Educación asistida con caninos: motivando la lectura en niños (estudio de caso)

Canine-assisted education: motivating children to read (case study)

Contenido principal del artículo

Resumen

En la Educación Asistida con Caninos (EAC), el perro se comporta como un facilitador o motivador, pues su presencia incrementa la relajación, la confianza y la mejora en destrezas de lectura. Buscando desarrollar nuevo conocimiento en la EAC, se realizó un reporte de caso de una niña que atravesaba un proceso lector incipiente quien asistió a 13 sesiones de 15 minutos cada una. Se evaluaron las siguientes variables: sociodemográficas, fluidez lectora, comprensión, número de palabras y páginas leídas. Se contó con especialista del programa Reading Education Assistance Dogs (R.E.A.D.), guía canino y perro certificado. Se observó la mejoría de la lectura fluida, el respeto de las frases, la demostración de comprensión, una mayor motivación y una puntuación natural.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Raquel Coifman Cuperman, Reading Education Assistance Dogs

Magíster en Literatura Infantil y Juvenil. Directora del programa Reading Education Assistance Dogs (R.E.A.D.), Bogotá, Colombia.

Angela María Hernández Pardo, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Médico, Especialista en Salud Familiar, Magíster en Educación, Técnico Experto en Intervenciones Asistidas con Perros. Asesora en Intervenciones Asistidas con Animales para la Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá, Coordinadora Académica del Departamento Medicina Comunitaria. Docente universitaria de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Bogotá, Colombia.

Karol Andrea Guzmán Castillo, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Médico, Magíster en Salud Pública. Docente universitaria de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Bogotá, Colombia.

María Mercedes Contreras Diazgranados, Universidad del Rosario

Fisioterapeuta, Especialista en Gerencia de Mercadeo. Instructora y guía canina certificada de la Cruz Roja Colombiana. Docente de cátedra, Universidad del Rosario, Bogotá Colombia.

Diego Alexander Hernández Pulido, Fundación Universitaria Agraria de Colombia

Médico veterinario, Magíster en Salud Pública, Magíster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, Especialista en Sanidad Animal, Especialista en Gerencia de Mercadeo. Docente e investigador universitario. Voluntario socorrista de la Cruz Roja Colombiana.

Referencias (VER)

Aarons, D. (2017). Explorando el balance riesgos/beneficios en la investigación biomédica: algunas consideraciones. Rev. Bioét, 25(2), 320-327. doi: 10.1590/1983-80422017252192

Alvaréz Cejudo, G. (2019). Beneficios de la intervención asistida con animales en el aula. Papeles Salmantinos de Educación, (23), 180. Recuperado el 10 de junio de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7142507

Aubrey H. Fine (2010) Handbook on Animal-Assisted Therapy: Theoretical Foundations and Guidelines. Elsevier, California. U.S.A. Breslau, S. (2015). A cigar is sometimes just a cigar, but a dog is never just a dog. International Journal of Group Psychotherapy. International Joulnal of Grouo Psichotherapy, 65(1), 115-123. doi: 10.1521/ijgp.2015.65.1.115

Bruneau, L., Timmons, B., Iason, S., & Tucker, J. (2023). Understanding Canine-Assisted Literacy Programs: A Multiple Case Study. Early Childhood Education Journal, 51(6), 1011-1023.

Coffman, A., Bernstein, E., Davies, S., & Justice, A. (2023). The Impact of a Canine-Assisted Reading Program on Readers Needing Extra Practice. The Reading Teach, 76(6), 724-734.

Deborah, L., Megan, M., Gibbs, D., Alper, J., & Freeman, L. (2018). Effects of an Animal-Assisted Intervention on Reading Skills and Attitudes in Second Grade Students. Early Childhood Educ, 46(3), 323-329. doi: 10.1007/s10643-017-0862-x

De Zubiria, M. (1996). Teoria de las seis lecturas. Colombia: Fundación Alberto Merani

Forero Castañeda, S., & Fuentes , S. (2019). Influencia de la educación asistida con animales “perros” en la motivación para la apropiación de la lectura en los niños del nivel jardín. 28. (T. d. UNIMINUTO, Ed.) Bogotá, Colombia. Recuperado el 10 de octubre de 2020, de https://core.ac.uk/download/pdf/323208707.pdf

Fundación Affinity. (s.f.). Fundación Affinity. Recuperado el 4 de Junio de 2020, de https://www.fundacion-affinity.org/perros-gatos-y-personas/animales-que-curan/que-es-la-intervencion-asistida-con-animales-de-compania#:~:text=La%20Intervenci%C3%B3n%20Asistida%20con%20Animales%20de%20Compa%C3%B1%C3%ADa%20(IAA)%20son%20intervenciones,%2C%

Fundación Internacional de Colombia. (2021). La importancia de la lectura en la primera infancia: Descubre los libros que no puedes dejar pasar. Uniandinos. https://www.uniandinos.org.co/enterate/importancia-de-la-lectura-en-la-primera-infancia

Fung, S.-C. (2019). Effect of a canine-assisted read aloud intervention on reading ability and physiological response: A pilot study. Animals, 9(8), 474-487. doi: 10.3390/ani9080474

Goodmon, L., Pippa, B., Pack, R., & Powell, R. (2021). The Effect of a Dog Assisted Reading Program on the Reading Ability and Motivation of Children with Dyslexia. Human Animal Interaction Bulletin, 9(2), 1-26. doi: 10.1079/hai.2021.00

Hall, S., Gee, N., & Mills, D. (2016). Children Reading to Dogs: A Systematic Review of the Literature. Plos one, 11(2), 1-22.

