Ser madre, trabajadora y universitaria intercultural en El Juncal, Palizada Campeche
Being a mother, worker and intercultural university student in El Juncal, Palizada Campeche
Contenido principal del artículo
Resumen
En conmemoración del 8M se desarrolló un conversatorio con madres, trabajadoras y estudiantes de la Universidad Intercultural de Campeche, Subsede El Juncal. El objetivo fue reflexionar junto con las estudiantes participantes de esta investigación, sobre sus experiencias y contextos para ofrecer datos comparativos que dimensionen y visibilicen la situación de las mujeres estudiantes en zonas rurales. El estudio es cualitativo y se trabajó el conversatorio como escenario y método para la comprensión y reflexión de situaciones reales en contextos situados. El análisis de contenido se desarrolló mediante la técnica de la teoría fundamentada. En conclusión, ser madres, trabajadoras y estudiantes de comunidades rurales, es hablar de desigualdades sociales y de equidad, rezago educativo, violación de derechos humanos y condicionamiento para la vida digna. Asimismo, los resultados permitirán hacer un análisis de contextualismo radical, a partir de las diversas opresiones entre las madres trabajadoras y universitarias y, específicamente, de zonas rurales donde las desigualdades se acrecientan, abarcando la (des)incorporación académica de estas experiencias y realidades entre sus principales reflexiones epistémicas.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Avendaño, Isabel. (2010). Un recorrido teórico a la territorialidad desde uno de sus ejes: el sentimiento de pertenencia y las identificaciones territoriales. Inter.c.a.mbio, 7 (8): 13-35.
Batthyány, Karina. (2020). Miradas latinoamericanas a los cuidados. Buenos Aires: Siglo XXI_CLACSO. Disponible en:
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201209035739/Miradas-latinoamericana.pdf
Consejo Nacional de Población. (CONAPO, 2014). “Panorama de la Salud sexual y reproductiva”. En La situación demográfica de México, 2015, pp. 43-71. México.
Departamento administrativo de Bienestar Social del Distrito, DABS. (2021). Los conversatorios, el enfoque teórico, la metodología y el diseño técnico del trabajo. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co
Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica. (ENADID, 2014). Tabulados y base de datos. En el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. (ENOE, 2017). Segundo trimestre. Consulta interactiva y base de datos. En el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Escamilla, Verenice, González-Iturbe, José. & Villalobos, Guillermo. (2014). Desarrollo de estrategias para la planeación ambiental y gestión de riesgo en la microcuenca del río Palizada, Campeche. Sociedad y Ambiente, 1(5),73-91. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=455745079005 DOI: https://doi.org/10.31840/sya.v0i5.1551
García, Alfonso. (2008). Identidades y representaciones sociales: La construcción de las minorías. Nómadas Critical journal of social and judicial sciences, 18 (2): 1-13
López, José. (2014). La ética utilitarista: ¿una respuesta a situaciones límite? Revista ejército, 882
Manrique, Gloria. (2006). Maternidad y estudios universitarios. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Escuela de Enfermería. Tunja-Boyaca. Recuperada de Biblioteca Lascasas. Recuperado de: http://www.indexf.com/lascasas/documentos/lc0091.php
Melo, María. (2023). El precio de internet móvil en América Latina. Statista. Recuperado de: https://es.statista.com/grafico/29085/costo-medio-de-1-gb-de-datos-moviles-en-latinoamerica/
Miller, Dinorah & Arvizu, Vanessa. (2015). Ser madre y estudiante. Una exploración de las características de las universitarias con hijos y breves notas para su estudio. Revista de Educación Superior, XLV (1): 17-42. DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.003
Pulido, Olga & Rodríguez, Francisco. (2008). El conversatorio: una estrategia de enseñanza, para docentes de básica primaria que permite construir conversación pedagógica y promover la interacción entre niños en condición de desplazamiento y niños que no presentan esta condición. Universidad de la Salle. Maestría en Docencia. Bogotá, Colombia. Recuperado de biblioteca la Salle: https://ciencia.lasalle.edu.co
Rodríguez, Claudia; Amador, Reyna; Mimbrera, Areli; Martínez, Susana; Santiago, Mitzi y Rodríguez, José. (2020). Problemáticas y consecuencias del embarazo y la maternidad en el rendimiento académico de estudiantes universitarias. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc, 28 (3):152-158 DOI: https://doi.org/10.24875/REIMSS.M20000002
Saucedo, Claudia; Alarcón, Irma & Rochín, Dinah. (2016). Ser madre y ser estudiante: dilemas, tensiones y elecciones para mantenerse estudiando. En R.J. Sandoval, M. Páramo, L. Ramírez y J.J. Ávila (coords.). La comunidad educativa y la complejidad de sus vínculos. (pp.37-549). México: UNAM, DGIRE, FES Iztacala
Strauss, Anselm & Corbin, Juliet. (1990). Basics of Qualitative Research: Grounded Theory, procedures and techniques. Newbury Park, CA: Sage Publications