Juegos musicales en el desarrollo de expresión y apreciación musical de los estudiantes

Contenido principal del artículo

Autores

Percy Carlos Morante Gamarra

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo determinar en qué medida los juegos musicales desarrollan las capacidades de expresión y apreciación musical en los estudiantes. El diseño que se ha utilizado es el cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por dos secciones de estudiantes del cuarto grado, donde la sección “A” fue el grupo experimental compuesta por 34 estudiantes, y la sección “C” fue el grupo control, conformado por 33 estudiantes. A ambos grupos se les aplicó la prueba de aptitud musical, posteriormente se aplicaron los juegos musicales al grupo experimental durante 5 meses en 25 sesiones de 50 minutos cada una. Se evaluó nuevamente al grupo experimental y al grupo control, observándose que el grupo experimental evidencia un avance significativo en cuanto al logro de las capacidades de expresión y apreciación musical, en comparación con el grupo control que, si bien presenta un desarrollo en relación a la evaluación inicial, ésta no es representativa.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-SinObrasDerivadas 4.0.

Los autores que desean publicar sus artículos en la Revista Paradigmas Socio-Humanísticos se acogen a las condiciones del derecho de autor descritas en la autorización firmada por ellos y adjunta al manuscrito, así:

  • Que el artículo en mención, es un trabajo original de mi (nuestra) autoría exclusiva, inédito, y detento la titularidad de los derechos morales del mismo, que no ha sido publicado anteriormente en formato impreso, digital, electrónico o en sitio Web, ni ha sido enviado simultáneamente a otra revista o está en análisis para su publicación.

  • Que he obtenido los permisos necesarios para reproducir en el artículo, material que no es de mi autoría y he citado la fuente del mismo.

  • Que el contenido, enlaces y materiales gráficos utilizados en el artículo, son mi responsabilidad como autor del mismo, y no derivan compromiso frente a terceros de la Revista Paradigmas Socio-Humanísticos y de la Fundación Universitaria Juan N Corpas.

  • Que asumo (asumimos) la responsabilidad conceptual, ética y de las ideas expresadas en el artículo que he (hemos) escrito.

  • Que he sido informado, conozco y estoy de acuerdo, con las normas de publicación y políticas editoriales de la Revista Paradigmas Socio-Humanísticos, y entiendo (entendemos) que, de publicarse el artículo en esta revista, los derechos de publicación y difusión pasarán a ser propiedad de la Fundación Universitaria Juan N Corpas, por tanto, no podrá ser publicado en otro medio sin el permiso del autor y de la Institución Universitaria.

  • Que autorizo (autorizamos) a la Revista Paradigmas Socio-Humanísticos a publicar, reproducir y distribuir el artículo en formato impreso, digital y electrónico, sin compensación económica y por tiempo ilimitado, así como también, la transferencia a bases de datos externas nacionales e internacionales, atendiendo las necesidades de divulgación de los contenidos y de proyección de la revista.

  • Que autorizo que los fondos que se puedan recaudar por la divulgación y distribución del artículo, se destinen a apoyar el financiamiento de los costos asumidos por la Fundación Universitaria Juan N. Corpas para la publicación de este manuscrito.

  • Que, en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos morales o patrimoniales de autor sobre el artículo en cuestión, asumiré toda responsabilidad y saldré en defensa de los derechos aquí otorgados.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Creative Commons License  

Referencias

Carbajo, C. (2009). “El perfil profesional del docente de música de educación primaria: autopercepción de competencias profesionales y la práctica de aula”. (Tesis doctoral). Universidad de Murcia. España.

Cruces, M. (2009). “Implicaciones de la expresión musical para el desarrollo de la creatividad en educación infantil. Málaga 2009”. (Tesis Doctoral) Universidad de Málaga. España.

Hemsy de Gainza, V (2002). Pedagogía musical. (3 reimp.) Argentina: Lumen

Jiménez, L., Aguirre, I. y Pimentel, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. España: Anzos. SL. 5. Longueira, S. (2011). “Educación musical: un problema emergente de intervención educativa. Indicadores pedagógicos para el desarrollo de competencias en educación musical. España 2011”. (Tesis Doctoral). Universidad de Santiago de Compostela. España.

Lowenfeld, V. y Lambert, W. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. España: Ed. Síntesis

Mairet,S. y Malvicini,K.(2014).Didáctica de la música en el nivel inicial. Argentina: Ed. Bonum.

Morante, P. (2013). Cantijugando. Actividades musicales para desarrollar la creatividad en los niños. Ed. Graphicomp: Perú.

Pantigoso, M. (1994) Educación Por el Arte. Lima.

Storns G. (2005). 101 juegos musicales (3era ed.). España: GRAO.

Waisburd, G. y Edmenger, E. (2008). El poder de la música en el aprendizaje. México: Ed. Trillas.

Zorrillo, A. (2009). Juego musical y aprendizaje. España: Magisterio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.