La relación intrapersonal: primer pilar de la relación de cuidado. Experiencias y reflexiones del campamento de salud mental

Interpersonal relationship: first pillar of care, relationship, experiences and reflections of mental health camp

Contenido principal del artículo

Andrés David Bernal Galvis
Vanessa Margarita León Ospina
Nicol Vanessa Posada Sánchez
Andrés Steven Ibagué Peralta
Jack Bejarano Duarte
Sandra Vibiana Carvajal Muñoz

Resumen

La relación intrapersonal, entendida como la capacidad de observar las emociones, ideas y comportamientos en un contexto particular y de manera histórica (Cooper, 2003), implica sistemáticos procesos de autorreflexión en un diálogo consigo mismo (Alonso, 2000) que produce un estado de ánimo o tono emocional, así como el desarrollo de la confianza y serenidad propia en la vida cotidiana y los compromisos que se puedan adquirir (Rogers y Wainberg, 2014). En la construcción de esta relación, se manifiesta un cuidado de sí mismo que resuena en la pregunta orientadora del primer semestre del pregrado de Enfermería y que se busca enfatizar a lo largo de la carrera. En el marco del hilo conductor de Cuidado y Calidad de Vida, la salud mental se reconoce, en primer lugar, como un estado vital del estudiante, docente y, en general, de la comunidad académica. En consecuencia, al plantear el desarrollo de los contenidos académicos requeridos para la carrera de Enfermería, se ubica la salud mental del estudiante como centro, lo que estimula a comprometer algunas estrategias de la formación que impliquen el desarrollo humano.


En este marco, durante el semestre 2021-2022, se realizó el Campamento de Salud Mental con estudiantes de primer semestre, en el que se enfatizó en la relación intrapersonal. El presente artículo presenta una de las experiencias centrales de este, llamado “Esculturas colectivas”, a partir de las reflexiones de los y las estudiantes que participaron en el campamento. Finalmente, se plantean conclusiones construidas en comunidad, con el equipo facilitador del campamento.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Andrés David Bernal Galvis, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Estudiante de primer semestre de Enfermería 2021-2022. Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Vanessa Margarita León Ospina, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Estudiante de primer semestre de Enfermería 2021-2022. Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Nicol Vanessa Posada Sánchez, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Estudiante de primer semestre de Enfermería 2021-2022. Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Andrés Steven Ibagué Peralta, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Estudiante de primer semestre de Enfermería 2021-2022. Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Jack Bejarano Duarte, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Estudiante de primer semestre de Enfermería 2021-2022. Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Sandra Vibiana Carvajal Muñoz, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Estudiante de primer semestre de Enfermería 2021-2022. Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Referencias (VER)

Alonso, L. (2000). El papel del lenguaje interior en la regulación del comportamiento. Educere, 3(9), 61-68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630911

Austin, D. S. (2008). The Theory and Practice of Vocal Psychotherapy: Songs of the Self. Jessica Kingsley Publishers.

Borgeaud-Garciandía, N. (2018). El trabajo de cuidado. Fundación Medifé. https://fundacionmedife.com.ar/sites/default/files/PDF/Edita/El%20Trabajo%20De%20Cuidado-DIGITAL.pdf

Castro, A. M. D. (2011). Corporalidad en el contexto de la psicoterapia. 30.

Congreso de Colombia. (2013). Ley 1616 del 21 de enero de 2013. Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones. https://bit.ly/32oLZmI

Cooper, M. (2003). «I-I» and «I-Me»: Transposing Buber’s Interpersonal Attitudes to the Intrapersonal Plane. Journal of Constructivist Psychology, 16(2), 131-153. https://doi.org/10.1080/10720530390117911

Flatischler, R. (2005). El poder olvidado del ritmo: TA KE TI NA. Mandala Ediciones.

Freud, S. (1984). El malestar en la cultura. Alianza Editorial.

Freud, S. (1992). El yo, el ello y otras obras (1923-1925) (vol. 19). Amorrortu editores. https://www.bibliopsi.org/docs/freud/19%20-%20Tomo%20XIX.pdf

Giraldo, L. F. G., y Zuluaga, C. G. (2013). El cuidado de sí y de los otros en Foucault, principio orientador para la construcción de una bioética del cuidado. Discusiones Filosóficas, 14(22), 15. http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v14n22/v14n22a12.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. (2017). Estrategia de Atención Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado. En el marco del programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas—PAPSIVI. Gobierno de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/estrategia-atencion-psicosocial-victimas-conflicto-armado-papsivi.pdf

Nespereira-Campuzano, T., y Vázquez-Campo, M. (2017). Inteligencia emocional y manejo del estrés en profesionales de Enfermería del Servicio de Urgencias hospitalarias. Enfermería Clínica, 27(3), 172-178. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.02.007

Pfeiffer, C., y Zamani, C. (2019). Explorando el cerebro musical. Musicoterapia, música y neurociencias | varios autores. Kier, editorial. http://www.elargonauta.com/libros/explorando-el-cerebro-musical-musicoterapia-musica-y-neurociencias/978-84-17581-63-3/

Piñeros Ricardo, A. M., Piñeros Ricardo, L. G., y Piñeros Ricardo, J. D. (2019). Corpas Humana, Corpas Social, Corpas Global. Proyecto Educativo Institucional. Fundación Universitaria Juan N. Corpas. https://www.juanncorpas.edu.co/fileadmin/Brenda_2/PEI_Corpas_Humana_Corpas_Social_Corpas_Global_18112019.pdf

Rogers, C. R., y Wainberg, L. R. (2014). El proceso de convertirse en persona: mi técnica terapéutica. Paidós.

Román, M. A., Joya, F., y Becerra, A. C. (2015). Proyecto Educativo del Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Fundación Universitaria Juan N. Corpas.