Estrategias de prevención primaria para la obesidad infantil en entornos escolares: una revisión integrativa entre 2016-2021

Primary prevention strategies for childhood obesity in school settings: an integrative review between 2016-2021

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Resumen

La obesidad es una enfermedad metabólica y nutricional con serias consecuencias para la salud y esta puede aparecer desde la edad temprana y el escenario escolar. Esta revisión integrativa de literatura se realizó con el objetivo de identificar los hallazgos de investigaciones existentes sobre estrategias de prevención primaria orientadas a prevenir la obesidad infantil en los entornos escolares. Se emplearon las siguientes bases de datos: PubMed, Ebsco y BVS. En un intervalo de cinco años, se incluyeron artículos en los idiomas en inglés, español y portugués. Los tipos de intervenciones identificadas fueron de tipo educativo para el fortalecimiento de hábitos saludables; se reconoció que las intervenciones más comunes y efectivas eran en las cuales se fomentaba la alimentación saludable y, por último, se promovió la actividad física.


La implementación de las intervenciones se realizó en distintos escenarios: escolar, comunitario, familiar. Se tuvo en cuenta una metodología variada: clases interactivas, actividades con los padres, modificación del menú escolar, modificación del entorno físico, promoción de actividades físicas, pausas activas saludables y talleres de conductas de hábitos saludables, dirigidos a los componentes cognitivos, motivacionales, comportamentales y actitudinales. Tras realizar el presente estudio y analizar los resultados obtenidos, se demuestra que las intervenciones mixtas son eficaces en la prevención del sobrepeso y la obesidad en escolares. Cabe destacar que los entornos escolares son espacios que benefician este tipo de intervenciones, sin embargo, la vinculación de la familia juega un papel muy importante. Cuando las intervenciones solamente se realizan en los colegios, no se ven tanto resultados como se espera.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Cruz Deicy Jaramillo Bolívar, Universidad Libre

Enfermera de la Universidad del Valle, Magister en Enfermería de la Universidad del Valle, Doctora en Salud de la Universidad del Valle. Docente Programa de Enfermería, Universidad Libre, Cali, Valle del Cauca. Colombia

Angélica María Soto González, Pontificia Universidad Javeriana

Enfermera de la Unidad Central del Valle del Cauca, Especialista en Administración de Servicios de Salud de la Universidad Católica de Manizales, Epidemióloga de la Universidad Libre de Cali. Docente Programa de Enfermería, Universidad Santiago de Cali. Docente de cuidado de Enfermería, Pontificia Universidad Javeriana de Cali y Coordinadora Técnica Estudios Investigación, Departamento Psicología, Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca, Colombia.

Melissa Cerquera González, Universidad Libre

Universidad Libre seccional Cali, Colombia.

Lizeth Montes Castaño, Universidad Libre

Universidad Libre seccional Cali, Colombia.

Juan Esteban Rivas Arango, Universidad Libre

Universidad Libre seccional Cali, Colombia.

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