Descripción del uso de las herramientas del Learning Management System (LMS) en el aula: relaciones y diseños de entornos de aprendizaje

Description of the use of Learning Management System (LMS) tools in the classroom: relationships and designs of learning environments

Contenido principal del artículo

Mauro Stefan Orozco Altamar
Maria Victoria Murcia Arregocés
Juana Yadira Martín Perico

Resumen

Los recursos tecnológicos constituyen un apoyo significativo en el desarrollo de las cátedras universitarias y más en estos tiempos en los que la presencialidad mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una necesidad. El presente estudio tuvo como objetivo describir el uso de herramientas del Learning Management System (LMS) en el aula por parte de los docentes de una escuela de ciencias de la salud, perteneciente a una institución de educación superior de la ciudad de Bogotá. La recolección de la información se efectuó a través de un cuestionario validado por expertos, aplicado a diecisiete docentes. La investigación es de corte cuantitativo, transversal y descriptivo. Los resultados generales permitieron identificar algunas de las dificultades que tienen los profesores en la interacción con las herramientas tecnológicas del LMS al momento de emplearlas como apoyo para el desarrollo de sus clases.

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Biografía del autor/a (VER)

Mauro Stefan Orozco Altamar, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Productor de Televisión, Licenciado en Tecnología e Informática educativa. Coordinador de desarrollo audiovisual Centro de Tecnología de la educación, para la Vicerrectoría Académica. Fundación Universitaria Juan N. Corpas. 29 años de experiencia en el desarrollo de múltiples cursos audiovisuales médicos, para pregrado y posgrados. Apoyo al diseño, gestión y construcción de diplomados en plataformas LMS. 

Maria Victoria Murcia Arregocés, Universidad Santo Tomás

Licenciada en Informática. Magister en Educación. Docente en Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.

Juana Yadira Martín Perico, Universidad Santo Tomás

Ingeniera Biomédica. Doctora en Educación. Docente e investigadora en Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia

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