Inserción laboral evaluada por empleadores

Employer assessed job placement

Contenido principal del artículo

Resumen

Fomentar la empleabilidad supone disponer de una serie de competencias para gestionar la transición universidad-empleo; desde la perspectiva de los empleadores se señala que un profesional competente no es solamente aquél capaz de desenvolverse en el mundo laboral, sino aquél que posee las competencias que le capacitan para vivir en sociedad. El objetivo del estudio fue evaluar la inserción laboral de los egresados de la Universidad de Boyacá desde la percepción de los empleadores. Se desarrolló a partir de una metodología cualitativa, estudio transversal con diseño descriptivo de muestreo probabilístico. Los resultados evidenciaron que el 66,1% de los empleadores manifiestan tener un nivel de satisfacción “Alto” respecto a la formación y desempeño de los profesionales, los cuales cuentan con habilidades pertinentes a las necesidades del entorno. Concluyendo que son competentes en cualquier ámbito como lo refiere el perfil de egreso de la Universidad de Boyacá.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Andrés Correal Cuervo, Universidad de Boyacá

Ingeniero de Sistemas con formación en telecomunicaciones, en seguridad de la información y doctorando en gestión universitaria. 25 años de experiencia en el sector profesional y académico, director de tecnología, decano, vicerrector y rector de la Universidad de Boyacá. Presidente del comité departamental de tecnología de información de Boyacá. Par académico CNA.

Ángela Carolina Bernal Álvarez, Universidad de Boyacá

Administradora de Negocios Internacionales. Maestrante en Administración. Directora División de Egresados, Universidad de Boyacá. Profesional investigador en la línea de trabajo educación y prácticas de vida, gestión educativa.

Juan Sebastián Cely Bottía, Universidad de Boyacá

En la trayectoria como investigador, a partir del semillero de investigación del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Boyacá, se generó el trabajo titulado: “Estudio para el Mejoramiento del Proceso Productivo del Sector Metalmecánico del corredor Industrial de Boyacá”. Asimismo, en el desempeño como profesional de la División de Egresados he participado en la realización del “Estudio de Seguimiento a Egresados” donde he generado productos para la apropiación del conocimiento a través de medios audiovisuales.

Cristian Alejandro Aguilar Tovar, Universidad de Boyacá

Profesional con competencias investigativas relacionadas con liderazgo, capacidad de análisis, búsqueda e interpretación de información necesarias para el planteamiento y desarrollo de proceso investigativos dada la experiencia como semillerista durante 2 años.

Sandra Patricia Corredor Gamba, Universidad de Boyacá

Profesional en Terapia Respiratoria, docente investigadora del Grupo OXIGENAR, con trayectoria investigativa en áreas de educación y salud; con dinamización de productos de impacto aportando a la generación de nuevo conocimiento.

Actualmente, profesional de la División de egresados de la Universidad de Boyacá ejecutando proyectos investigativos con base en seguimiento e impacto de egresados y opinión de empleadores.

Referencias (VER)

Artess, J., Hooley, T., & Mellors, B. R. (2017). Employability: A review of the literature 2012-2016. Higher Education Academy. http://hdl.handle.net/10545/621285

Batista, C. A. & Guacari, V. W. (2019). Efectos de la entrada en el mercado de tiendas Ara en los pequeños comerciantes de la ciudad de Cartagena. Revista Innova ITFIP, 5(1), 40-49. http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/54

Burke, C., Scurry, T., Blenkinssop, J. & Katy, G. (2017). Critical perspectives on graduate employability. En M. Tomlinson & L. Holmes (Eds.), Graduate employability in context. Theory, research and debate (pp. 87- 107). Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-137-57168-7_4

Cifuentes, F. P. (2017). Las diez competencias fundamentales para la empleabilidad según egresados, profesorado y profesionales de la traducción y la interpretación. Quaderns. Revista de Traducción, 24, 197-216. https://ddd.uab.cat/pub/quaderns/quaderns_a2017n24/quaderns_a2017n24p197.pdf

Comisión Europea. (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Madrid: Dirección General de Educación y Cultura. http://www.educastur.princast.es/info/calidad/indicadores/doc/comision_europea.pdf

Corredor, G. S., Aguilar, T. C., Cely, B. J., Bernal, A. A. & Correal, C. A. (2020). Desempeño de los egresados desde la percepción de los empleadores. Cultura Educación Y Sociedad, 12(1), 105-118. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.07 DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.07

Crespo-Knopfler, S., González-Velázquez, M., Cuamatzi-Peña, M., Domínguez-Villanueva, L., & González-Nila, L. (2018). Percepción de empleadores sobre el Licenciado en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Enfermería Universitaria, 6(1). https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2009.1.341 DOI: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2009.1.341

Del Socorro, L. D. (2017). Satisfacción de empleadores por el cumplimento del encargo social de los egresados de maestrías de amplio acceso. Humanidades Médicas, 17(2), 338-353. Recuperado en 11 de marzo de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000200007&lng=es&tlng=es

Freire, M., Teijeiro, M., & País, C. (2011). Políticas educativas y empleabilidad: ¿cuáles son las competencias más influyentes? Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 19(28), 1-24. http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/911 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.v19n28.2011

García, A. D., Sepúlveda, A. J., Arboleda, P. G., Restrepo, R. S., Garcés, G. L. & Moreano, K. V. (2019). Estudios de graduados en educación superior: análisis relacional y comparado desde el ámbito internacional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 117-136. https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a9 DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a9

García, B. M. & Cárdenas, S. E. (2017). La inserción laboral en la Educación Superior. La perspectiva latinoamericana. Educación XXI. (En prensa).

