Prevalencia y Patrones de Sensibilidad de Microorganismos Aislados en Celulares y Estetoscopios de Estudiantes de Medicina de Pregrado y Posgrado Rotando en un Hospital de 4 Nivel en Bogotá, D.C.

Contenido principal del artículo

Autores

Juan Sebastián Herrera Rodríguez
Jesica Tatiana Muñóz Romero
Carlos Andrés Botero García
Iván Alberto Méndez Rodríguez

Resumen

Introducción: Los dispositivos médicos como el fonendoscopio, son manipulados constantemente en el entorno del paciente. El auge que han tenido los teléfonos celulares en la actualidad, los ha convertido en un objeto de uso común inclusive para el personal de atención en salud


Objetivos: Identificar los microorganismos y su patrón de sensibilidad a antibióticos aislados de celulares y fonendoscopios de estudiantes de medicina de pregrado y postgrado.


Metodología: Se tomaron por hisopado 77 muestras entre celulares y fonendoscopios (43/34) y se cultivaron en agar sangre a 37°C por 24-36 horas, se realizaron pruebas específicas para determinar el microorganismo y el patrón de sensibilidad.


Resultados: De 43 muestras en celulares se aislaron 92 microorganismos principalmente  Staphylococcus coagulasa negativo (SCN) (51%), Staphylococcus aureus meticilino sensible (SAMS) (14%), Escherichia coli (5%), Klebsiella spp (3%), Acinetobacter spp (2%), Pseudomonas spp (2%), Staphylococcus aureus meticilino resistente (SAMR) (2%). De 34 muestras de fonendosocopios se hallaron 59 microorganismos distribuidos así: SCN (61%), SAMS (15%), SAMR (5%), Pseudomonas spp (3%), Klebsiella spp (3%), E. coli (3%), Acinetobacter spp (2%). El 25% y 13% de los Staphylococcus aureus en fonendos y celulares fueron SAMR, en cuanto a los bacilos Gram negativos en fonendoscopios, la mayoría mostró sensibilidad a los antibióticos empleados a excepción de algunas cepas de Klebsiella spp, Acinetobacter spp y Escherichia coli. En celulares el patrón de sensibilidad fue más heterogéneo, destacando que el 50% de las cepas de Pseudomonas spp fueron resistentes a la Ceftriaxona y el 100% de las cepas de Acinetobacter spp a los β-lactámicos probados.


Conclusiones: La colonización de dispositivos médicos y electrónicos por microorganismos patógenos resistentes a diferentes familias de antimicrobianos puede presentar un riesgo de transmisión a pacientes hospitalarios y ambulatorios al exponerlos al contacto con estos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2017 JUAN SEBASTIAN HERRERA RODRÍGUEZ, JESICA TATIANA MUÑOZ ROMERO, CARLOS ANDRÉS BOTERO GARCÍA, IVAN ALBERTO MENDEZ RODRÍGUEZ

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, teniendo en cuenta el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento y no se hace responsable de los contenidos publicados.

Consideraciones éticas 

En sus publicaciones la REC contempla las políticas relacionadas con aspectos éticos que se encuentran en World Associationof Medical Editors (WAME)(http://www.wame.org/about/recommendations-on-publication-ethics-policie)

Política sobre derechos de autor

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia creative commons 4.0 de atribución no comercial sin derivados y compartir igual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.