La importancia de las competencias comunicativas interculturales en las clases de inglés en el contexto de las actuales olas migratorias

The importance of intercultural communicative competences in English classes on the context of current migration waves

Contenido principal del artículo

Ana María Santana
Blanca Lucia Cely Betancourt

Resumen

El estudio de las competencias comunicativas interculturales (CCI) en la enseñanza de una lengua extranjera se ha convertido en una línea de investigación vibrante en los últimos años. Es relevante promover las CCI en las clases de inglés para desarrollar conciencia, aceptación y respeto entre miembros de otras culturas y orígenes, en el contexto de las olas migratorias actuales alrededor del mundo, debido al impacto de la globalización e internacionalización en la educación. Los académicos llevan tiempo hablando de las competencias interculturales y de su importancia; por eso, vale la pena reflexionar sobre su inclusión en el aula de inglés como lengua extranjera y la forma en que se conciben, así como sus contribuciones al desarrollo de los seres humanos.


Este artículo se centra en una revisión de la literatura sobre la definición de competencias interculturales y las concepciones de algunos académicos que han trabajado fuertemente en ellas y han hecho aportes para profesores de inglés. Debido a la fuerte relación entre la enseñanza de una lengua extranjera y las competencias comunicativas interculturales en las clases de EFL, es relevante aclarar la noción de cultura, competencia intercultural y competencia comunicativa intercultural; todos estos conceptos se presentan con el fin de aclarar su impacto en el aula.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ana María Santana, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Estudiante de pregrado de la licenciatura con experiencia en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Su interés investigativo se centra en la interculturalidad y la globalización en la educación.

Blanca Lucia Cely Betancourt, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Profesora de lenguas extranjeras con una maestría en Lingüística Aplicada para la enseñanza del inglés como lengua extranjera; actualmente, es estudiante de un doctorado en Educación en la Universidad Iberoamericana Internacional en México. Sus intereses de investigación se centran en la enseñanza y la formación de profesores. Está realizando un proyecto de investigación que pretende indagar sobre la formación que han tenido los profesores de lenguas extranjeras para atender a personas con capacidades diferentes.

Referencias (VER)

Abrams, Z. I. (2002). Surfing to cross-cultural awareness: using Internet-mediated projects to explore cultural stereotypes. Foreign Language Annals, 35(2), 141-160.

Adler, N. (1997). International Dimensions of Organizational Behavior. South-Western College Publishing.

Alvino, E & (Ed.). (2008). Culture in the classroom. Essential teacher journal, 5(4).

Bachman, L. F. (1990). Fundamental Considerations in Language Testing. OUP.

Barletta, N. (2009). Intercultural competence: another challenge. Profile: Issues in Teacher's Professional Development, 11, 143-158.

Bennett, M. (1998). Basic concepts of intercultural communication. Intercultural Press.

Byram, M. & Morgan, C. (1994). Developing a theory of language-and-culture learning. In Teaching and Learning Language and Culture (p. 4-40). Multilingual Matters.

Byram, M., Gribkova, B. & Starkey, H. (2002). Developing the intercultural dimension in language teaching: A practical introduction for teachers. Council of Europe. http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Guide_dimintercult_En.pdf.

Byram, M. & Zarate, G. (1997). The sociocultural and intercultural dimension of language learning and teaching. Council of Europe.

Canale, M. & Swain, M. (1980). Theoretical basis of communicative approaches to second language learning and testing. Applied Linguistics, 1(1), 1-47.

Council of Europe. (2001). Common European Framework of Reference for Language Learning. CE.

Deardorff, D. (2006). Identification and Assessment of Intercultural Competence as a Student Outcome of Internationalization. Journal of Studies in Intercultural Education, 10, 241-266.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Correo de la Unesco.

De Mejía, A. M. (2004). Bilingual Education in Colombia: Towards an Integrated Perspective. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 7(5).

Fantini, A. & Tirmizi, A. (2006). Exploring and assessing intercultural competence. World Learning Publications. Paper 1. http://digitalcollections.sit.edu/worldlearning_publications/1

Gómez Rodríguez, L. F. (2015). Critical intercultural learning through topics of deep culture in an EFL classroom. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 20(1), 43-59. doi: 10.17533/udea.ikala.v20n1a03

Hall, E. T. (1976). Beyond Culture. Garden City.

Hernández, O. & Samacá, Y. (2006). A Study of EFL Students' Interpretations of Cultural Aspects in Foreign Language Learning. Colombian Applied Linguistics Journal.

Hincapie, J. P. & Guevara, Y. R. (2016). Raising intercultural awareness through speaking tasks in fifth graders classroom project (unpublished master's thesis). Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Bellas Artes y humanidades. Retrieved April 18, 2018, from http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/7226/4101H659.pdf?sequence=1

Jaramillo, N. (2015). A proposal to improve intercultural communicative competence through videos in an English program of a private university [Ebook]. Universidad Escuela de Ciencias de la Educación. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78766/1/T00386.pdf

Kramsch, C. (2001). Context and culture in language teaching. Oxford University Press.

MEN. (201&). Pedagogical principles and guidelines suggested English curriculum 6th to 11th grades: English for diversity and equity. Gobierno de Colombia. Retrieved April 18, 2018, from: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/colombiabilingue/dbacurriculo/cartilla_orientaciones_docentes/Pedagogical%20Principles%20and%20Guidelines.pdf

Meyer, M. (1991). Developing transcultural competence: case studies of advanced foreign language learners. In D. Buttjes & M. Byram (Eds.), Mediating languages and cultures. Multilingual Matters.

Paige, R. M., Jorstad, H. L., Siaya, L., Klein, F. & Colby, J. (2003). Culture learning in language education: A review of the literature. In D. L. Lange & R. M. Paige (Eds.), Culture as the core: Perspectives on culture in second language learning (pp. 173-236). Information Age Publishing.

Reid, E. (2015). Techniques developing intercultural communicative competences in English language lessons. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 186, 939-943. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.011

Spencer-Oatey, H. (2008) Culturally Speaking. Culture, Communication and Politeness Theory. 2nd edition. Continuum.

Straub, H. (1999). Designing a cross-cultural course. English Forum, 37(3).

Tarone, E. & Swain, M. (1995). A sociolinguistic perspective on second-language use in immersion classroom. Modern Language Journal, 79, 166-178. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.507.3128&rep=rep1&type=pdf

Unesco. (2013). Intercultural Competences: Conceptual and Operational Framework. Unesco. http://www.unesco.org/new/en/bureau-of-strategic-planning/themes/culture-of-peace-and-non-violence/

Wright, S. (1998). The politicization of ‘culture'. Anthropology today, 14(1), 7-15.