Una exploración a los diálogos de Freire

An exploration of Freire’s dialogue

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Sergio José Chiri Espejo

Resumen

Las ideas de Paulo Freire resuenan fuerte entre educadores internacionales, especialmente en quienes están familiarizados con el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. A pesar de que el trabajo de Freire estuvo enfocado en la población adulta en un contexto rural, la noción de reducción y eliminación de la jerarquía existente entre maestros y alumnos, por medio de lo que él llama un verdadero diálogo, puede ser aplicado en el contexto escolar. El principal reto en el entorno de los colegios es dejar de lado el concepto de la tabula rasa, el cual es generalmente utilizado por profesores, estudiantes y padres de familia. Freire critica duramente la educación “tradicional” o “bancaria”, precisamente porque esta asume que los alumnos son similares a cuentas de banco vacías en las cuales el dinero (esto es, el conocimiento) debe ser acumulado. El término esencial que se explora en este escrito es diálogo, el cual, conforme a Freire, no puede existir a menos de que haya contradicciones. Dichas contradicciones, las cuales se originan desde el conocimiento previo y desde diferentes perspectivas personales, son los elementos que deben estimular las interacciones entre educandos y educadores. Sin diálogo no hay verdadera educación, sino solo una imposición de modelos educativos preaprobados por gobiernos para satisfacer sus propios intereses. Es a través del diálogo que los profesores y los alumnos pueden alcanzar una igualdad social genuina, ya que la enseñanza y el aprendizaje se vuelven recíprocos: “La auténtica educación no es llevada a cabo por ‘A’ para ‘B’ o por ‘A’ acerca de ‘B’, sino por ‘A’ con ‘B’, y mediada por el mundo” (Freire, [1970]1993).

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Sergio José Chiri Espejo, International Schools of North America

Bachiller en Educación por la Universidad de Piura, Perú. Posee un diploma para profesores de inglés en Ultramar por la Real Sociedad de Artes del Reino Unido. Actualmente se desempeña como coordinador del programa del Diploma de Bachillerato Internacional, en International Schools of North America, Ho Chi Minh City, Vietnam.

Referencias (VER)

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