Estereotipos en Enfermería, una barrera en el cuidado

Stereotypes in Nursing, a barrier in care

Contenido principal del artículo

Laura Catalina Piñeros López
Ángela María Ávila Espinosa
María Paula Martínez Penagos
Valentina Morales Jiménez
Laura Alejandra Rincón Valbuena

Resumen

La enfermería se ha considerado como una profesión entregada al cuidado del individuo, la comunidad y la población. Desde sus inicios, siempre se ha caracterizado por su bondad, amor y entrega; sin embargo, durante el crecimiento de la disciplina se han desarrollado diversos estereotipos que suponen una barrera en la comunicación enfermera-paciente, que además afecta directamente la imagen profesional y de cierta manera ridiculiza a los profesionales que luchan por posicionar la disciplina. Estos estereotipos tienen diversos responsables como la industria cinematográfica con la imagen que crea de los enfermeros y la sociedad, así como la perspectiva que tiene de la enfermería. Empero, esta barrera crea una oportunidad de cambio para que las escuelas de formación empoderen a sus estudiantes para que luchen por posicionar la profesión y creen conciencia de la importancia de la imagen profesional.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Laura Catalina Piñeros López, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Enfermera egresada de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá, D.C., Colombia.

Ángela María Ávila Espinosa, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Enfermera egresada de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá, D.C., Colombia

María Paula Martínez Penagos, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Enfermera egresada de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá, D.C., Colombia

Valentina Morales Jiménez, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Enfermera egresada de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá, D.C., Colombia.

Laura Alejandra Rincón Valbuena, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Enfermera egresada de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá, D.C., Colombia.

Referencias (VER)

Arco-Canoles, O. del C. De, y Suarez-Calle, Z. K. (2018). Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. Universidad y Salud , 20 (2), 171-182. https://doi.org/10.22267/rus.182002.121

Chavarro Artunduaga, M y Peña Buitrago, E. (2019). Cuidado de enfermería en pacientes de urgencias a través de la teoría del cuidado de Jean Watson. RNM 5(1):49-6. https://revistas.uninavarra.edu.co/index.php/navarramedica/article/view/196

Dandicourt, T. C. (2018). El cuidado de enfermería con enfoque en la comunidad. Revista Cubana de Medicina General Integral, 34(1), 55-62. Recuperado en 06 de septiembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252018000100007&lng=es&tlng=pt.

Franco Coffré, J. A. (2020). Percepción social de la profesión de enfermería. Enfermería Actual de Costa Rica, (38), 272-281. https://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i38.36930

López Maroto, M. (2020). La visión social de la Enfermería desde una perspectiva de género. Recuperado en 03 de junio de 2021, de https://eprints.ucm.es/id/eprint/61130/1/LOPEZ_MAROTO_M_TFG.pdf

Martín González, E. y Martín García, M. (2018) Estereotipos de la enfermería en los medios de comunicación y el cine en España. Siglos XX y XXI. Revista de enfermería cyl,10 (1), 12-16 http://www.revistaenfermeriacyl.com/index.php/revistaenfermeriacyl/article/viewFile/202/182

Martínez-Angulo, P. y Rich-Ruiz, M. (2018). Efectos de una intervención reflexiva sobre la imagen profesional en estudiantes de Enfermería. Index de Enfermería, 27(1-2), 90-94. Recuperado en 03 de junio de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100019&lng=es&tlng=es.

Morales Rodríguez, F. M. (2018). Estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology Revista INFAD de psicología, 2(1), 289.

Naldy Febre E & Mondaca Gomez K (2018) Calidad en enfermería: su gestión, implementación y medición. Revista Médica Clínica Condes, 29(3) 278-287 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864018300567#bib0035

Real Academia de la Lengua Española (RAE). (s.f.) Estereotipo. Recuperado el 7 de septiembre, 2021, de https://dle.rae.es/estereotipo#otras

Silva, T. A. da, Freitas, G. F. de, Hiromi Takashi, M. y Albuquerque, T. de A. (2019). Identidad profesional del enfermero: una revisión de literatura. Enfermería Global, 18(54), 563-600. Epub 14 de octubre de 2019. Recuperado en https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.2.324291

Soto, P., Masalan, P., & Barrios, S. (2018). La educación en salud, un elemento central del cuidado de enfermería. Revista Médica Clínica Las Condes, 29(3), 288–300.

Yagüe Renau, A., y Almudéver Campo, L. (2018). La representación de la enfermería en el cine. Modelos y estereotipos. Revista De Medicina Y Cine, 14(3), 165-171. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/19089