Hacia una propuesta educativa para fomentar la identidad profesional enfermera en estudiantes de pregrado

Towards an educational proposal to promote undergraduates’ professional identity

Contenido principal del artículo

Rosalba Pulido de Castellanos
Aníbal Alfonso Teherán Valderrama
María Antonina Román Ochoa

Resumen

OBJETIVO: Determinar factores relacionados con la Identidad Profesional con el fi n de proponer una estrategia educativa que contribuya a fomentarla entre los estudiantes de pregrado de Enfermería.

METODOLOGÍA: Se realizó un diseño metodológico mixto, utilizando como variable de resultado el Puntaje de Identidad Profesional Enfermera (IPE) según características sociodemográfi cas y de aspectos profesionales. A las variables cuantitativas se les calcularon las medidas de tendencia central y dispersión y a las numéricas la proporción; como medida de asociación se utilizó el OR y de precisión el IC 95 %.

RESULTADOS: Se obtuvieron 95 encuestas; la mediana de Identidad Profesional Enfermera fue de 93; los mayores puntajes de IPE (100) se encontraron en profesionales que están cursando o han terminado estudios de doctorado. El 93,7 % de los enfermeros percibió subordinación en los escenarios de práctica, el 87 % no siente que su labor sea apreciada por la sociedad y el 27 % no percibe su práctica profesional como estimulante.

CONCLUSIÓN: Se identifi caron posibles factores relacionados con la IPE desde los ámbitos vocacionales y nivel educativo, también se percibieron vacíos en la fundamentación técnico-científi ca básica y disciplinar en la formación de pregrado. Se debe ejecutar un nuevo proceso de validación de la escala de IPE con el fi n de dar validez a los posibles factores predictores identifi cados en la presente investigación.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Rosalba Pulido de Castellanos, Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.

Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. Directora de la Tesis Doctoral “Propuesta educativa para fomentar la Identidad Profesional Enfermera en estudiantes de pregrado”

Aníbal Alfonso Teherán Valderrama, Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá, Colombia.

Docente Investigador de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá, Colombia.

María Antonina Román Ochoa, Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá, Colombia.

Candidata a Doctora en Educación de la Universidad Santo Tomás. Docente de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá, Colombia.

Referencias (VER)

Organización Mundial de la Salud - OMS. Informe sobre la salud en el mundo 2006 - Colaboremos por la salud [libro en internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2006 [consultado 26 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.who.int/whr/2006/es/

ANEC (2014). Base de datos del RUN aporta indicadores sociolaborales de profesionales de enfermería. Publicación oficial de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia 2014; (78):44-45.

Franco M, Tavares P. The influence of professional identity on the process of nurses’ training: an empirical study. Leadersh Health Serv. 2013; 26(2):118-34.

Deppoliti D. Exploring how registered nurses construct professional identity in hospital settings. J Contin Educ Nurs. 2008; 39(6): 255–62.

Cárdenas L. Construcción de la identidad de enfermería: una visión bajo el curriculum oculto. Rev. urug. Enferm. 2007; 1(2): 13-19.

Serra M. Learning to be a Nurse. Professional Identity in Nursing Students. Sisifo. Educational Sciences Journal. 2008; (5): 65-76.

Cowin LS, Johnson M, Wilson I, Borgese K. The psychometric properties of five Professional Identity measures in a sample of nursing students. Nurse Educ Today. 2013; 33(6); 608-13.

duToit D. A sociological analysis of the extent and infl uence of professional socialization on the development of a nursing identity among nursing students at two universities in Brisbane, Australia. J Adv Nurs. 1995; 21, 164-71.

Cook T, Gilmer M, Bess C. Beginning students’ defi nitions of nursing: an inductive framework of professional identity. J Nurs Educ. 2003; 42(7), 311–17.

Pratt M, Rockmann KW, Kaufmann J. (2006). Constructing Professional Identity: The Role of Work and Identity Learning Cycles in the Customization of Identity among Medical Residents. Acad Manage J. [revista en internet] 2006. [consultado 14 abr 2014]; 49(2): 235-62. Disponible en http://www.jstor.org/stable/20159762

Worthington M, Salamonson Y, Weaver R, Cleary M. Predictive validity of the Macleod Clark Professional Identity Scale for undergraduate nursing students. Nurse Educ Today. 2013; 33: 187–91.

Sharbaugh S. Relationships among nurses’ professional identity, career satisfaction, occupational commitment, and intent to stay [Tesis Doctoral]. Chester: Widener University - School of Nursing; 2009.

Gregg S. Professional identity of japanese nurses: Bonding into Nursing [Tesis Doctoral]. Colorado: University of Colorado - School of Nursing; 2000.

Adams K, Hean S, Sturgis P, Macleod Clark J. Investigating the factors influencing professional identity of fi rst-year health and social care students. Learning in Health and Social Care. 2006; 5(2): 55–68

Weis D, Schank M. Development and Psychometric Evaluation of the Nurses Professional Values Scale-Revised. J Nurs Meas. 2009; 17(3): 221-31.

Coster S, Norman I, Murrells T, Kitchen S, Meerabeau E, Sooboodoo E et al. Interprofessional attitudes amongst undergraduate students in the health professions: a longitudinal questionnaire survey. Int J Nurs Stud. 2008; 45: 1667-81.