El síndrome del paciente VIP en América Latina se conoce como "El síndrome del paciente recomendado", una historia de decisiones desafortunadas y complicaciones.

Contenido principal del artículo

Autores

Daniel Mauricio Nuñez Campos
Liliana Villamil Núñez
Oscar Libardo Gómez Acevedo
María Camila Peña Pineda

Resumen

Cuando un paciente tiene relación social, económica o familiar con el equipo de salud que lo trata en el servicio de Urgencias existe un riesgo sutil de tomar decisiones poco ortodoxas, además de usar recursos de manera excesiva, romper protocolos de manejo y en el peor de los escenarios causar complicaciones inesperadas al paciente. El síndrome de paciente recomendado es una entidad descrita, consistente en una serie de complicaciones médicas que involucran a un paciente que ha ingresado a una institución y tiene un vínculo económico, social o familiar con los médicos que lo atienden.


Reporte de Caso: reportamos el caso de una paciente de 55 años familiar de un médico de urgencias quien ingresa a emergencias con un cuadro de dolor abdominal, al ingreso se sospecha apendicitis versus masa abdominal. Realizan tomografía abdominal contrastada, y la paciente presenta una reacción alérgica al medio de contraste requiriendo intubación orotraqueal la cual fue selectiva y llevo a una atelectasia masiva. Después de la extubación presenta sobredosis por fentanilo y finalmente estrés postraumático al egreso.


Conclusión: En Latinoamérica el síndrome de paciente recomendado es una entidad que existe, esta poco descrita, en nuestro conocimiento nunca ha sido cuantificada. Los pacientes son víctimas de múltiples complicaciones no malintencionadas, que se originan en el deseo del equipo médico de brindar una atención más cercana, rápida y personalizada. Se puede prevenir fortaleciendo los principios éticos de atención, realizando una historia clínica adecuada y un examen físico detallado.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2019 Daniel Mauricio Nuñez Campos

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, teniendo en cuenta el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento y no se hace responsable de los contenidos publicados.

Consideraciones éticas 

En sus publicaciones la REC contempla las políticas relacionadas con aspectos éticos que se encuentran en World Associationof Medical Editors (WAME)(http://www.wame.org/about/recommendations-on-publication-ethics-policie)

Política sobre derechos de autor

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia creative commons 4.0 de atribución no comercial sin derivados y compartir igual.

Referencias

Sanz-Rubiales A, Del Valle-Rivero M, Flores-Pérez L, Hernansanz S, García-Recio C, López-Lara M. El síndrome del recomendado. An Med Int, 2002;19(8):430-433.

Weintraub W. The VIP syndrome: a clinical study in hospital psychiatry. J Nerv Ment Dis 1964;(138):181–193.

Stelfox, H. The “To Err is Human” report and the patient safety literature. Quality and Safety in Health Care. 2006;15(3):174–178.

Hernández M, Gea P, Medina L, Melgar García A, Sánchez Pinilla M. Hipertensión arterial dentro del síndrome del recomendado. Hipertensión 2002;19(7):327-328.

Mariano EC, McLeod JA. Emergency care for the VIP patient. Intensive CareMedicine.New York, NY: Springer New York; 2007. p. 969–75.

Diekema DS. The preferential treatment of VIPs in the emergency department. Am JEmerg Med 1996;14(2):226–9.

Block AJ. Beware of the VIP syndrome. Chest 1993;104(4):989.

llen-Dicker J, Auerbach A, Herzig SJ. Perceived safety and value of inpatient “veryimportant person” services. J Hosp Med 2017;12(3):177–9.

ABIM Foundation. Medical professionalism in the new millennium: aphysician charter. Ann Intern Med. 2002;136(3):243-246.

Alfandre D, Clever S, Farber N, Hughes M, Redstone P, Lehmann L. Caring for ‘Very Important Patients’—Ethical Dilemmas and Suggestions for Practical Management. The American Journal of Medicine. 2016;129(2):143-147.

GUZMAN J, SASIDHAR M, STOLLER J. Caring for VIPs: Nine principles. Cleveland Clinic Journal of Medicine. 2011;78(2):90-94.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.