Intoxicación por cianuro secundaria a exposición dérmica e inhalatoria no intencional: Reporte de caso y Revisión de la Literatura.

Contenido principal del artículo

Autores

Jonathan Espinosa
Sebastián Hernández M
Vivian M Laguado C
Emiro Nel Valverde G
Daniel Mauricio Núñez C

Resumen

Introducción. El Cianuro es un químico de fácil obtención en el mercado utilizado en varias industrias como la producción de insecticidas, fotografía y joyería. Los casos de intoxicación debidos a este compuesto tienen una alta tasa de mortalidad, sobre todo aquellos en los que no se administran de manera oportuna los antídotos. Esto es aplicable tanto a países industrializados como a los países en vías de desarrollo, lugares donde no se cuenta con recursos suficientes para el manejo de estas situaciones medicas complejas, como es el caso de nuestro medio, donde la incidencia de este tipo de intoxicaciones no es clara y puede estar subregistrada, reportándose dentro del grupo de intoxicaciones por sustancias químicas, siendo con intencionalidad suicida la mitad de los casos y la mayoría en hombres.


Objetivo. Conocer y manejar de manera adecuada los casos de intoxicación por cianuro, resulta de gran importancia que en los servicios de urgencias se tenga claridad sobre los aspectos fisiopatológicos y clínicos involucrados y la disponibilidad para uso de sustancias como el nitrito de sodio, el nitrito de amilo, el tiosulfato de sodio y la hidroxicobalamina como parte del tratamiento de estos pacientes, compuestos que no están habitualmente disponibles en nuestro país, siendo el azul de metileno el antídoto de elección por su disponibilidad en nuestro medio.


Metodología. Se trata de un reporte de caso de una paciente con intoxicación por cianuro secundaria a exposición dérmica en la fundación santa fe de Bogotá en 2020 y revisión de la literatura.


Resultados. Reportamos el caso de una paciente de 68 años, quien sufre una exposición involuntaria a cianuro por lo cual ingresa al servicio de urgencias con síntomas inespecíficos secundarios a dicha exposición, con evidencia de acidemia metabólica como principal hallazgo paraclínico.  Se documenta la evolución clínica y de la información aportada por el laboratorio y las medidas disponibles utilizadas para su manejo.


Conclusión. Exponemos un caso de intoxicación por cianuro por vías poco comunes en nuestro medio, las medidas utilizadas y las limitaciones que observamos al enfrentarnos a un escenario que potencialmente llevaría a la muerte a la paciente.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2020 vivian Laguado

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, teniendo en cuenta el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento y no se hace responsable de los contenidos publicados.

Consideraciones éticas 

En sus publicaciones la REC contempla las políticas relacionadas con aspectos éticos que se encuentran en World Associationof Medical Editors (WAME)(http://www.wame.org/about/recommendations-on-publication-ethics-policie)

Política sobre derechos de autor

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia creative commons 4.0 de atribución no comercial sin derivados y compartir igual.

Referencias

Parker-Cote JL, Rizer J, Vakkalanka JP, Rege SV, Holstege CP. Challenges in the diagnosis of acute cyanide poisoning. Clinical toxicology. 2018 Jul 3;56(7):609-17.

Instituto Nacional De Salud (INS). Boletín Epidemiológico Semanal: Comportamiento de la Vigilancia de Intoxicaciones por Sustancias, Ministerio de Salud (internet) (Consultado 31 mayo 2020). Disponible en: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/BoletinEpidemiologico/2020_Boletin_epidemiologico_semana_6.pdf

Hamad E, Babu K, Bebarta VS. Case files of the University of Massachusetts toxicology fellowship: does this smoke inhalation victim require treatment with cyanide antidote?. Journal of Medical Toxicology. 2016 Jun;12(2):192-8.

Iregui MC, Contreras CM, Restrepo MU. Envenenamiento por cianuro. Revista Colombiana de Psiquiatría. 2002;31(4):271-5.

Kales SN, Christiani DC. Acute chemical emergencies. New England Journal of Medicine. 2004 Feb 19;350(8):800-8.

Suchard JR, Wallace KL, Gerkin RD. Acute cyanide toxicity caused by apricot kernel ingestion. Annals of emergency medicine. 1998 Dec 1;32(6):742-4.

Curry SC, Spyres MB. Cyanide: hydrogen cyanide, inorganic cyanide salts, and nitriles. Critical care toxicology. Diagnosis and management of the critically poisoned patient. Elsevier-Mosby. 2005;987:C1.

Ballantyne B. Acute percutaneous systemic toxicity of cyanides. Journal of Toxicology: Cutaneous and Ocular Toxicology. 1994 Jan 1;13(3):249-62.

Thomas TA, Brooks JW. Accidental cyanide poisoning. Anaesthesia. 1970 Mar;25(1):110-4.

Hall AH, Rumack BH. Clinical toxicology of cyanide. Annals of Emergency Medicine. 1986 Sep 1;15(9):1067-74.

Hsiao PJ, Chang CF, Chiu CC, Chan JS, Chiang WF, Wu CC, Lin SH, Chen JS. High anion gap metabolic acidosis after a suicide attempt with cyanide: the rebirth of cyanide poisoning. Internal medicine. 2015;54(15):1901-4.

Graham J, Traylor J. Cyanide toxicity.

Holstege CP, Forrester JD, Borek HA, Lawrence DT. A case of cyanide poisoning and the use of arterial blood gas analysis to direct therapy. Hospital Practice. 2010 Nov 1;38(4):69-74.

Holstege CP, Cyanide and hydrogen sulfide. 2014

Brivet F, Delfraissy JF, Duche M, Bertrand P, Dormont J. Acute cyanide poisoning: recovery with non-specific supportive therapy. Intensive care medicine. 1983 Jan;9(1):33-5.

Haouzi P, Gueguinou M, Sonobe T, Judenherc-Haouzi A, Tubbs N, Trebak M, Cheung J, Bouillaud F. Revisiting the physiological effects of methylene blue as a treatment of cyanide intoxication. Clinical Toxicology. 2018 Sep 2;56(9):828-40.

Chacko B, Peter JV. Antidotes in Poisoning. Indian journal of critical care medicine: peer-reviewed, official publication of Indian Society of Critical Care Medicine. 2019 Dec;23(Suppl 4):S241.

Hall AH, Rumack BH. Hydroxycobalamin/sodium thiosulfate as a cyanide antidote. The Journal of emergency medicine. 1987 Jan 1;5(2):115-21.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.