Producción científica y síndrome de burnout en docentes de universidades públicas del departamento del Cesar, Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Luz Karine Jiménez Ruiz
Adriana Cristina Acosta Ramos
Miladys Paola Redondo Marín
Giselle Olivella López

Resumen

INTRODUCCIÓN: El objetivo de esta investigación es analizar la producción científica y el síndrome de Burnout en docentes de Universidades Públicas del Departamento del Cesar – Colombia.

METODOLOGÍA: El estudio se enmarcó en una investigación analítica y descriptiva de corte transversal; se trabajó con grupos de Investigación registrados en el GrupLAC – Colciencias. Para medir las variables se aplicó el cuestionario PC-SB L15Jiménez, dirigido a líderes de investigación y docente-investigador.

RESULTADOS: Los resultados evidencian el hecho que, al desarrollar la producción científica en Universidades Públicas, los niveles latentes y significativos del síndrome de Burnout en docentes aumentan.

CONCLUSIONES: Existe correlación entre niveles latentes que aumentan el síndrome de Burnout y las variables objeto de estudio. Se evidencia la necesidad de redefinir la actividad científica tanto para los líderes como para los docentes–investigadores, debido a que hay un inadecuado enfoque y desarrollo de las actividades y cultura investigativa, generando factores ambientales que desencadenan síndrome de Burnout en los líderes y docentes investigadores.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, teniendo en cuenta el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento y no se hace responsable de los contenidos publicados.

Consideraciones éticas 

En sus publicaciones la REC contempla las políticas relacionadas con aspectos éticos que se encuentran en World Associationof Medical Editors (WAME)(http://www.wame.org/about/recommendations-on-publication-ethics-policie)

Política sobre derechos de autor

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia creative commons 4.0 de atribución no comercial sin derivados y compartir igual.

Referencias

1. Bauman Z. Miedo líquido: la sociedad contemporánea y sus temores. 146 vols. Barcelona: Editorial Paidós; 2009.

2. Raiher S. Estudio comparativo entre la producción científica latinoamericana y mundial en inequidades en salud durante los años 1999-2008 [Tesis]. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2010.

3. Oramas A, Almirall P, Fernández I. Estrés Laboral y el Síndrome de Burnout en docentes Venezolanos. Salud de los trabajadores. 2007;15(2):71-87.

4. Leal J. La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de Investigación. 2da. Edición; 2009.

5. Palella S, Martins F. Metodología de la Investigación Cuantitativa. 3ra Ed. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - FEDUPELL. Caracas; 2012.

6. Bracho K. Cultura investigativa y producción científica en Universidades Privadas del Municipio Maracaibo del Estado Zulia. REDHECS. 2012;7(12):50-69.

7. Bunge M, Sacristán M. La investigación científica. Editorial: Siglo XXI; 2008.

8. Cornejo M. Compromiso para ser líder. México: Editorial Grad. S.A. de C.V.; 2010.

9. Cornejo M. El Poder Transformador. Los secretos de los Líderes de Excelencia. México: Editorial Grad. S.A. de C.V.; 2010.

10. González N. Conocimiento, ética y lenguaje. Modelo de la acción investigativa. 1era Edición. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana; 2007.

11. Quinquer D, Llena M, París E. Planificación y análisis de la práctica educativa: La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. 5ta Ed. 191 Vol. Barcelona: Editorial Grao; 2008.

12. Bunge M. Los Fundamentos Epistémicos y Epistemológicos de las Ciencia. México: Editorial Ariel; 2006.

13. Zabalza MA. Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Editorial Multimedias; 2006.

14. De Miguel M, Alfaro I, Apodaca P, Arias JM, García E, Pérez A. Adaptación de los planes de estudio al proceso de Convergencia Europea [Tesis]. Universidad de Oviedo; 2009.

15. López L, Montenegro M, Tapia R. La investigación, eje fundamental en la enseñanza del derecho. Guía práctica. Colombia: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia; 2005.

16. Rivera M, Arango L, Torres C, Salgado R, García F, Caña L. Competencias para la Investigación. Desarrollo de Habilidades y Conceptos. Trilla Editorial; 2009.

17. Piedra Y, Martínez A. Producción científica. Ciencias de la Información. 2007;38(3):33-38.

18. Polaina A, Cabanves J. Fundamentos de psicología de la personalidad. 2da. Edición Editorial Rialp; 2010.

19. Perea R. Educación para la salud: (reto de nuestro tiempo). Editorial: Díaz de Santos; 2009.

20. Martínez-Iñigo M. Construcción de Valores y Proceso Educativo (39-69). España: Editorial ICE da USC; 2011.

21. Pagés E, Teulé AR. Cómo ser docente y no morir en el intento: técnicas de concentración y relajación en el aula. Colección desarrollo personal del profesorado. 13 Vol. Barcelona: Editorial Graó; 2008.

22. Llaneza J. Ergonomía y psicosociología aplicada. 8va Edición. Editorial Lex Nova; 2007.

23. Guerrero E, Castro F. Síndrome de “burnout” o desgaste profesional y afrontamiento del estrés en el profesorado. 1era Ed. España: Editorial Universidad de Extremadura; 2001.

24. De la Gándara J. Estrés y trabajo: el síndrome del burnout. Editorial Cauce; 2007.

25. Fuster F. Retos laborales del nuevo Milenio. México: Editorial Lulu; 2007.

26. Rojo J, Cervera A. El mobbing o acoso laboral. Editorial Tebar; 2007.

27. Castro A. La gerencia proactiva, una perspectiva de calidad para la función directiva en la escuela básica. Revista ciencias de la educación. 2011;21(37):183-201.

28. Robbins S. Comportamiento organizacional. 10ma Ed. Editorial: Pearson Educación; 2009.

29. Gibson D, Ivancevich K, Donnelly R. Estudio de las Organizaciones. 3ra Edición. México; 2006.

30. Gil F. Tratado de medicina del trabajo. España: Editorial Elsevier; 2006.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.