Conciencia cultural a través del aprendizaje basado en tareas utilizando materiales auténticos

Cultural awareness through task-based learning using authentic materials

Contenido principal del artículo

Luis Carlos Martínez Méndez
Sally Alexandra Pedraza González

Resumen

Este documento examina la revisión literaria que se encuentra en el proyecto de investigación que lleva por nombre “Cultural awareness through task-based learning using authentic materials”, realizado por Luis Martinez y Sally Pedraza como tesis de investigación para la maestría en educación bilingüe y lingüística aplicada de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en Bogotá, Colombia. El documento muestra la relación entre los diferentes estudios, además de los resultados más relevantes, posibles vacíos y conclusiones de cada estudio. El proyecto de investigación anteriormente mencionado es un análisis de como los futuros profesores de inglés pueden beneficiarse de la inclusión de la cultura mientras aún se encuentran en formación. De manera que, en las siguientes páginas se presentan los estudios en un nivel local, nacional, e internacional. Por su parte, el objetivo principal de la presente revisión es mostrar y examinar los estudios que conforman el apartado de estado del arte del proyecto mencionado anteriormente. Además, los hallazgos de este análisis muestran que, de hecho, ha habido varios estudios relacionados con el uso de materiales auténticos dentro del campo de la enseñanza del inglés, así como estudios que cuestionan el papel de la conciencia cultural a lo largo del proceso de aprendizaje y enseñanza del inglés como segunda lengua. El descubrimiento más relevante es que este proyecto de investigación “Conciencia cultural a través del aprendizaje basado en tareas utilizando materiales auténticos” es factible y proporcionaría un enfoque interesante sobre el papel de la enseñanza de ESL.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Luis Carlos Martínez Méndez, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Licenciada en Inglés como lengua extranjera y Máster en Lingüística Aplicada y Educación Bilingüe. Mi pasión por la lingüística y la educación bilingüe me ha llevado a especializarme en estas áreas. Me apasiona el estudio del lenguaje y cómo se aplica en entornos educativos, especialmente en entornos bilingües. Estoy comprometida con la exploración de nuevas formas de enseñar y aprender idiomas, y con la promoción de la comunicación efectiva y el entendimiento intercultural.

Sally Alexandra Pedraza González, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Licenciada en inglés como lengua extranjera. Estudiante de la Maestría en Lingüística Aplicada y Educación Bilingüe. Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Referencias (VER)

Castiblanco Becerra, D. A., & Rodríguez Campo, L. M. (2016). Reading Comprehension in ninth graders through reading strategies using authentic material on Facebook (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).

Cárdenas, I. (2018). Materials to Develop Intercultural Communicative Competence in an EFL Context [tesis de maestría]. Universidad Externado de Colombia School of Education. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/895/1/CCA-eng-2018-Materials_to_develop_intercultural_communicative_competence_in_an_EFL_context.pdf

Castillo, C., Insuasty, E., & Osorio, M. (2016). The Impact of Authentic Material and Tasks on Students’ communicative competence at a Colombian Language School. Universidad Sur Colombiana de Neiva. PROFILE, 19(1), 89-104. http://www.scielo.org.co/pdf/prf/v19n1/v19n1a06.pdf DOI: https://doi.org/10.15446/profile.v19n1.56763

Kramsch, C. (1993). Context and culture in language teaching. Oxford university press.

Martínez Méndez, L. C., & Gamboa, Á. M. (2017). Board games to foster Colombian cultural awareness inside the EFL classroom [doctoral dissertation]. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Huda, M. (2017). The Use of Authentic Materials in Teaching English: Indonesia Teachers’ Perspective in EFL Classes. PEOPLE: International Journal of Social Sciences, 3(2), 1907-1927. https://dx.doi.org/10.20319/pijss.2017.32.19071927 DOI: https://doi.org/10.20319/pijss.2017.32.19071927

Rodríguez, D. K. (2022, November 24). Colombia sigue sin aprobar el nivel de inglés. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombia-sigue-sin-aprobar-el-nivel-de-ingles-574614

Semana. (2020, August 29). Colombia y su preocupante nivel de inglés. Retrieved December 04, 2020, from https://www.semana.com/educacion/articulo/bilinguismo-nivel-de-ingles-en-colombia/542736/

Nunan, D. (1989). Designing tasks for the communicative classroom. Cambridge University Press.

Nunan, D. (2004). Task-based language teaching. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511667336

Richards, C. (2006). Communicative Language Teaching Today. Cambridge University.

Wahyu, D. (2019). Learning Basic Grammar Using Task-Based Learning: A Perspective on Analyzing Online Media Text. Indonesian Journal of English Language Teaching and Applied Linguistics, 4(1). DOI: https://doi.org/10.21093/ijeltal.v4i1.284

Wang, G. (2018). On the Strategies of Enhancing Students’ Cultural Awareness in College English Teaching. English Language Teaching, 11(12). https://doi.org/10.5539/elt.v11n12p116 DOI: https://doi.org/10.5539/elt.v11n12p116

Yang, L., & Congzhou, Y. (2019). The Loss and Return of Chinese Culture in English Teaching: Teaching Design of Chinese Tea Culture in English Class Based on ADDIE Model. International Education Studies, 12(11). https://doi.org/10.5539/ies.v12n11p187 DOI: https://doi.org/10.5539/ies.v12n11p187