Escritura académica en el pregrado: un caso de relación entre docente, alumno y las disciplinas

Contenido principal del artículo

Autores

John Jairo Sánchez Muñoz

Resumen

En este artículo se realiza una refl exión sobre la escritura académica en el nivel de pregrado de la formación educativa en la universidad, comentando sus principales difi cultades y las estrategias que se han implementado institucionalmente para enfrentarla, con la finalidad de contribuir a la generación de conocimiento en torno a las competencias comunicativas en el contexto académico.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2015 Revista Cuarzo

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, teniendo en cuenta el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento y no se hace responsable de los contenidos publicados.

Consideraciones éticas 

En sus publicaciones la REC contempla las políticas relacionadas con aspectos éticos que se encuentran en World Associationof Medical Editors (WAME)(http://www.wame.org/about/recommendations-on-publication-ethics-policie)

Política sobre derechos de autor

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia creative commons 4.0 de atribución no comercial sin derivados y compartir igual.

Referencias

1. Vasco, C. (1989) Algunas refl exiones sobre pedagogía y didáctica. Disponible en: http://ineduga.webcindario.com/pedagogiadidactica.pdf

2. Molina-Natera, V. (2012). Escritura a través del currículo en Colombia: situación actual y desafíos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10) 93-108. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281024896006

3. Carlino, P. (2003). Alfabetización Académica: Un Cambio Necesario, algunas Alternativas Posibles. Educere, 6(20) 409-420. Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=35662008

4. Villalobos J. (2007). La enseñanza de la escritura a nivel universitario: fundamentos teóricos y actividades prácticas basados en la teoría sociocultural. Educere, 11(36) 61-71. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35617701009.

5. Pérez, M y Rincón, G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

6. Peña, L. (2009). La competencia oral y escrita en la educación superior. Documento inédito. Ministerio de Educación Nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.