Aspectos del diseño de una revista digital estudiantil en una escuela de enfermería en Colombia

Design aspects of a student digital journal in a nursing school in Colombia

Contenido principal del artículo

Ivonne Buitrago Gutiérrez
Ana Cecilia Becerra Pabón
Ángela Martín
Laura Narváez
Paula Uribe
Melany Vargas

Resumen

El objetivo de la presente investigación es identificar las características del diseño de una revista digital estudiantil en una Escuela de Enfermería de una Institución de Educación Superior en Colombia. Es un proyecto de carácter cuantitativo con una técnica de análisis descriptiva, elaborada a través de una encuesta en Formularios de Google y enviada vía correo institucional, para la creación de la revista RED de Salud y Cuidado como una estrategia de apropiación del conocimiento. El 72% de la Escuela está de acuerdo con el desarrollo de una herramienta de divulgación, el 34% desea que tenga una periodicidad semanal y el 86% concuerda con que esa publicación sea tipo blog. En conclusión, la Escuela desea visualizar experiencias educativas, trabajos de investigación, artículos informativos, narrativas y eventos a través de un medio de comunicación desarrollado por estudiantes que permita el aumento de la motivación, la participación y la satisfacción por parte de la comunidad universitaria.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ivonne Buitrago Gutiérrez, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Comunicadora social-periodista, magíster en Educación y docente de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá, D.C., Colombia.

Ana Cecilia Becerra Pabón, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Enfermera, doctora en Educación, docente y Coordinadora de investigación de la Escuela de Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá, D.C., Colombia.

Ángela Martín, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Enfermera. Semillero de investigación RED, grupo de investigación CUIDARTE, Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá, D.C., Colombia.

Laura Narváez, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Enfermera. Semillero de investigación RED, grupo de investigación CUIDARTE, Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá, D.C., Colombia.

Paula Uribe, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Enfermera. Semillero de investigación RED, grupo de investigación CUIDARTE, Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá, D.C., Colombia.

Melany Vargas, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Enfermera. Semillero de investigación RED, grupo de investigación CUIDARTE, Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá, D.C., Colombia.

Referencias (VER)

Cobos T. (2010). Historia de internet en el mundo y su llegada a Colombia [Internet]. Colombia. Extraído desde Escritura creativa, academia y nuevas tecnologías, de http://tanialu.co/2010/01/12/historia-de-internet-en-el-mundo-y-su-llegada-a-colombia/#sthash.aP3ycVZS.8DkElxGY.dpbs.

Fondo de publicaciones periódicas de la Fundación Index (2021). Catálogo de publicaciones periódicas REHIC, Ciberindex. Extraído de: http://www.fundacionindex.com/bibliometria/bppais.php?ppais=Colombia

Fundación Universitaria Juan N. Corpas (1988). Revista Cuarzo. Extraído desde https://bit.ly/3dlv1Kx

Fundación Universitaria Juan N. Corpas Carta Comunitaria. (2013). Extraído desde https://bit.ly/31yCQXK

Fundación Universitaria Juan N. Corpas (2015). Revista ECO. Extraído desde https://bit.ly/3rLUylq

Fundación Universitaria Juan N. Corpas (2019). Revista Paradigma Socio-Humanístico. Extraído desde https://bit.ly/3rB0xsV

Islas, O. (2011). Los primeros años de internet en América Latina. Razón y Palabra, 76, 1-16. Extraído desde Redalyc, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199519981054

Kolb, D. (2019). Estilos de aprendizaje de Kolb. Extraído de https://bit.ly/3fxGoSi

López, G. (2019). Aplicando las TIC en el aprendizaje de la enfermería profesional. Revista Digital Universitaria (RDU), 20 (5), 1-11. DOI: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n5.a8

Ramos, J. (2017). Las TICs en Enfermería de Práctica Avanzada. Extraído desde la Universidad de Cádiz, de https://bit.ly/3u94DKA

Revista Semana. (2017, septiembre 11). ¿Por qué la educación y la tecnología son aliados inseparables? Semana.com. Extraído desde https://bit.ly/3dnpy5Y

Siemens, G. (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital Traducción: Diego E. Leal Fonseca. Disponible en: www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (2020). Índices Latindex. Extraído de https://www.latindex.org/latindex/inicio

Velandia, A. (1993). Influencia española en la enfermería colombiana. Revista Latino-americana De Enfermagem, 1 (2), 129-150. DOI:10.1590/S0104-11691993000200011

We are social, Hootsuite (2021). Digital 2021 Global Overview Report. Extraído desde We are social, https://wearesocial.com/digital-2021