Permanencia académica en estudiantes de Medicina y Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas
Academic permanence in Medicine and Nursing students of the Fundación Universitaria Juan N. Corpas
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo es producto de la investigación realizada para la convocatoria del Fondo para el Desarrollo de la Educación Superior (Fodesep), cuyo propósito fue establecer los aspectos que favorecen la permanencia académica de estudiantes de Medicina y Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N Corpas.
La metodología utilizada fue de corte cualitativo-fenomenológico. Se realizó una entrevista semiestructurada de cinco preguntas validadas por un panel de expertos. Los estudiantes que participaron de forma voluntaria se dividieron en grupos focales aleatorios. Los datos se agruparon en categorías que permitieron su triangulación con los objetivos y el marco teórico.
Dentro de los hallazgos surgieron categorías como: Motivación intrínseca, auto concepto, motivación extrínseca, interacción docente-estudiante y percepción del docente y madurez.
Se concluye que el estudio de las características académicas de los programas de medicina y los factores que afectan la permanencia de los estudiantes, son clave para el desarrollo de estrategias que disminuyan la deserción.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Alvarado, E. (2017). Interacción docente-estudiante y su influencia en los niveles de permanencia de estudiantes de Ciencias de la Salud de Bogotá. Universidad Santo Tomas.
Fasce, E., Ortega, J., Ibáñez, P., Márquez, C., Pérez, C., Bustamante, C., Ortiz, L., Matus, O., Bastias, N. & Espinoza, C. (2016). Aspectos motivacionales involucrados en el aprendizaje auto dirigido en estudiantes de medicina. Un enfoque cualitativo motivacional. Revista Médica de Chile. Vol 144. No 5 DOI: https://doi.org/10.4067/S0034-98872016000500016
Marulanda, F., Montoya, A. & Vélez, J. (2014). Teorías motivacionales en el estudio del emprendimiento. Pensamiento y Gestión. No 36,204-236 DOI: https://doi.org/10.14482/pege.36.5571
Merino, E., Morong, G., Arellano, O. & Merino, E. (2015). Características, motivaciones y expectativas de estudiantes de género masculino de carreras pedagógicas de la Universidad Bernardo O Higgins. Actualidades Investigativas en Educación. Vol 15. No 3, 1-24 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20903
Pelaccia, T. & Viau, R. (2016). Motivation in medical education. Journal Medical Teacher. Vol 39,136-140 DOI: https://doi.org/10.1080/0142159X.2016.1248924
Ruiz, F. (2015). Influencia de la autoeficacia en el ámbito académico. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas