Distribución y Susceptibilidad de Cepas de Staphylococcus aureus Aisladas de Cinco Comunidades en Bogotá, Colombia, 2013.

Distribution and susceptibility ofStaphylococcus au-reus strains isolated from five communities in Bogotá, Colombia,2013

Contenido principal del artículo

Francisco Javier Africano
Iván Alberto Méndez
Diego Fabián Holguín
Diana Patricia Pachón
Nydia Alexandra Rojas

Resumen

Staphylococcus aureus ha sido reconocido como uno de los microorganismos con resistencia a los antimicrobianos y mayor impacto incluso en infecciones adquiridas en la comunidad. Objetivo: El presente estudio pretende establecer la prevalencia y el perfil de susceptibilidad en aislamientos de Staphylococcus aureus de diferentes comunidades en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia. Materiales y Métodos: 150 muestras de 5 diferentes comunidades fueron obtenidas mediante hisopado nasal y procesadas para identificación del S. aureus y su perfil de susceptibilidad. Resultados: De estudiantes de Medicina, amas de casa, personas de atención al público, manipuladores de alimentos y conductores de servicio público, se aislaron 43 (28,7%) cepas de S. aureus, 25 en mujeres (58%) y 18 en hombres (42%): 88,4% (38) se tipificaron como meticilino sensibles (SAMS) y 11,6% (5) como meticilino resistente (SAMR). Se encontró resistencia a la clindamicina (31,6% para los SAMS, 60% para los SAMR); al linezolid (50% en los SAMS, 80% para los SAMR) y para el trimethoprim sulfamethoxazol (18,9% para los SAMS, 60% para los SAMR). Conclusión: Bajo nivel de cepas de SAMS (25,3%) y SAMR (3,3%) en las comunidades evaluadas, en contraste a estudios en trabajadores de la salud (prevalencia para SAMR del 30%).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a (VER)

Referencias (VER)

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC

Artículos más leídos del mismo autor/a