Hacia una propuesta educativa para fomentar la identidad profesional enfermera en estudiantes de pregrado
Towards an educational proposal to promote undergraduates’ professional identity
Contenido principal del artículo
Resumen
OBJETIVO: Determinar factores relacionados con la Identidad Profesional con el fi n de proponer una estrategia educativa que contribuya a fomentarla entre los estudiantes de pregrado de Enfermería.
METODOLOGÍA: Se realizó un diseño metodológico mixto, utilizando como variable de resultado el Puntaje de Identidad Profesional Enfermera (IPE) según características sociodemográfi cas y de aspectos profesionales. A las variables cuantitativas se les calcularon las medidas de tendencia central y dispersión y a las numéricas la proporción; como medida de asociación se utilizó el OR y de precisión el IC 95 %.
RESULTADOS: Se obtuvieron 95 encuestas; la mediana de Identidad Profesional Enfermera fue de 93; los mayores puntajes de IPE (100) se encontraron en profesionales que están cursando o han terminado estudios de doctorado. El 93,7 % de los enfermeros percibió subordinación en los escenarios de práctica, el 87 % no siente que su labor sea apreciada por la sociedad y el 27 % no percibe su práctica profesional como estimulante.
CONCLUSIÓN: Se identifi caron posibles factores relacionados con la IPE desde los ámbitos vocacionales y nivel educativo, también se percibieron vacíos en la fundamentación técnico-científi ca básica y disciplinar en la formación de pregrado. Se debe ejecutar un nuevo proceso de validación de la escala de IPE con el fi n de dar validez a los posibles factores predictores identifi cados en la presente investigación.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Organización Mundial de la Salud - OMS. Informe sobre la salud en el mundo 2006 - Colaboremos por la salud [libro en internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2006 [consultado 26 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.who.int/whr/2006/es/
ANEC (2014). Base de datos del RUN aporta indicadores sociolaborales de profesionales de enfermería. Publicación oficial de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia 2014; (78):44-45.
Franco M, Tavares P. The influence of professional identity on the process of nurses’ training: an empirical study. Leadersh Health Serv. 2013; 26(2):118-34.
Deppoliti D. Exploring how registered nurses construct professional identity in hospital settings. J Contin Educ Nurs. 2008; 39(6): 255–62.
Cárdenas L. Construcción de la identidad de enfermería: una visión bajo el curriculum oculto. Rev. urug. Enferm. 2007; 1(2): 13-19.
Serra M. Learning to be a Nurse. Professional Identity in Nursing Students. Sisifo. Educational Sciences Journal. 2008; (5): 65-76.
Cowin LS, Johnson M, Wilson I, Borgese K. The psychometric properties of five Professional Identity measures in a sample of nursing students. Nurse Educ Today. 2013; 33(6); 608-13.
duToit D. A sociological analysis of the extent and infl uence of professional socialization on the development of a nursing identity among nursing students at two universities in Brisbane, Australia. J Adv Nurs. 1995; 21, 164-71.
Cook T, Gilmer M, Bess C. Beginning students’ defi nitions of nursing: an inductive framework of professional identity. J Nurs Educ. 2003; 42(7), 311–17.
Pratt M, Rockmann KW, Kaufmann J. (2006). Constructing Professional Identity: The Role of Work and Identity Learning Cycles in the Customization of Identity among Medical Residents. Acad Manage J. [revista en internet] 2006. [consultado 14 abr 2014]; 49(2): 235-62. Disponible en http://www.jstor.org/stable/20159762
Worthington M, Salamonson Y, Weaver R, Cleary M. Predictive validity of the Macleod Clark Professional Identity Scale for undergraduate nursing students. Nurse Educ Today. 2013; 33: 187–91.
Sharbaugh S. Relationships among nurses’ professional identity, career satisfaction, occupational commitment, and intent to stay [Tesis Doctoral]. Chester: Widener University - School of Nursing; 2009.
Gregg S. Professional identity of japanese nurses: Bonding into Nursing [Tesis Doctoral]. Colorado: University of Colorado - School of Nursing; 2000.
Adams K, Hean S, Sturgis P, Macleod Clark J. Investigating the factors influencing professional identity of fi rst-year health and social care students. Learning in Health and Social Care. 2006; 5(2): 55–68
Weis D, Schank M. Development and Psychometric Evaluation of the Nurses Professional Values Scale-Revised. J Nurs Meas. 2009; 17(3): 221-31.
Coster S, Norman I, Murrells T, Kitchen S, Meerabeau E, Sooboodoo E et al. Interprofessional attitudes amongst undergraduate students in the health professions: a longitudinal questionnaire survey. Int J Nurs Stud. 2008; 45: 1667-81.