Aspectos del diseño de una revista digital estudiantil en una escuela de enfermería en Colombia
Design aspects of a student digital journal in a nursing school in Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de la presente investigación es identificar las características del diseño de una revista digital estudiantil en una Escuela de Enfermería de una Institución de Educación Superior en Colombia. Es un proyecto de carácter cuantitativo con una técnica de análisis descriptiva, elaborada a través de una encuesta en Formularios de Google y enviada vía correo institucional, para la creación de la revista RED de Salud y Cuidado como una estrategia de apropiación del conocimiento. El 72% de la Escuela está de acuerdo con el desarrollo de una herramienta de divulgación, el 34% desea que tenga una periodicidad semanal y el 86% concuerda con que esa publicación sea tipo blog. En conclusión, la Escuela desea visualizar experiencias educativas, trabajos de investigación, artículos informativos, narrativas y eventos a través de un medio de comunicación desarrollado por estudiantes que permita el aumento de la motivación, la participación y la satisfacción por parte de la comunidad universitaria.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Cobos T. (2010). Historia de internet en el mundo y su llegada a Colombia [Internet]. Colombia. Extraído desde Escritura creativa, academia y nuevas tecnologías, de http://tanialu.co/2010/01/12/historia-de-internet-en-el-mundo-y-su-llegada-a-colombia/#sthash.aP3ycVZS.8DkElxGY.dpbs.
Fondo de publicaciones periódicas de la Fundación Index (2021). Catálogo de publicaciones periódicas REHIC, Ciberindex. Extraído de: http://www.fundacionindex.com/bibliometria/bppais.php?ppais=Colombia
Fundación Universitaria Juan N. Corpas (1988). Revista Cuarzo. Extraído desde https://bit.ly/3dlv1Kx
Fundación Universitaria Juan N. Corpas Carta Comunitaria. (2013). Extraído desde https://bit.ly/31yCQXK
Fundación Universitaria Juan N. Corpas (2015). Revista ECO. Extraído desde https://bit.ly/3rLUylq
Fundación Universitaria Juan N. Corpas (2019). Revista Paradigma Socio-Humanístico. Extraído desde https://bit.ly/3rB0xsV
Islas, O. (2011). Los primeros años de internet en América Latina. Razón y Palabra, 76, 1-16. Extraído desde Redalyc, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199519981054
Kolb, D. (2019). Estilos de aprendizaje de Kolb. Extraído de https://bit.ly/3fxGoSi
López, G. (2019). Aplicando las TIC en el aprendizaje de la enfermería profesional. Revista Digital Universitaria (RDU), 20 (5), 1-11. DOI: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n5.a8
Ramos, J. (2017). Las TICs en Enfermería de Práctica Avanzada. Extraído desde la Universidad de Cádiz, de https://bit.ly/3u94DKA
Revista Semana. (2017, septiembre 11). ¿Por qué la educación y la tecnología son aliados inseparables? Semana.com. Extraído desde https://bit.ly/3dnpy5Y
Siemens, G. (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital Traducción: Diego E. Leal Fonseca. Disponible en: www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc
Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (2020). Índices Latindex. Extraído de https://www.latindex.org/latindex/inicio
Velandia, A. (1993). Influencia española en la enfermería colombiana. Revista Latino-americana De Enfermagem, 1 (2), 129-150. DOI:10.1590/S0104-11691993000200011
We are social, Hootsuite (2021). Digital 2021 Global Overview Report. Extraído desde We are social, https://wearesocial.com/digital-2021