Perspectivas de la Educación para la Salud en los programas de formación de auxiliar en enfermería y salud pública de una Institución de Capacitación Técnica.
Perspectives of Education for Health in the training programs for nursing assistants and public health of a Technical Training Institution.
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La formación en Educación para la Salud (EpS) es una necesidad actual en un contexto mundial, en el que se impone una serie de retos respecto a cómo cuidar la salud física y mental de las personas.
Objetivos: analizar la situación actual de la EpS en los programas de auxiliar en enfermería y salud pública de una Institución de Capacitación Técnica en el municipio de Madrid-Cundinamarca, el cual permita proponer recomendaciones para el desarrollo de estrategias de formación en este campo.
Metodología: se realizó una investigación con enfoque cualitativo a partir de entrevistas semiestructuras y grupo focal, las cuales fueron aplicadas a docentes y estudiantes del programa de auxiliar en enfermería y salud pública.
Resultados: los hallazgos encontrados permiten extraer recomendaciones orientadas en planificar estrategias de formación en EpS en los programas curriculares, teniendo en cuenta las necesidades actuales en salud del país y a su vez las necesidades de formación por parte de los estudiantes.
Conclusión: Dentro de las necesidades de formación en EpS que con mayor frecuencia fueron abordadas, fue el tema de la salud mental y la humanización en los servicios de salud. En este punto hay un enorme reto por parte de las instituciones educativas, pero también por parte de las entidades gubernamentales, en reglamentar políticas públicas que indiquen la inclusión de asignaturas de carácter obligatorio en los programas de formación dirigidos al talento humano en salud. Sin embargo, los estudiantes y docentes consideran que la salud mental debe ser un tema que debe abordarse en todas las etapas educativas, empezando desde la educación primaria.
Existen falencias en la planificación y diseños de los programas de formación en temas de EpS, ya que estos no corresponden a un análisis previo de las necesidades de formación de los estudiantes, sino más bien a la coyuntura del mercado de la formación.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Alvarado Dávila E. Interacción académica docente-estudiante y su incidencia en la permanencia de estudiantes de ciencias de la salud en Bogotá. 1.ª ed. Bogotá: Ediciones Fedicor; 2019.
Andino Acosta CA, Clavijo Poveda J, Cruz Santacruz R, Hernández Zinzún G, Izquierdo Mora D del R, Perdomo Rubio A, et al. La humanización de la salud: conceptos, críticas y perspectivas [Internet]. repository.javeriana.edu.co. Editorial Pontificia Universidad Javeriana; 2017 [Consultado 2022 May 5]. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/41205
Buitrago Duque DC, Bedoya Gallego DM, Vanegas Arbeláez AA. Formación en salud mental en psicología, trabajo social, medicina, enfermería y terapia ocupacional en Colombia. Hacia la Promoción de la Salud. 2020 Jul 1;25(2):54–69.
Borja Marroquín JC y Benavidez Jiménez F. Caracterización del desarrollo de habilidades blandas de estudiantes de Enfermería para el empoderamiento hospitalario en Seguridad del Paciente. [Tesis Maestría en Docencia de la Educación] Bogotá; Universidad El Bosque. 2020. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/4086?show=full
Consejo Privado de Competitividad. Algunos desafíos del sistema de salud en Colombia [Internet]. [Consultado 2022 Sep 3]. Disponible en: https://compite.com.co/blog_cpc/algunos-desafios-del-sistema-de-salud-en-colombia/
Creswell JW. Qualitative Inquiry & Research Design: Choosing among Five Approaches. 2.ª ed. India: Sage Publications; 2007.
Cruz Cabeza M. La habilidad profesional y su proceso de formación. Prax. [Internet]. 15 de diciembre de 2008 [citado 2 de mayo de 2023];4(1):134-69. Disponible en: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/106
Díaz PA, Peñaranda F, Cristancho S, Caicedo N, Garcés M, Alzate T, Bernal T, Gómez MM, Valencia Águeda L, Gómez SN. Educación para la salud: perspectivas y experiencias de educación superior en ciencias de la salud, Medellin - Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 29 de enero de 2011 [citado 2 de mayo de 2023];28(3):221-30. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/5202
Enria G, Staffolani C. El Desafío de la Educación en Salud como Herramienta de Transformación Social. Convergencia [Internet]. 2005 Aug 1 [cited 2022 Sep 3];12(38):335–51. Available from: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-14352005000200335&lng=es&nrm=iso
Castillo CHM, Garrafa V, Cunha T, Hellmann F. El acceso a la salud como derecho humano en políticas internacionales: reflexiones críticas y desafíos contemporáneos. Ciência & Saúde Coletiva. 2017 Jul;22(7):2151–60.
Ministerio de Sanidad y Consumo de Madrid. Formación en Promoción y Educación para la Salud. Informe del Grupo de Trabajo de Promoción de la Salud a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud [Internet]. Madrid. 2003 Oct [Consultado 5 May 2022]. Disponible en https://www.sanidad.gob.es/eu/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/formacionSalud.pdf
OMS. Salvar vidas, reducir el gasto Una respuesta estratégica a las enfermedades no transmisibles [Internet]. 2018 [Consultado 2022 Sep 3]. Available from: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/275408/WHO-NMH-NVI-18.8-spa.pdf?ua=1
Páez Guerrero, D. Salud al colegio: una experiencia exitosa para el fortalecimiento de hábitos de vida saludable en niños y niñas. [Tesis de Especialización]. Bogotá: Repositorio Universidad Distrital; 2013 https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/3873/PaezDiana2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Perea Quesada R. La Educación para la Salud, reto de nuestro tiempo. Educación XX1 [Internet]. 2001 En 2 [Consultado 2 Abril 2021];4(0). Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-F118F1B1-20B0-6C6D-8F91-9988F26282B4/Documento.pdf
Piñón Vega J, Torres Hernández M. Impacto de la promoción y la educación para la salud en los logros de la salud pública cubana. Revista Cubana de Medicina General Integral [Internet]. 2001 Feb 1 [Consultado 2022 Sep 3];17(1):91–9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252001000100013&lng=es&tlng=es
Pires S, Monteiro S, Pereira A, Chaló D, Melo E, Rodrigues A. Non-technical skills assessment for prelicensure nursing students: An integrative review. Nurse Education Today. 2017 Nov; 58:19–24.
Vivanco Vargas, G., Sarango Alcívar, J. Las habilidades pedagógicas profesionales en los estudiantes de la educación superior. Revista Conrado. 2019 Jul; 15(67), 341-348.