Escritura académica en el pregrado: un caso de relación entre docente, alumno y las disciplinas
Academic writing in undergraduate: a case of relationship among teacher, student and the disciplines
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se realiza una refl exión sobre la escritura académica en el nivel de pregrado de la formación educativa en la universidad, comentando sus principales difi cultades y las estrategias que se han implementado institucionalmente para enfrentarla, con la finalidad de contribuir a la generación de conocimiento en torno a las competencias comunicativas en el contexto académico.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Vasco, C. (1989) Algunas refl exiones sobre pedagogía y didáctica. Disponible en: http://ineduga.webcindario.com/pedagogiadidactica.pdf
Molina-Natera, V. (2012). Escritura a través del currículo en Colombia: situación actual y desafíos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10) 93-108. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281024896006
Carlino, P. (2003). Alfabetización Académica: Un Cambio Necesario, algunas Alternativas Posibles. Educere, 6(20) 409-420. Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=35662008
Villalobos J. (2007). La enseñanza de la escritura a nivel universitario: fundamentos teóricos y actividades prácticas basados en la teoría sociocultural. Educere, 11(36) 61-71. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35617701009.
Pérez, M y Rincón, G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Peña, L. (2009). La competencia oral y escrita en la educación superior. Documento inédito. Ministerio de Educación Nacional.