La educación en tiempos de COVID su abordaje desde el paradigma socio humanista, en Colombia y América Latina
Education in times of Covid, its approach from the socio-humanist paradigm, in Colombia and Latin America
Contenido principal del artículo
Resumen
Investigar sobre la educación, mediada por entornos virtuales de aprendizaje (EVA) es muy pertinente por las actuales dinámicas de relacionamiento obligado por el COVID19 y su análisis desde la indagación por el innato proceso educativo enmarcado dentro del paradigma socio humanista. En el año 2020, la sociedad, los docentes, estudiantes y familias, hicieron grandes esfuerzos para desarrollar el proceso educativo con tinte de normalidad, superando los vacíos de las competencias digitales, las capacidades de interconexión y disponibilidad de equipamiento, sin mencionar la disponibilidad económica para este nuevo modelo de educación. De otro lado, en Colombia y en América Latina, el sistema educativo y la gobernanza escolar no estaban preparados para afrontar este reto, y esta responsabilidad quedó en manos de los actores -docentes, familias y estudiantes- que a medida de las necesidades fueron resolviendo las dificultades y desarrollando el proceso educativo hasta terminar el año escolar. A partir de lo expuesto, este artculo investigativo de corte cualitativo bibliográfico, buscó comprender como fue el abordaje del paradigma social y humanista en la educación en tiempos de COVID 19, recordando que la educación desde su génesis es un acto, desde y entre seres humanos, que se mueven dentro de la sociedad.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Burtnik Urueta, L. (2020). El desafío que impone el COVID-19: humanizar el aprendizaje a distancia. Sobretiza. https://www.sobretiza.com.ar/2020/04/29/el-desafio-que-impone-el-covid-19-humanizar-el-aprendizaje-a-distancia/
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2020). La educación en tiempos de la pandemia COVID-19. Cepal y Unesco. https://bit.ly/3x1dG1n
Di Gropello, E. (Junio 1 del 2020). La educación en América Latina enfrenta una crisis silenciosa, que con el tiempo de volverá estridente. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2020/06/01/covid19-coronavirus-educacion-america-latina
Gómez, J., Castañeda, A., Vargas, G., Orduz, M., Acero, M. (2020) La formación integral en los posgrados en educación: aportes desde el humanismo, el currículo, la epistemología y la educación 4.o en América Latina. Editorial Jotamar S.A.S, Fundación Universitaria Juan N. Corpas.
Hurtado Talavera, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista CIEG, 1-12. https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.44(176-187)%20Hurtado%20Tavalera_articulo_id650.pdf
Lleixà, T., Gros, B., Mauri, T., Medina, J. L. (Eds.). (2018). Educación 2018-2020. Retos, tendencias y compromisos. IRE-UB.
Ministerio de Educación Nacional. (2020). Sistema educativo colombiano. República de Colombia. https://bit.ly/3zEhPKd
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2020). La Unesco lanza una consulta mundial sobre la iniciativa Los futuros de la educación. Unesco. https://es.unesco.org/news/unesco-lanza-consulta-mundial-iniciativa-futuros-educacion
Palop, J. (Enero 28 del 2021). La COVID ayuda a enquistar la corrupción en América Latina, según TI. Perspectivas suizas en 10 idiomas. https://bit.ly/3zIwsML
Parrales, M. (Octubre 8 del 2019). ¿Qué es la Educación 4.0 y por qué es tan relevante? Inspired, Education & Technology. https://inspire-edu.tech/educacion-4/
Procuraduría General de la Nación. (Junio 17 del 2020). Boletín 366. República de Colombia. https://bit.ly/3eYChO8
Sánchez, A. (Marzo 23 del 2021). Educación. ConceptoDefinición. Recuperado el 30 de abril de 2021, de https://conceptodefinicion.de/educacion/