Las acciones didácticas del profesorado novel universitario: un estudio cualitativo desde una perspectiva interdisciplinar

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Autores

Marcos Jesús Iglesias Martínez https://orcid.org/0000-0002-8952-717X
Inés Lozano Cabezas https://orcid.org/0000-0003-3800-259X
Martha Sarmiento Osorio https://orcid.org/0000-0002-3168-5730

Resumen

Las reformas europeas universitarias han transformado las maneras de enseñar y aprender en la Educación Superior. Las voces de los docentes sobre su práctica educativa relevan qué modelos educativos desarrollan en sus aulas y evidencian la efectividad de las reformas políticas. Este artículo investiga, desde una perspectiva interdisciplinar, sobre cómo enseñan los docentes noveles universitarios. Se adopta un enfoque cualitativo que analiza reflexiones de los participantes a través del soporte informático AQUAD. Los resultados manifiestan que el profesorado novel aboga por un modelo centrando en los contenidos teóricos. Sin embargo, se identifican diferencias entorno a los métodos docentes y el sistema de evaluación en función del área de conocimiento. Las principales conclusiones evidencian la importancia de continuar indagando acerca del pensamiento de los noveles universitarios, pues son la piedra angular de las nuevas generaciones y sus reflexiones contribuyen a sistematizar los programas de formación pedagógica del profesorado novel en la Educación Superior.

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