Modelo de prevención de la violencia y educación para la paz en adolescentes escolares de una institución educativa en Cundinamarca

Violence prevention and education for peace model in school adolescents of an educational institution in Cundinamarca

Contenido principal del artículo

Leidy Migreth Díaz González
Andrea Lorena Martínez Rodríguez

Resumen

El proceso de la educación para la paz, específicamente desde el campo de la educación, viene desarrollándose desde hace varias décadas, incluso compartiendo momentos clave en el proceso evolutivo de los acercamientos entre diferentes gobiernos y los grupos insurgentes, es decir, los procesos de paz en Colombia han venido permeando las diferentes instancias educativas. El objetivo de la investigación se enfocó en diseñar e implementar un Modelo de Prevención de la Violencia y Educación para la Paz en adolescentes escolares, promoviendo habilidades de autoconocimiento, manejo de las emociones, comunicación empática y resolución de conflicto para una cultura de paz. Para tal fin se siguieron los pasos metodológicos de un proyecto de intervención de caracterización, diseño pedagógico, intervención por medio de talleres, análisis de resultados y evaluación. Se desarrolló así un Modelo de Prevención de la Violencia y Educación para la Paz como iniciativa para evitar la violencia escolar.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Adarve, P., González, S., y Guerrero, M. (2018). Pedagogías para la Paz en Colombia: un primer acercamiento. Revista Ciudad Paz-ando, 11(2), pp. xx-xx. DOI: https://doi.org/10.14483/2422278X.131772

Arboleda, Z, Herrera, M. & Prada R, M. (2017) ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? Educación y Pedagogía para la Paz Material para la práctica. Oficina del Alto comisionado para la paz. Acción CaPaz: Estrategia de Capacidades para la Paz y la Convivencia. Bogotá: OACP.

Cabezudo, A. y Haavelsrud, M. (2010). Repensar la educación para la cultura de paz. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social (15): 71-104

Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M. y Mejía, M.I. (2007). Kit Papaz para el manejo de la intimidación escolar. Bogotá: Universidad de los Andes.

Chaux, E; Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Cruz, J.D. (2018). Los estudios de paz latinoamericanos en la encrucijada. Revista CoPaLa. 3(5): 9-21.

Galtung, J. (2003). Violencia Cultural. Documentos de trabajo Gernika Gogoratuz 14.

Goleman, D. (1999) La práctica de la Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.

Krauskopf, D. (2006). Estado del arte de los programas de prevención de la violencia en ámbitos escolares. Lima: Pan American Health Organization. Cooperación Técnica Alemana-GTZ.

Ley 1620 Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. (2013). Diario Oficial No. 48.733. 15 de marzo de 2013

Maturana, H. (1995) “Biología y Violencia”. En Violencia en sus Distintos Ámbitos de Expresión (pp.71-91). Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, 1995.

Morrow, R. A. y C. A. Torres (1995). Social theory and education: a critique of theories of social and cultural reproduction. Albany: State University of New York Press.

Zurbano Díaz, J. (1998). Bases para una educación para la paz y la convivencia. Pamplona: Gráficas Ona.