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0149759

Haro Alcaraz, S. (14 de Enero de 2014). escritores.org. Recuperado el 10 de junio de 2020, de escritores.org: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/recursos-1/colaboraciones/9874-la-importancia-de-la-lectura

Hernandez Sampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (Cuarta ed.). Mc Graw Hill.

Lane, H., & Zavada, S. (2013). When Reading Gets Ruff: Canine-Assisted Reading Programs. The Reading Teacher, 67(2), 87-95.

doi: 10.1002/TRTR.1204

Le Roux, M., Swartz, L., & Swart, E. (2014). The effect of an animal-assisted reading program on the reading rate, accuracy and comprehension of grade 3 students: A randomized control study. Child & Youth Care Forum, 43(6), 655-673. doi: 10.1007/s10566-014-9262-1

Levinson, E., Vogt, M., Barker, W., Jalongo, M., & Zandt, P. (2017). Effects of Reading with Adult Tutor/Therapy Dog. society & animals, 25(1), 38 - 56. doi:10.1163/15685306-12341427

McNamara, D. (2004) Aprender del texto: efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Revista Signos, 37(55), 19-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=157013765002

Mendez, L., Pelzmann, C., & Frank, M. (2016). Engaging Struggling Early Readers to Promote Reading Success: A Pilot Study of Reading by Design. Reading & Writing Quarterly, 32(3), 273-297. doi: 10.1080/10573569.2014.986592

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Orientaciones para la implementación de la Política Nacional de Lectura y Escritura: Leer es mi Placer. Imprenta Nacional.

Ministerio de Salud. (4 de octubre de 1993). Resolución 8430 de 1993. Bogotá, Colombia. Recuperado el 16 de Julio de 2020, de https://meet.google.com/linkredirect?authuser=0&dest=https%3A%2F%2Fwww.minsalud.gov.co%2Fsites%2Frid%2FLists%2FBibliotecaDigital%2FRIDE%2FDE%2FDIJ%2FRESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Ortiz Ojeda, M. N. (Julio- Diciembre de 2017). Importancia del habito por la lectura en niños de primaria menor. Glosa Revista de divulgación(9), 1, 2. Recuperado el 10 de junio de 2020

Pet Partners. (2020). Pet Partners. Recuperado el 26 de Febrero de 2020, de petpartners.org/learn/terminology/

Raffaele Mendez, L., Pelzmann, C., & Frank, M. (2015). Engaging Struggling Early Readers to Promote: A Pilot Study of Reading by Design. Reading & Writing Quarterly, 32(3), 273- 297. doi: 10.1080/10573569.2014.986592

Ristol , F., & Doménc, E. (2015). Terapia Asisitida con Animales método CTAC. Técnicas y ejercicios para intervenciones asistidas con perros. (segunda ed., Vol. 1). Barcelona, España: Smile CTAC, Incorporated. Recuperado el 26 de Febrero de 2020

Rousseau, C., & Tardif, I. (2019). The Potential of Therapy Dogs to Support Reading Motivation Among Young Children. Anthrozoös, 32(5), 665-677. doi: 10.1080/08927936.2019.1645511

Rojas-Lizcano, R., & Ardila, A. (2010). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Redalyc, 798(1), 103-133. https://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf

Silva Maceda, G., & Romero Contreras, S. (Julio- diciembre de 2017). Leer rápido no siempre es igual a comprender: Examinando la relación entre velocidad y comprensión. Revista Costarricense de Psicología, 36(2), 123-144. Recuperado el 1 de Diciembre de 2020, de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132017000200123

Steel, J. (2024). Reading to Dogs as a form ofanimal-assisted education: are positiveoutcomes supported by quality research? Literacy, 58(1), 102-119. doi: 10.1111/lit.12345

Susannah, S., Gee, N., & Simon, D. (22 de Febrero de 2016). Children reading to dogs: A systematic review of the literature. (M. A. Pavlova, Ed.) PLOS ONE, 11(2), 2. doi:10.1371

Varela , N. (2018). EL INICIO DEL PROCESO LECTOR EN NIÑOS DEL GRADO PREESCOLAR Y EL TALLER DE LECTURA COMO UNA PROPUESTA PARA SU FORTALECIMIENTO}}. 19. (T. P. Javeriana, Ed.) Bogotá, Colombia. Recuperado el 14 de octubre de 2020, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35340/Trabajo%20de%20grado%202018%20Nidia%20Varela.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Velázquez, R. (2014). Experiencias en un programa de lectura asistida por un perro de terapia. Tesis de grado, Universidad del Turabo, Programa de patología del habla-lenguaje, Gurabo. Recuperado el 26 de Febrero de 2020

Villalón, M., Ziliani, M., & Viviani, M. (Mayo de 2009). Fomento de la lectura en la primera infancia. Programa de formación de educadores/o técnicos de centros de educación infantil. 7. (F. d. Chile, Ed.) Chile: Consejo del libro. Consejo Nacional de la cultura y las artes. Recuperado el 14 de octubre de 2020, de file:///C:/Users/USER/Downloads/manual_programa_formacion_educadores_nacidos_leer%20(1).pdf

Wohlfarth, R., Mutschler, B., Beetz, A., & Schlider, K. (Agosto de 2014). An investigation into the efficacy of therapy dogs on reading performance in 6-7 year old children. Human-Animal interaction Bulletin, 2(2), 68. Recuperado el 1 de diciembre de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/305992296