García, C., López, L., Osorio, L. & Realpe, C. (2007). Desempeño profesional de los egresados del programa de Enfermería de la Universidad de Caldas y su relación con la Ley de Seguridad Social en Salud y con el perfil de formación (Manizales 1995-2004). Revista Hacia la Promoción de la Salud, XII(12), 91-108.

Garzón, C. A. (2018). Modelo para el seguimiento y acompañamiento a graduados (SAG), una visión holística de la gestión de la calidad de la educación superior. Educación, XXVII(52), 201-218. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.011 DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.201801.011

Guartán, A., Torres, K. & Ollague, J. (2019). La evaluación del desempeño laboral desde una perspectiva integral de varios factores. 593 Digital Publisher, 4(6);1-14. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.6.139 DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2019.6.139

Jackson, D. (2012). Business undergraduates' perceptions of their capabilities in employability skills: Implications for industry and higher education. Industry and Higher Education, 26(5), 345-356. https://ro.ecu.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=1294&context=ecuworks2012 DOI: https://doi.org/10.5367/ihe.2012.0117

Latiesa, M., Núñez, J., & Martínez, R. (2001). Políticas y sociología: ámbitos académico y laboral. Universidad de Granada.

Lévy, L. (2003). Gestión de las competencias: cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Gestión

Martínez, R. J., Vergara, A. V., Quintero, J. N., Suarez, T. D., Miranda, M. C. & Pereira, P. M. (2018). Opinión de los empleadores sobre el desempeño de egresados del programa de Enfermería de la Universidad de Sucre. Colombia, 39(29),7-15. https://www.researchgate.net/publication/326904818_Opinion_de_los_empleadores_sobre_el_desempeno_de_egresados_del_Programa_de_Enfermeria_de_la_Universidad_de_Sucre_Colombia

McCarthy, J. (2016). La orientación profesional y las habilidades para la gestión de la carrera. Una perspectiva internacional. En A. Manzanares y C. Sanz (Eds.), Orientación profesional. Fundamentos y estrategias (pp. 49-64). UCLM.

Mertens, L. (2001). La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación Profesional.

Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. (1994) Colombia al filo de la oportunidad. Codema.

Núñez, F. & Melchor, A. (2012). Opinión de empleadores sobre desempeño de Egresados de la Facultad de Enfermería Poza Rica, México. ENE, Revista de Enfermería, 4(2).

http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/131/114

Orellana, N. (2018). Consideraciones sobre empleabilidad en educación superior. Calidad en la Educación, 48, 273-291. https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n48/0718-4565-caledu-48-00273.pdf DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n48.477

Palmer, A., Montaño, J. & Palou, M. (2009). Las competencias genéricas en la educación superior. Estudios comparativos entre la opinión de empleadores y académicos. Psicothema, 21(3), 433-438. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3650

Peiro, J., Roig, J., González-Romá, V. y Gamboa, J. (2009). Estudio de las demandas de los empleadores de titulados universitarios de la Provincia de Valencia. Síntesis de Resultados. España: Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral de la Universitat de València (OPAL). https://www.uv.es/opalweb/estudi%20i%20analisi/Analisi%20demanda%20empresari/Primer%20estudi/Sintesi_de_Informe_General_de_Resultats.pdf

Rico, R. (2003). Nuevas competencias y nuevas formas de organización del trabajo. I Congreso de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios. Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Rodríguez, P., Hincapié, J., Agudelo, A. & Ramírez, R. (2012). Percepción de empleadores sobre las competencias de graduados del Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira (Colombia). Revista Cultura del Cuidado, 9(2), 22-38. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/cultura/article/view/1953

Rothwell, A. & Rothwell, F. (2017). Graduate employability: A critical oversigth. En M. Tomlinson & L. Holmes (Eds.), Graduate employability in context. Theory, research and debate (pp. 41-63). Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-137-57168-7_2

Solé, M. M., Sánchez, T. J., Arroyo, C. F. & Argila, I. A. (2018). Los egresados universitarios y la inserción laboral: un acercamiento al panorama latinoamericano y español. Revista CEA, 4(8), 67-74. https://doi.org/10.22430/24223182.1048 DOI: https://doi.org/10.22430/24223182.1048

Tardif, J. (2008). Desarrollo de un programa por competencias: de la intención a la implementación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(3), 1-16. http://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART2.pdf

Timarán, P. S., Hernández, A. I., Caicedo, Z. S., Hidalgo, T. A. & Alvarado, P. J. (2016). Descubrimiento de patrones de desempeño académico con árboles de decisión en las competencias genéricas de la formación profesional. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. http://dx.doi.org/10.16925/9789587600490 DOI: https://doi.org/10.16925/9789587600490

Tomlinson, M. (2017). Introduction: Graduate employability in context: Charting a complex, contested and multi-faceted policy and research field. En M. Tomlinson & L. Holmes (Eds.), Graduate employability in context. Theory, research and debate (pp. 1-40). Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-137-57168-7_1

Universidad de Boyacá. (2016). Competencias Generales de la Institución. Documentos Institucionales. Ediciones Universidad de Boyacá.

Villa, S. & Villa, L. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. Educar, 40, 49-67. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/119469

Zarta Barrios, J. (2017). Análisis comparativo de la Gerencia de miPymes. Revista INNOVA ITFIP, 1(1), 66-71. http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/14