Análisis del concepto trabajo en ejecutivos con y sin patrones de conducta tipo A (factor de riesgo psicosocial) de la zona Metropolitana de Guadalajara México.

Contenido principal del artículo

Autores

Efraín López Molina https://orcid.org/0000-0002-8084-382X

Resumen

El trabajo juega un papel importante en el ser humano, los significados al mismo y sus implicaciones son inherentes a la vida de las personas. El objetivo de esta investigación fue el de analizar los significados del concepto “trabajo” en ejecutivos con patrones de conducta tipo A (PCTA) y los ejecutivos que no tienen factores psicosociales de riesgo, de empresas medianas de la zona metropolitana de Guadalajara Esto se logró por medio de un estudio de corte cualitativo con un acercamiento fenomenológico. El método de muestreo fue a conveniencia, utilizando una muestra de 13 participantes (n=13), 7 participantes con riego psicosocial y 6 sujeto sin factores psicosociales de riesgo. Concluyendo que los ejecutivos con patrones de conducta tipo A y concepto de trabajo están relacionados con la competitividad, el sacrifico sin cesar a pesar de su propia salud o anteponiéndola, mientras tanto que los ejecutivos que no tienen factores psicosociales de riesgo, los significados constituidos respecto al trabajo es un medio y una oportunidad de ayuda a los demás, logrando bienestar y desarrollo en distintas esferas. Esto resulta importante para el desarrollo humano, ya que abona a la teoría del mismo y en particular de la psicología positiva y del trabajo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-SinObrasDerivadas 4.0.

Los autores que desean publicar sus artículos en la Revista Paradigmas Socio-Humanísticos se acogen a las condiciones del derecho de autor descritas en la autorización firmada por ellos y adjunta al manuscrito, así:

  • Que el artículo en mención, es un trabajo original de mi (nuestra) autoría exclusiva, inédito, y detento la titularidad de los derechos morales del mismo, que no ha sido publicado anteriormente en formato impreso, digital, electrónico o en sitio Web, ni ha sido enviado simultáneamente a otra revista o está en análisis para su publicación.

  • Que he obtenido los permisos necesarios para reproducir en el artículo, material que no es de mi autoría y he citado la fuente del mismo.

  • Que el contenido, enlaces y materiales gráficos utilizados en el artículo, son mi responsabilidad como autor del mismo, y no derivan compromiso frente a terceros de la Revista Paradigmas Socio-Humanísticos y de la Fundación Universitaria Juan N Corpas.

  • Que asumo (asumimos) la responsabilidad conceptual, ética y de las ideas expresadas en el artículo que he (hemos) escrito.

  • Que he sido informado, conozco y estoy de acuerdo, con las normas de publicación y políticas editoriales de la Revista Paradigmas Socio-Humanísticos, y entiendo (entendemos) que, de publicarse el artículo en esta revista, los derechos de publicación y difusión pasarán a ser propiedad de la Fundación Universitaria Juan N Corpas, por tanto, no podrá ser publicado en otro medio sin el permiso del autor y de la Institución Universitaria.

  • Que autorizo (autorizamos) a la Revista Paradigmas Socio-Humanísticos a publicar, reproducir y distribuir el artículo en formato impreso, digital y electrónico, sin compensación económica y por tiempo ilimitado, así como también, la transferencia a bases de datos externas nacionales e internacionales, atendiendo las necesidades de divulgación de los contenidos y de proyección de la revista.

  • Que autorizo que los fondos que se puedan recaudar por la divulgación y distribución del artículo, se destinen a apoyar el financiamiento de los costos asumidos por la Fundación Universitaria Juan N. Corpas para la publicación de este manuscrito.

  • Que, en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos morales o patrimoniales de autor sobre el artículo en cuestión, asumiré toda responsabilidad y saldré en defensa de los derechos aquí otorgados.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Creative Commons License  

Referencias

Alcover de la Hera, C.M., Martínez, D., Rodríguez, F. y Domínguez, R. (2004). Introducción a la psicología del trabajo. Madrid: Mc Graw-Hill.

Alonso-Fernández F. (2008). ¿Por qué trabajamos? El trabajo entre el es-trés y la felicidad. Madrid: Diaz de Santos.

Araújo, A. (2000). Desde el lado oscuro de la excelencia empresarial, hacia una posible utopía de vida. Documentos de sociología e historia social de Uruguay. Montevideo: Universidad de la República Facultad de Psicología.

Blanch F. (1996). La condición humana. Caracas: El sol.

Bakker, A.B., Demerouti, E. y Xanthopoulou, D. (2011). ¿Cómo los emplea-dos mantienen su engagement en el trabajo? Ciencia y trabajo. (41), 135-142 Recuperado de: http://www.beanmanaged.com/doc/pdf/arnoldbakker/articles/articles_arnold_bakker_262.pdf

Caballo, V. (2006). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.

Carmona, F.J. Sanz, J.L. y Marín, D. (2002) Patrones de conducta tipo A y patología coronaria. Psiquis: 23 (1):18-26

Csikszentmihalyi, M. (2011) Fluir (Flow): Una psicología de la felicidad (15a ed.), España: Kairós.

Fernandez-Montalvo, F. y Garrido, E. (2002) Psicopatología laboral. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Friedman, G. y Rosenman, R. (1974) Los patrones de conducta tipo A. Madrid. Ed. Universita de Pontifice Chilena.

Han B. (2012). La sociedad del cansancio, Ed. Heder. Barcelona.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: Mc Graw Hill. p. 2

Landy F. y Conte J. (2005) Psicología Industrial .México: Mc Graw Hill.

Moreno B. Baez C. (2010) Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas practicas. Ministerio de Trabajo e inmigración y instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo, Madrid.

Muchisky P. (2007) Psicología aplicada al trabajo. Ed. Thomson, México.

OIT (2006). Factores psicosociales en el trabajo: reconocimiento, hacia una posible utopía de la vida.

Palmero Diez, G. Diego, P. Moreno, F. y Oblitas, L. (2007). Estilos de vi-da saludables. México: Thomson.

Pando M., Aranda C., Zambrano J. y López I. (2011) Factores Psicoso-ciales de Riesgo, Burnout y Work Engagement en empleados de Pequeñas Tiendas Comerciales de Guadalajara, México Revista Colombiana de Salud Ocupacional 1 (3), Sept 2011, pp. 21-27

Reynoso H. y Selligson, A. (2001). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Ministerio de Traba-jo e inmigración e instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo, Madrid.

Rosenman, F. (1996) Type A behavior patterns and their changes. San Francisco. Pearson.

Seligman, M. (2001). La auténtica felicidad. Ed Zeta, España.

Vargas X. (2011). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? Una guía práctica para saber qué es la investigación en general y cómo hacerla, con énfasis en las etapas de la investigación cualitativa. Ed. Etxeta. México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.