Alteración del estado mental, reporte de un caso

Contenido principal del artículo

Autores

Sandra Marcela Monroy Pereira
Aníbal Teherán Valderrama

Resumen

La alteración del estado de conciencia es una situación que puede corresponder a múltiples entidades, el diagnóstico y por ende el manejo correcto depende del adecuado abordaje que se le dé al paciente que se presenta al servicio de urgencias con esta alteración. A continuación, se presenta un caso clínico de un paciente de 37 años que es llevado por un familiar al servicio de urgencias por un cuadro de deterioro en el estado de conciencia, asociado a distermias, alucinaciones visuales y auditivas, temblor generalizado, marcado rechazo
a la vía oral, tos con expectoración hemoptoica, con antecedente de consumo pesado de alcohol. Al ingreso paciente en mal estado general, taquicárdico, polipnéico, hipertenso, febril, deshidratado, con IMC bajo, a nivel neurológico desorientado, con actitud alucinatoria, temblor de predominio axial, por lo que como primera posibilidad se consideró síndrome de abstinencia por alcohol, con delirium tremens, se sospechó posible tuberculosis pulmonar, por lo que se inició
manejo con benzodiacepinas, agonista α2 y tiamina, con mejoría únicamente
en valores de cifras tensionales y disminución del temblor, sin embargo persiste con actividad alucinatoria y fl uctuación en el estado de conciencia, se tomaron múltiples paraclínicos, los cuales mostraron un líquido cefalorraquídeo sugestivo de meningitis bacteriana en el que también se detectó bacilo tuberculoso, por lo que se inició cubrimiento antibiótico de amplio espectro que luego se
escalonó según aislamiento y antibiograma, también se inició tetraconjugado
para tuberculosis meníngea, con mejoría de los síntomas de ingreso, sin secuelas neurológicas.

CONCLUSIÓN: un abordaje adecuado en el servicio de emergencias del paciente que ingresa con alteración del estado mental, es la guía más importante para poder realizar un diagnóstico certero y así instaurar un tratamiento adecuado y efectivo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2017 Sandra Marcela Monroy Pereira, Aníbal Teherán Valderrama

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, teniendo en cuenta el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento y no se hace responsable de los contenidos publicados.

Consideraciones éticas 

En sus publicaciones la REC contempla las políticas relacionadas con aspectos éticos que se encuentran en World Associationof Medical Editors (WAME)(http://www.wame.org/about/recommendations-on-publication-ethics-policie)

Política sobre derechos de autor

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia creative commons 4.0 de atribución no comercial sin derivados y compartir igual.

Referencias

Aslaner MA, Boz M, Çelik A, Ahmedali A, Eroğlu S, Metin Aksu N, Eroğlu SE. Etiologies and delirium rates of elderly ED patients with acutely altered mental status: a multicenter prospective study. Am J Emerg Med. 2017;35(1):71-76.

King D, Avner J. Altered Mental Status. Clin Ped Emerg Med.2003;4:171-178.

Pitzele HZ, Tolia VM. Twenty per hour: altered mental state due to etanol abuse and withdrawal. Clin North Am. 2010;28(3):683-705.

Han JH, Wilber ST. Altered mental status in older patients in the emergency department. Clin Geriatr Med. 2013;29(1):101-36.

Morgan MY. Acute alcohol toxicity and withdrawal in the emergency room and medical admissions unit. Clin Med (Lond). 2015;15(5):486-9.

Allison MG, McCurdy MT. Alcoholic metabolic emergencies. Emerg Med Clin North Am. 2014;32(2):293-301.

Dorsett M, Liang SY. Diagnosis and Treatment of Central Nervous System Infections in the Emergency Department. Emerg Med Clin North Am. 2016;34(4):917-942.

Khanna SR, Kralovic SM, Prakash R. Tuberculous Meningitis in an Immunocompetent Host: A Case Report. Am J Case Rep. 2016;17:977-981.

Simpson SA, Wilson MP, Nordstrom K. Psychiatric Emergencies for Clinicians: Emergency Department Management of Alcohol Withdrawal. J Emerg Med. 2016;51(3):269-73.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.