La investigación interdisciplinar: una reflexión necesaria

Interdisciplinary research: a necessary reflection

Contenido principal del artículo

María Antonina Román Ochoa

Resumen

La educación interdisciplinar se ha convertido en un desafío curricular para las instituciones de educación superior, ya que la tradicional brecha que limita las disciplinas genera divisiones epistemológicas y pragmáticas, que impiden el diálogo y la comunicación, que posibilitaría la funcionalidad de un buen trabajo en equipo y aportan a la solución de problemáticas desde perspectivas diversas, imposibles de solucionar desde solo un punto de vista. Diversas oportunidades para adquirir conocimiento en conjunto con otras disciplinas pueden resultar interesantes para los estudiantes y podríamos motivarlos a aproximarse a asuntos sociales de manera colectiva e interdisciplinar, función que, en parte, pretende esta revista.


Que estos espacios de publicación sean la ventana para visibilizar los esfuerzos y las reflexiones acerca de la investigación y el trabajo interdisciplinar.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Antonina Román Ochoa, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Enfermera y Doctora en Educación. Decana Escuela de Enfermería, Fundación Universitaria Juan N Corpas. Bogotá, D.C., Colombia.

Referencias (VER)

Departamento Nacional de Planeación. Consejo Nacional de Política Económica y Social. República de Colombia. Documento CONPES 4069 (2021). Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022 – 2031.

Institute of Medicine 2005. Facilitating Interdisciplinary Research. Washington, DC: The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/11153 DOI: https://doi.org/10.17226/11153

Artículos más leídos del mismo autor/a