Ludotecas para personas mayores: espacios propicios para el fomento del cuidado de enfermería en salud mental

Senior playrooms: enabling spaces for the promotion of nursing care in mental health

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo busca profundizar en los tipos de ludotecas que existen y cómo podrían convertirse en espacios para la valoración de Enfermería para las personas mayores, donde además se promuevan, mantengan o estimulen sus relaciones interpersonales y consigo mismas (autoconocimiento), en el contexto de las también llamadas jubilotecas, concepto que aún es experimental y sigue en estudio. Lo anterior, basado en la experiencia de las prácticas formativas propias de la Enfermería profesional, la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud de Grupos de Riesgo, normadas en la Resolución 3280 de 2018 y en las cuales se incluyen los aspectos relacionados con la población de interés.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Diego Alexander Farfán Castillo, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Estudiante de Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Carrera 111 #159A 61 Bogotá, Colombia.

Ivonne Buitrago Gutiérrez, Fundaci´ón Universitaria Juan N. Corpas

Comunicadora Social y Periodista. Magíster en Educación. Docente de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá, Colombia.

Erika Ramírez Gordillo, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Enfermera. Especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Epidemiología y Estudios Feministas y de Género. Magíster en Políticas Públicas. Docente de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá, Colombia.

Referencias (VER)

Arese, C. (2020). El “Edadismo” laboral y previsional. Revista Derecho de las Minorías, 3, 139-143. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/RM/article/view/4360/3140

Bojacá Santiago, P. y Corporación Juego y Niñez (2017) Lineamientos Ludotecas en Colombia. juegoyninez.org. https://juegoyninez.org/wp-content/uploads/2022/02/LINEAMIENTO-LUDOTECAS-COLOMBIA-2017.pdf

Carrera, B. y Mazzarella, C. (abril-junio 2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf

Educación, Ocio infantil (2019). Ludoteca: un espacio para el ocio y el crecimiento infantil. Forma Infancia. https://formainfancia.com/ludoteca-infantil-tipos-actividades/

Esguerra, I. (1991). Rol del profesional de Enfermería en la salud mental y psiquiatra. Avances en Enfermería, 9(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/16731

Fulleda, P. (2011). Educación infantil. Ludotecas. https://webdelmaestrocmf.com/portal/pedro-fulleda-animacion-ludica-las-ludotecas/

García, E. y Alarcón, M. (febrero 2011). Influencia del juego infantil en el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña. EFDeportes.com, Revista Digital, Año 15(153). https://www.efdeportes.com/efd153/influencia-del-juego-infantil-en-el-desarrollo.htm

Hernández, J., Jaimes, M., Carvajal, Y., Suárez, D., Medina, P. y Fajardo, S. (enero-junio 2016). Modelo de adaptación de Callista Roy: instrumentos de valoración reportados por la literatura en escenarios cardiovasculares. Revista Cultura del Cuidado Enfermería, 13(1), 6-21. https://www.unilibre.edu.co/pereira/images/pdf/culturacuidado-revista2016.pdf

Herrera, L. y Margarita, Q. (2017) Relación interpersonal enfermera - paciente en centro quirúrgico según la teoría de Hildergard Peplau en un hospital nacional [tesis de maestría universidad peruana Cayetano Heredia]. https://bit.ly/3EmBh3X

Klein, M. (1955). La técnica psicoanalítica del juego: su historia y significado. aprendizaje.mec.edu.py. https://aprendizaje.mec.edu.py/dw-recursos/system/content/0c59c97/content/Klein,%20Melanie%20(1882-1960)/Klein,%20Melanie%20-%20La%20t%C3%A9cnica%20psicoanal%C3%ADtica%20del%20juego%20su%20historia%20y%20significado.pdf

Mariño, E., Pabón, M. y Jaramillo, M. (agosto 2008). Formación en salud mental en pregrado de Enfermería de la Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia. Revista Colombiana de Enfermería, 3(3), 45-50. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-614457

Mateos, C., Navarro, F. y Villaverde, C. (2022). 9 de cada 10 pacientes utilizan internet para buscar información sobre salud. press.doctoralia.es. https://press.doctoralia.es/178296-9-de-cada-10-pacientes-utiliza-internet-para-buscar-informacion-sobre-salud

Ministerio de Salud y Protección Social. (2018). Decreto 3280 de 2018. Por el cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal. https://bit.ly/2zsUKOg

Monroy, A. y Sáez, G. (2011). Concepto y tipos de ludotecas. EFDeportes.com, Revista Digital, Año 16(161), 1-7. https://bit.ly/3qCfhKa

Piaget, J. (1973) La formación del símbolo en el niño. Fondo de Cultura Económica

Riquelme, A. y Quintero, J. (2017). La literacidad, conceptualizaciones y perspectivas: hacia un estado del arte. Revista Reflexiones, 96(2), 93-105. https://www.redalyc.org/journal/729/72954786007/html/

Artículos más leídos del mismo autor/a