Características socioculturales y emocionales de los niños y jóvenes que ingresan y permanecen en un grupo scout en la ciudad de Bogotá

Socio-cultural and emotional characteristics of children and teenagers that joinand remain in a Bogotá scout group

Contenido principal del artículo

Isabella Marín Becerra
Felipe Martínez Heredia

Resumen

El escultismo es un movimiento lúdico-social que permite formar a niños y jóvenes en los valores preponderantes de una sociedad. El objetivo de esta investigación es identificar las características socioculturales y emocionales de los niños y jóvenes que ingresan y permanecen en un grupo scout de la ciudad de Bogotá. Metodológicamente la investigación se abordó desde una perspectiva cuantitativa, transversal, descriptiva. Se utilizaron dos instrumentos, el primero es la encuesta TMMS-24 (Trait-Meta Mood Scale), que permite determinar la inteligencia emocional de los participantes; el segundo es un instrumento creado por los autores que determina aspectos socioculturales de la población a estudiar. Como hallazgo principal, se pudo evidenciar la importancia de los padres y/o familiares cercanos en el proceso de formación y apoyo que se le brindan a niños y jóvenes. Se muestra determinante el compromiso de los padres en la decisión del niño o joven de permanecer en el grupo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Isabella Marín Becerra, Pontifica Universidad Javeriana

Estudiante de Licenciatura en Lenguas Modernas, Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá, D.C., Colombia.

Felipe Martínez Heredia, Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante de Licenciatura en Lenguas Modernas, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C., Colombia.

Referencias (VER)

Calvo Meléndez I. (2021). El movimiento scout integrado en la educación formal en la etapa de educación infantil. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47819

Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador (2022). Comunicación, imaginarios y simbólica entorno al movimiento Scout. Caso grupo Scout San Pedro Nolasco. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5885/6/UPS-QT04211.pdf.

Emotional.intelligence.uma.es. TMMS-24. https://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf78.pdf

González Sarmiento C. (2020). Redes de solidaridad en el Movimiento Scout. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3819

Barraca J. & Fernandez A. (2022). La inteligencia emocional como predictora de la adaptación psicosocial en el ámbito educativo. Resultado de una investigación empírica con estudiantes de la comunidad de Madrid. http://jorgebarraca.com/wp-content/uploads/La-Inteligencia-Emocional-como-predictora-de-la-adaptaci%C3%B3n-psicosocial-en-el-ambito-educativo.pdf.

Moscoso A. (2007). Adaptación psicológica y social en estudiantes e inteligencia emocional. http://psiqu.com/1-3445

Orellana Contreras C., Herrera Ponce P., Padilla Ballesteros E. & San Juan C. (2007). Movimiento scout e identidad en adolescentes desde las vivencias de jóvenes y adultos en el escultismo (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano). http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/2351

Quetgles Pons B. (1975). El escultismo: movimiento de Pedagogía del tiempo libre. Disponible en: http://hdl.handle.net/11162/16833

Ramón J. A. (2020). Influencia del movimiento “Scout” como opción de tiempo libre en la mejora del rendimiento académico, la autoestima, las habilidades sociales y la adquisición de valores en la etapa de secundaria (disertación doctoral), Universidad de Almería.

Salazar R. & César E. (2014). Sentido de Comunidad en Movimiento Scout: Contribución a la colectividad en la Sociedad. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/224

Scout (2017). Construir un mundo mejor. ASDE, España. http://scout.es/quienes-somos/organizacion/

Vida Alterna (2020). Objetivos del movimiento scout. http://www.peques.com.mx/objetivos_del_movimiento_scout.htm

Iriarte Munarriz, L. (2014). Las competencias emocionales en niños y niñas de 10 a 12 años. https://hdl.handle.net/2454/14364

Fernández Berrocal P., Extremera N. & Ramos N. (2004). Prueba TMMS-24. Emotional.intelligence.uma.es.: https://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf78.pdf.

Valencia Arcos A. (2013) Comunicación, imaginarios y simbólica entorno al movimiento scout. Caso grupo scout san pedro nolasco n.22. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5885/6/UPS-QT04211.pdf

Ramos Salazar C. (2014) Sentido de Comunidad en Movimiento Scout: Contribución a la colectividad en la Sociedad. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/224/1/Ramos%20Salazar_Cesar%20E..pdf