Prevalencia de homofobia en adolescentes de una institución educativa de la localidad de Suba en la ciudad de Bogotá.

Prevalence of homophobia in teenagers in an educational institution Suba locality in the city of Bogotá.

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Gonzalez Quiñones
Angie Viviana Morales V.
Paula Andrea Palacios C
Cindy Juliana Pantoja L
Yeri Alexandra Pardo M

Resumen

Introducción: La homofobia es un importante problema social, en particular para los adolescentes. La discriminación y el desprecio a que son sometidos aquellos adolescentes homosexuales o los que tienen dudas en torno a su identidad sexual, tiene consecuencias adversas en todo su desarrollo ulterior. Detectar y enfrentar conductas homofóbicas en los colegios, resulta clave si pretendemos una sociedad justa y sana, donde la convivencia con la diversidad se respete. La UNESCO invita a todas las sociedades a enfrentar estas conductas desde la ética individual y las políticas públicas en ambientes escolares.


Objetivos: Conocer la prevalencia de homofobia en los adolescentes escolarizados de un colegio de la localidad de suba en la ciudad de Bogotá e identificar los métodos preventivos.


Metodología: Se aplicó una encuesta presencial auto diligenciada y dicotómica a estudiantes de sexto a once grados, indagando por variables sociodemográficas y utilizando un test cuantitativo, en donde el total de su sumatoria indica si es o no homofóbico.


Resultados: Se encuestaron 843 estudiantes. El 24,9% de la población encuestada no son homofóbicos, el 49,1% aún tienen algunos prejuicios y el 26% son homofóbicos. Se compararon los  homofóbicos versus los no homofóbicos entre sexo femenino y masculino obteniendo como relaciones significativas un OR de 0.25, IC 95% Li 0.16 y Ls 0.37, también se comparó la homofobia versus la no homofobia entre edades de 13-15 años con 10-12 años obteniendo  OR de 0.43, Li 0,27 y Ls 0,70, entre edades de 16-19 años con 10-12 años obteniendo OR de 0.3, Li 0.17 y Ls 0.51 y finalmente entre edades de 16-19 años con 13-15 años obteniendo OR 0.68, Li 0.42 y Ls 1.09.


Conclusión: La homofobia es un rechazo que se puede generar de manera involuntaria a través del desprecio y la discriminación, ya que no se tiene en común la misma orientación social, pensamientos o ideologías. Se encontró que el 26% de los adolescentes escolarizados son homofóbicos. Se evidenció mayores actitudes homofóbicas en el sexo masculino que el femenino y se observó que entre menos edad entre los adolescentes, hay más actitudes homofóbicas.


 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan Carlos Gonzalez Quiñones, Fundación Universitaria Juan N.Corpas

Médico Familiar y Magister en Salud Pública, Profesor titular Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Angie Viviana Morales V., Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Estudiante de séptimo semestre, Facultad de Medicina, Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Paula Andrea Palacios C, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Estudiante de séptimo semestre, Facultad de Medicina, Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Cindy Juliana Pantoja L, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Estudiante de séptimo semestre, Facultad de Medicina, Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Yeri Alexandra Pardo M, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Estudiante de séptimo semestre, Facultad de Medicina, Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Referencias (VER)

Cornellá J. Bullying y homofobia en el instituto. Revista An Pediatr Contin. Clinicalkey. 2012 Jun. 10(3):178-18

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos: Taller de sensibilización para su prevención-Guía de facilitación. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). 2015. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244841s.pdf

Garrido R, Morales Z. Una aproximación a la Homofobia desde la Psicología. Propuestas de Intervención. Psicología, Conocimiento y Sociedad. 2014, vol. 4, no 1. Disponible en:http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/150/173

Ballester. El 16% de los adolescentes piensa en la homosexualidad como enfermedad. Diario el mundo: España. Universidad Jaume I de Castellón. 2014.

Arroyo A. Homofobia en las Aulas. El Diario: Agenda pública. 2014 Mar. Disponible en: http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/Homofobia-aulas_0_240076155.html

ONG Colombia diversa. Estudio revela la situación de homofobia en Colombia. Revista Semana. 2006. Disponible en: http://www.semana.com/opinion/blogs/entrada-blog/estudio-revela-situacion-homofobia-colombia/320369

López A. Homofobia en las aulas 2013 ¿Educamos en la diversidad afectiva sexual? Madrid. COGAM. 2013. Disponible en: http://www.cogam.es/wp-content/uplo ads/2016/12/Investigaci%C3%B3n-Homofobia-en-las-aulas-2013.-Educaci%C3%B3n-COGAM.pdf

Fog L. Homofobia un tabú contra el que luchan los jóvenes. Diario el espectador. 2016 Mar. Disponible en http://www.elespectador.com/noticias/educacion/homofobia-un-tabu-contra-el-luchan-los-jovenes-articulo-622530

Dema V. ¿Hay un gay reprimido detrás de un homofóbico?. La Nación. 2012 Oct 12. Disponible en: http://blogs.lanacion.com.ar/boquitas-pintadas/discriminacion-y-homofobia/hay-un-gay-reprimido-detras-de-un-homofobico/

Hopkins, Patrick D., Gender treachery: Homophobia, masculinity, “and threatened identities”,en Race, class, gender, and sexuality: The big questions,Blackwell, Oxford, 1998.

