Comportamiento de las Complicaciones en Adolescentes Embarazadas en la E.S.E Hospital la Divina Misericordia Magangué Bolívar, Durante el Año 2015.

Complications behavior in Pregnant Adolescents in the E.S.E Hospital la Divina Misericordia Magangué Bolivar, During 2015.

Contenido principal del artículo

Wendy Luz Gómez Mejía
Ely Cala Ramos
Katherine Guerra Hernández
Walter Torres

Resumen

Introducción. El embarazo en adolescentes es una condición que mundialmente va en aumento; se considera que esto se debe a múltiples factores entre los cuales se podría mencionar: la constitución de la familia, las condiciones sociales y culturales y de los medios de comunicación.  Las tasas de fertilidad adolescente en la región de América Latina y el Caribe no han descendido en la misma proporción que las de nivel global. De hecho, la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas prevé que serán las más altas del mundo y se mantendrán estables entre 2020 y 2021 (1).


Objetivo. identificar las complicaciones frecuentes y los factores de riesgo en las adolescentes embarazadas, en el ESE Hospital la Divina Misericordia Magangué bolívar, año 2015.


Materiales y Métodos. como muestra, se tomaron 30 gestantes adolescentes, de un total de 484, mediante el análisis de historias clínicas, el cual incluyó mediciones antropométricas (peso, talla, edad,) y determinación del estado nutricional.


Resultados. Los 30 casos evidenciaron complicaciones durante su gestación. Dos casos con un 6,7% correspondieron a adolescentes tempranas, mientras que 28 casos 93,3% fueron adolescentes tardías.


Conclusiones. Las complicaciones obstétricas como la anemia severa con 14 casos, 58,3% evidencia un alto impacto en el estrato I de la población de estudio.


 


 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Wendy Luz Gómez Mejía, Fundación Universitaria Juan N Corpas

Bacterióloga Clínica. Especialista en Epidemiología. Bogotá, Colombia.

Ely Cala Ramos, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Bacterióloga Clínica. Especialista en Epidemiología. Bogotá, Colombia.

Katherine Guerra Hernández, Secretaría de Salud Municipal Magangué. Bolívar, Colombia.

Enfermera, Especialista en Epidemiología. Secretaría de Salud Municipal Magangué. Bolívar, Colombia.

Walter Torres, Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS, Cartagena, Colombia.

Médico Especialista en Epidemiología. DADIS Cartagena, Colombia.

Referencias (VER)

United Nations Children's Fund y Plan International . Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes. Informe Final de UNICEF; Panamá: Plan y UNICEF; 2014

HolaDoctor.com. Embarazo en la adolescencia [internet]. HolaDoctor.com; 2011 [actualizada 2019; acceso 20 agosto 2018`] Disponible en https://holadoctor.com/es/adam/embarazo-en-la-adolescencia

United Nations Children's Fund. Estado mundial de la infancia 2011. La adolescencia: Una época de oportunidades. UNICEF; Nueva York: UNICEF; 2011.

Organización Mundial de la Salud. Embarazo en adolescentes: un problema culturalmente complejo. Boletín OMS. 2009;87:405-484.

Issler JR. Embarazo en la adolescencia. Revista de Posgrado de la Cátedra Vía Medicina 2001;107:11-23.

Carreón VJ, Mendoza SH, Pérez HC, Gil AI, Soler HE, González SR. Factores socioeconómicos asociados al embarazo en adolescentes. Archivos de medicina Familiar.2004;6(3):70-73.

Herrera JA, Ersheng G, Shahabuddin AKM, Lixia D, Wei Y, Faisal M, et al. Evaluación periódica del riesgo biopsicosocial prenatal en la predicción de las complicaciones maternas y perinatales en Asia 2002-2003. Colombia Médica.2006;37(2):6-14.

Francois KE, Foley MR. Antepartum and postpartum hemorrhage. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics - Normal and Problem Pregnancies. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2007

Mayer ML., Barbosa SB., Benítez SM., Fochesatto NA. Nacimientos en Pacientes Menores de 20 Años, en el Hospital Dr. Ramón Madariaga. Posadas, Misiones. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina. 2006;161:1-4.