cognitivas afectadas y los riesgos para la salud física.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.