Suárez C. Diversidad sexual en la escuela Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia. Colombia diversa. 2007 sept. Disponible en:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-169202_archivo.pdf

Gonzáles A. Qué hacer cuando un hijo se declara gay. 2013 Jun. Disponible en: http:// www.aarp.org/espan ol/hogar-familia/familia-amigos/info-06-2013/hijo-gay-hija-homosexual-consejos.html

O’Connell. Ten ways of challenging homophobic bullying in schools.Tackling bullying in schools.Optimus Education: Safeguarding Hub. 2013 oct. homophobic Disponible en: http://www.belb.org.uk/Downloads/cpsss_talking_homophobic_bullying.pd

Programa Integral de Promoción de Salud del Adolescente: “Favorecer actitudes saludables, prevenir el desarrollo de enfermedades y disminuir la incidencia de problemas derivados del comportamiento sexual, son los principales lineamientos del proyecto que la Universidad Juan N. Corpas realiza en 18 planteles educativos oficiales en la localidad de Suba”. Rodríguez L. Al día con las noticias monitorea de prensa: La Universidad Juan N. Corpas, crea red de apoyo juvenil. 2008 Julio. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-165993.html

García M. Orientación sexual y homofobia en adolescentes españoles. Universidad Jaume I de Castellón. 2015 Jun. Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/137390/TFG_2014_garciaM.pdf?sequence=1

Sentido. Modelos para prevenir la intimidación por homofobia en Colombia. 2014 April. Disponible en: http://sentiido.com/modelos-para-prevenir-la-intimidacion-por-homofobia-en-colombia/

Educación sexual para todos y para todas. ¿Quiénes rechazan más a los homosexuales: Los hombres o las mujeres? 2016 Abr. Disponible en: https://www.rexpuestas.com/homosexualidad/quienes-odian-mas-los-homosexuales-los-hombres-las-mujeres/

Cruz S. Homofobia y masculinidad. El Cotidiano. 2002. Disponible en: http://4www.redalyc.org/articulo.oa?id=32511302.

Educadiversa. Bullying homofóbico. 2011. Disponible en http://www.educadiversa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=181:educadiversa&catid=45:informe&Itemid=85

Diario ELTIEMPO. Manuales de convivencia homófobos, los colegios responden. 2014 sept. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14525675

Colombia Diversa. Atrapa Manuales. 2014. Disponible en http://www.colombia-diversa.org/2014/09/atrapamanuales.html

Montúfar M. Día del orgullo: 15 Argumentos que usan los homofóbicos (y cómo desbaratarlos). 2016 Jun. Disponible en: http://pasajero.utero.pe/2016/06/28/diadelorgullo-15-argumentos-que-usan-los-homofobicos-y-como-desbaratarlos/

Milla R. “Nadie piensa en los niños”Educar no es adoctrinar. 2015. Disponible en: https://estadocritico.lamula.pe/2015/03/16/nadie-piensa-en-los-ninos/ricardomilla/

Educación Sexual para todos. ¿Cómo la homofobia afecta a los niños? (S.F) Disponible en: https://www.rexpuestas.com/videos/como-la-homofobia-afecta-a-los-ninos/

Diario El Espectador. Caso Sergio Urrego y violencia homofóbica. 2014 octubre. Disponible en http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/caso-sergio-urrego-y-violencia-homofobica-articulo-524936

Consejo Nacional para prevenir la Discriminación. Diversidad respeto e igualdad, guía para la acción pública sexual contra la homofobia. 2012 Jul. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/GAP-HOMO-WEB_Sept12_INACCSS.pdf

Diversah. Homofobia y machismo. Fundamento de la homofobia: el machismo. 2014 Oct 18. Disponible en: https://diversah.wordpress.com/2014/10/18/homofobia-y-machismo/

Milenio. Un libro revela a los niños por qué la homofobia es aberrante. 2017 Jul. Disponible en: http://www.milenio.com/cultura/sombras-arcoiris-monica_brozon-homosexualidad_contada_a_ninos-milenio-noticias_0_987501515.html

Revista Arcadia. ¿País homófobo? 2016 Ago 10. Disponible en: http://www.revistaarcadia.com/opinion/editorial/articulo/homofobia-en-colombia-un-editorial-arcadia/57234

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar: hacia centros educativos inclusivos y seguros en América Latina (OREALC/UNESCO Santiago). 2015. Disponible en http://www.convivenciaescolar.cl/usuarios/convivencia_escolar/File/2016/UNESCO%20Violencia%20homofobica%20y%20transfobica%20en%20el%20ambito%20escolar.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a