La importancia de las competencias comunicativas interculturales en las clases de inglés en el contexto de las actuales olas migratorias

The importance of intercultural communicative competences in English classes on the context of current migration waves

Contenido principal del artículo

Ana María Santana
Blanca Lucia Cely Betancourt

Resumen

El estudio de las competencias comunicativas interculturales (CCI) en la enseñanza de una lengua extranjera se ha convertido en una línea de investigación vibrante en los últimos años. Es relevante promover las CCI en las clases de inglés para desarrollar conciencia, aceptación y respeto entre miembros de otras culturas y orígenes, en el contexto de las olas migratorias actuales alrededor del mundo, debido al impacto de la globalización e internacionalización en la educación. Los académicos llevan tiempo hablando de las competencias interculturales y de su importancia; por eso, vale la pena reflexionar sobre su inclusión en el aula de inglés como lengua extranjera y la forma en que se conciben, así como sus contribuciones al desarrollo de los seres humanos.


Este artículo se centra en una revisión de la literatura sobre la definición de competencias interculturales y las concepciones de algunos académicos que han trabajado fuertemente en ellas y han hecho aportes para profesores de inglés. Debido a la fuerte relación entre la enseñanza de una lengua extranjera y las competencias comunicativas interculturales en las clases de EFL, es relevante aclarar la noción de cultura, competencia intercultural y competencia comunicativa intercultural; todos estos conceptos se presentan con el fin de aclarar su impacto en el aula.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ana María Santana, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Estudiante de pregrado de la licenciatura con experiencia en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Su interés investigativo se centra en la interculturalidad y la globalización en la educación.

Blanca Lucia Cely Betancourt, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Profesora de lenguas extranjeras con una maestría en Lingüística Aplicada para la enseñanza del inglés como lengua extranjera; actualmente, es estudiante de un doctorado en Educación en la Universidad Iberoamericana Internacional en México. Sus intereses de investigación se centran en la enseñanza y la formación de profesores. Está realizando un proyecto de investigación que pretende indagar sobre la formación que han tenido los profesores de lenguas extranjeras para atender a personas con capacidades diferentes.

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