Promover y mejorar la calidad de vida en los estudiantes de educación superior, desde las habilidades de afrontamiento auxiliados por el Mindfulness.

Promoting and improving the quality of life in higher education students through Mindfulness-assisted coping skills.

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Resumen

Al Inicio de la segunda década del siglo XXI, nos enfrentamos ante una crisis sin precedentes en la historia de la humanidad; la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, un nuevo tipo de corona virus, que afectó de manera incalculable la vida de los cerca de ocho mil millones de habitantes del planeta. El considerable impacto en la salud mental, todavía se está ponderando y se sabe con certeza que esta crisis incrementó los casos de estrés, depresión y ansiedad en la población.


Introducción: Al Inicio de la segunda década del siglo XXI, nos enfrentamos ante una crisis sin precedentes en la historia de la humanidad; la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 (1), un nuevo tipo de corona virus, que afectó de manera incalculable la vida de los cerca de ocho mil millones de habitantes del planeta. El considerable impacto en la salud mental, todavía se está ponderando y se sabe con certeza que esta crisis incrementó los casos de estrés, depresión y ansiedad en la población. Las Instituciones educativas, como la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en la ciudad de Bogotá, no han sido ajenas a ello.


Objetivos: Promover y mejorar la calidad de vida en los estudiantes de educación superior, desde las habilidades de afrontamiento auxiliados por el Mindfulness.


Metodología: Esta investigación fue de tipo cualitativo basado en la metodología fenomenológica. Esta se basa en buscar el valor pedagógico de las experiencias vividas, en donde se pueden analizar de forma más concreta.


Resultados: La práctica de Mindfulness en la Corpas, les dio herramientas a los estudiantes para afrontar este tipo de situaciones problemáticas de manera constructiva, para poder enfrentar dichas experiencias logrando adaptarse a las condiciones emocionales derivadas de ella, facilitando posteriormente su superación.


Conclusión: Como aspecto novedoso, se resalta que promover y mejorar las habilidades de afrontamiento requiere de ejercicios que permitan conectar con el aquí y el ahora, mediante la respiración, ello, lleva a tener una mayor claridad de los pensamientos   y recibir de manera positiva o con un enfoque diferente los problemas, las dificultades, los obstáculos y poder interactuar de mejor manera con las emociones.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Enrique Alvarado Davila, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Docente investigador grupo CIBELES de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas ESECS. Doctorado en Educación Universidad Santo Tomas. Psicólogo Clínico, Magister en educación. Bogotá-Colombia.

Martha Isabel Sarmiento Osorio, Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Docente investigadora grupo CIBELES de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas ESECS, Magister en Educación para la Salud, FUJNC. Especialista en Comunicación Organizacional, Politécnico Gran Colombiano. Comunicadora Social Politécnico Gran Colombiano. Bogotá-Colombia.

Giovanni Alexander Salazar Valenzuela, DOCENTE INVESTIGADOR

Docente investigador grupo CIBELES de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas ESECS. Magister en Ciencias de la Educación, Universidad de San Buenaventura, Especialista en Bioética Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en Filosofía y Letras Universidad De La Salle. Locutor y Productor de Medios CST. Bogotá-Colombia.

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