Hacia una propuesta educativa para fomentar la identidad profesional enfermera en estudiantes de pregrado

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Autores

Rosalba Pulido de Castellanos
Aníbal Alfonso Teherán Valderrama
María Antonina Román Ochoa

Resumen

OBJETIVO: Determinar factores relacionados con la Identidad Profesional con el fi n de proponer una estrategia educativa que contribuya a fomentarla entre los estudiantes de pregrado de Enfermería.

METODOLOGÍA: Se realizó un diseño metodológico mixto, utilizando como variable de resultado el Puntaje de Identidad Profesional Enfermera (IPE) según características sociodemográfi cas y de aspectos profesionales. A las variables cuantitativas se les calcularon las medidas de tendencia central y dispersión y a las numéricas la proporción; como medida de asociación se utilizó el OR y de precisión el IC 95 %.

RESULTADOS: Se obtuvieron 95 encuestas; la mediana de Identidad Profesional Enfermera fue de 93; los mayores puntajes de IPE (100) se encontraron en profesionales que están cursando o han terminado estudios de doctorado. El 93,7 % de los enfermeros percibió subordinación en los escenarios de práctica, el 87 % no siente que su labor sea apreciada por la sociedad y el 27 % no percibe su práctica profesional como estimulante.

CONCLUSIÓN: Se identifi caron posibles factores relacionados con la IPE desde los ámbitos vocacionales y nivel educativo, también se percibieron vacíos en la fundamentación técnico-científi ca básica y disciplinar en la formación de pregrado. Se debe ejecutar un nuevo proceso de validación de la escala de IPE con el fi n de dar validez a los posibles factores predictores identifi cados en la presente investigación.

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