Permanencia académica en estudiantes de Medicina y Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Academic permanence in Medicine and Nursing students of the Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Contenido principal del artículo

Enrique Alvarado Dávila

Resumen

El presente artículo es producto de la investigación realizada para la convocatoria del Fondo para el Desarrollo de la Educación Superior (Fodesep), cuyo propósito fue establecer los aspectos que favorecen la permanencia académica de estudiantes de Medicina y Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N Corpas.


La metodología utilizada fue de corte cualitativo-fenomenológico. Se realizó una entrevista semiestructurada de cinco preguntas validadas por un panel de expertos. Los estudiantes que participaron de forma voluntaria se dividieron en grupos focales aleatorios. Los datos se agruparon en categorías que permitieron su triangulación con los objetivos y el marco teórico.


Dentro de los hallazgos surgieron categorías como: Motivación intrínseca, auto concepto, motivación extrínseca, interacción docente-estudiante y percepción del docente y madurez.


Se concluye que el estudio de las características académicas de los programas de medicina y los factores que afectan la permanencia de los estudiantes, son clave para el desarrollo de estrategias que disminuyan la deserción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo


Referencias (VER)

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC