Caracterización de las diferentes formas de violencia y las estrategias pedagógicas para abordarlas en la educación Inicial: estado del arte, una mirada desde Iberoamérica

Contenido principal del artículo

Autores

Germán Rolando Vargas
Ana Elvira Castañeda
Esmeralda Lucia Curí
María José Lara

Resumen

Este artículo presenta el resultado del proceso investigativo basado en el desarrollo de un estado del arte, donde se pretende mostrar tendencias, convergencias y divergencias sobre las diferentes formas de violencia en la escuela y las estrategias pedagógicas para abordarlas. Se hace énfasis en la violencia escolar, la cual se reconoce como una forma de violencia que emerge desde diversas fuentes tales como: familiares, culturales, comportamentales, relaciones interpersonales, diferencias de género, que enmarcan la complejidad de su abordaje. Es por esto que se hace necesario realizar un proceso investigativo que permita identificar a través de un estado del arte las formas de violencia y las estrategias pedagógicas que se presentan en grados de preescolar, para de esta manera reconocer el estado actual de la temática y ayudar a su comprensión que permita intervenciones en el aula, no solo buscando cómo trabajarla, sino que, se pueda prevenir desde sus fuentes más primarias.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores que desean publicar sus artículos en la Revista Paradigmas Socio-Humanísticos se acogen a las condiciones del derecho de autor descritas en la autorización firmada por ellos y adjunta al manuscrito, así:

  • Que el artículo en mención, es un trabajo original de mi (nuestra) autoría exclusiva, inédito, y detento la titularidad de los derechos morales del mismo, que no ha sido publicado anteriormente en formato impreso, digital, electrónico o en sitio Web, ni ha sido enviado simultáneamente a otra revista o está en análisis para su publicación.

  • Que he obtenido los permisos necesarios para reproducir en el artículo, material que no es de mi autoría y he citado la fuente del mismo.

  • Que el contenido, enlaces y materiales gráficos utilizados en el artículo, son mi responsabilidad como autor del mismo, y no derivan compromiso frente a terceros de la Revista Paradigmas Socio-Humanísticos y de la Fundación Universitaria Juan N Corpas.

  • Que asumo (asumimos) la responsabilidad conceptual, ética y de las ideas expresadas en el artículo que he (hemos) escrito.

  • Que he sido informado, conozco y estoy de acuerdo, con las normas de publicación y políticas editoriales de la Revista Paradigmas Socio-Humanísticos, y entiendo (entendemos) que, de publicarse el artículo en esta revista, los derechos de publicación y difusión pasarán a ser propiedad de la Fundación Universitaria Juan N Corpas, por tanto, no podrá ser publicado en otro medio sin el permiso del autor y de la Institución Universitaria.

  • Que autorizo (autorizamos) a la Revista Paradigmas Socio-Humanísticos a publicar, reproducir y distribuir el artículo en formato impreso, digital y electrónico, sin compensación económica y por tiempo ilimitado, así como también, la transferencia a bases de datos externas nacionales e internacionales, atendiendo las necesidades de divulgación de los contenidos y de proyección de la revista.

  • Que autorizo que los fondos que se puedan recaudar por la divulgación y distribución del artículo, se destinen a apoyar el financiamiento de los costos asumidos por la Fundación Universitaria Juan N. Corpas para la publicación de este manuscrito.

  • Que, en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos morales o patrimoniales de autor sobre el artículo en cuestión, asumiré toda responsabilidad y saldré en defensa de los derechos aquí otorgados.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Creative Commons License  

Referencias

Alonso, P. (2010). Aprendizaje Vicario, efecto mimétrico y violencia de género. Medios de comunicación, aprendizaje “vicario y efecto mimétrico (dominó), en las conductas de agresión por violencia de género. Las Palmas de Gran Canaria.

Arias, F. G. (1999). El proyecto de investigación. Fidias G. Arias Odón.

Bernal, C.A. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Bogotá, Colombia. Pearson

Cauas, D. (2006). Elementos para la elaboración y ejecución de un proyecto de investigación.

Cifuentes, M. R.; Osorio, F. & Morales, M.I. (1993). Una perspectiva hermenéutica para la construcción de estados del arte. Cuadernillos de trabajo social. Manizales: Universidad de Caldas.

Galeano Marín, M. E. y Vélez Restrepo, O. L. (2002). Estado del arte sobre fuentes documentales en investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas.

Gómez, N. A., Zurita, R. Ú., López, M S. A., Sánchez, E. P. A. y Rodríguez, P. J. (2011). Perspectivas teóricometodológicas de la violencia escolar y estrategias de intervención para erradicarlas. Curso en línea para docentes del nivel básico y medio superior. Informe de investigación.

Grajales, T. (2000). Tipos de investigación. Revista de Educación on. Disponible en: http://tgrajales.net/investipos.pdf

Hoyos, C. (2000). Un modelo para una investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte. Medellín: Señal.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill

Lanfrancesco, G. (2003). La educación integral en el preescolar: Propuesta pedagógica. Bogotá, D.C: Editorial Magisterio.

Peña, A. Q. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. Psicología: Tópicos de actualidad.

Vargas Rodríguez, G. R. (2018). Violencia y escuela: tendencias en Colombia y Latinoamérica. En R. de Almeida, & T. Pérez, Culturas de paz e educação latino-americana. (págs. 52-79). Sao Paulo, Brasil:Galatea - FEUSP. doi: 10.11606/9788560944880. Obtenido de http://www.livrosabertos.sibi.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/view/253/225/1010-1

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.