Determinación de los comportamientos de sueño en una muestra por conveniencia de estudiantes de Medicina

Contenido principal del artículo

Autores

Juan Carlos González Quiñones
Libi Leonor Niño Mendivieso
Jennifer Lissetd Pachón Andrade
Cambell Johanna Perea
Jenny Alexandra Pinzón Ramírez

Resumen

Objetivo: Determinar los comportamientos de sueño en estudiantes de Medicina a través de un cuestionario que mide los ritmos circadianos de sueño y del Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh.

Tipo de estudio: Estudio descriptivo de tipo corte transversal.

Metodología: Se aplicó una encuesta a 300 estudiantes de una facultad de Medicina en Bogotá, Colombia, que indaga sobre comportamientos de sueño conjuntamente con preguntas sobre edad, sexo, estrato, semestre cursado, percepción del ánimo y estructura familiar. A través del test de Pittsburgh se identificó a los participantes como buenos o malos dormidores y se compararon con las demás variables.

Resultados: Promedio de edad 19,8 (DS 2,5). El 71 % eran mujeres y el 46 % de los semestres 1°, 2° y 3°. De acuerdo con el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh, el 47, 6 % se clasificó como malos dormidores. No se encontraron diferencias estadísticas al compararlos con las variables de género, estado de ánimo y semestre.

Conclusiones: Existe un porcentaje importante de estudiantes con malos hábitos de sueño por lo que se debe promover una buena higiene del sueño dadas las funciones cognitivas afectadas y los riesgos para la salud física.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

(1) Lezcano H, Vieto Y, Morán J, Donadio F, Carbonó A. Características del sueño y su calidad en Estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá. Rev méd cient. 2014; 27(1): 3-11. Disponible en: http://www.revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/viewFile/386/pdf_65
(2) Cañones P, Aizpiri J, Barbado J, Fernández A, Estella F, et al. Trastornos del Sueño. Revista de la SEMG. Diciembre 2003; 59:681- 690. Disponible en: http://www.mgyfsemg.org/medicinageneral/revista_59/pdf/681-690.pdf
(3) Czeisler C, Charles A et al. Trastornos del sueño. Harrison. Principios de Medicina Interna, 19e Eds. Dennis Kasper, et al. New York, NY: McGraw-Hill.
(4) Ruíz AJ, Rondón MA, Hidalgo P, Cañón M, Otero L, Panqueva OP et al. Prevalence of Sleep Complaints in Colombia at Different Altitudes. Sleep Science. 2016 abril-junio; 9(2): 100-105. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5021954/
(5) Carrillo P, Ramírez J, Magaña K. Neurobiología del sueño y su importancia: antología para el estudiante universitario. Rev. Fac. Med. (Méx). 2013; 56(4): 5-15. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422013000400002
(6) Rosales E, Egoavil M, La Cruz C, de Castro JR. Somnolencia y calidad del sueño en estudiantes de Medicina de una universidad peruana. An Fac Med Lima. 2007; 68(2): 150-158. Disponible en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1225/1030
(7) Granados Z, Bartra A, Bendezú D, Huamanchumo J, Hurtado E, et al. Calidad del sueño en una facultad de Medicina de Lambayeque. An Fac Med. 2013; 74(4): 311-4.
(8) Rosales E, Egoavil MT, La Cruz CC, de Castro JR. Somnolencia y calidad de sueño en estudiantes de medicina durante las prácticas hospitalarias y vacaciones. Acta Médica Peruana. Octubre-diciembre 2008; 25(4):199-203. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172008000400003&script=sci_arttext
(9) Sáez G, Santos G, Salazar K, Carhuancho J. Calidad del sueño relacionada con el rendimiento académico de estudiantes de medicina humana. Horizonte Médico. 2013; 13(3): 25-32. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3716/371637130004.pdf
(10) Narang I, Manlhiot C, Davies-Shaw J, Gibson D, Chahal N, et al. Sleep disturbance and cardiovascular risk in adolescent. CMAJ. Nov 2012; 184(17).
(11) Grandner MA, Jackson NJ, Pak VM, Gehrman PR. Sleep disturbance is associated with cardiovascular and metabolic disorders. J Sleep Res. 2012 August; 21(4):427-433.
(12) Jansson C, Alexanderson K, Kecklund G, Akerstedt T. Clinically diagnosed Insomnia and Risk of all-cause and Diagnosis-Specific Disability Pension: A Nationwide Cohort Study. Sleep Disorders. 2013.
(13) Talamini LM, Nieuwenhuis IL, Takashima A, Jensen O. Sleep directly following learning benefits consolidation of spatial associative memory. Learn Mem. 2008; 15:233-7. Disponible en: http://learnmem.cshlp.org/content/15/4/233.full.pdf+html
(14) Payne JD, Tucker MA, Ellenbogen JM, Wamsley EJ, Walker MP, et al. Memory for semantically related and unrelated declarative information: the benefit of sleep, the cost of wake. PLoS ONE. 2012; 7(3):e33079. Disponible en: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0033079
(15) Kerkhof GA, & Van Dongen HPA. Human Sleep and Cognition. Prog Brain Res. 2010; 185:91-104.
(16) Van Dongen HPA, Maislin G, Mullington JM, Dinges DF. The Cumulative Cost of Additional Wakefulness: Dose-Response Effects on Neurobehavioral Functions and Sleep Physiology from Chronic Sleep Restriction and Total Sleep Deprivation. Seep. 2003; 26:117-26
(17) Howard SK. Sleep deprivation and fatigue. En: Miller RD. Anesthesia. 5th edition. Philadelphia: Churchill Livingstone; 2000:2637-46.
(18) Pérez I, Talero C, González R, Moreno C. Ritmos circadianos de sueño y rendimiento académico en estudiantes de medicina. Rev. Cienc. Salud. Bogotá (Colombia). 2006; 4:147-157. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/562/56209916.pdf
(19) Escobar F, Cortés MF, Canal JS, Colmenares LA, Becerra HA, Caro CC. Somnolencia diurna excesiva en estudiantes de tercer semestre de Medicina de la Universidad Nacional De Colombia. rev.fac.med. 56(3). Bogotá July/Sep. 2008
(20) Buysse D, Reynolds C, Monk T, Berman S, Kupfer D. The Pittsburgh Sleep Quality Index: A New Instrument for Psychiatric Practice and Research. Psychiatry Research. 128: 193-213. Disponible en: http://www.sleep.pitt.edu/research/ewExternalFiles/PSQI%20Article.pdf
(21) Báez F, Correa N, González T, Horrisberger H. Calidad del sueño en estudiantes de Medicina. Revista de posgrado de la VIa Cátedra de Medicina. Enero 2005; 141:14-17.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.